Vinyasa

Vinyasa Krama, Power Vinyasa, Vinyasa Flow… ¿en qué se diferencian?

Sigo con esta serie de publicaciones en las que me propongo aclarar las dudas sobre las diferencias que existen entre distintos estilos de yoga, siempre desde la humildad de mis conocimientos. Te invito a que comentes dejando tu aportación u opinión.

En esta ocasión veremos en qué difieren y también en qué se parecen el Vinyasa Krama y otros estilos populares hoy día, que también incluyen la palabra Vinyasa en su nombre, como el Power Vinyasa o el Vinyasa Flow.

¿Qué significa Vinyasa Krama?

Según el maestro Ramaswami, la palabra ‘vinyasa’ está formada por el prefijo ‘vi’ que significa ‘variaciones’, y el sufijo ‘nyasa’ que significa ‘dentro de unos parámetros determinados’, es decir, con un orden y una lógica establecidos. La palabra ‘krama’ significa ‘camino, pasos, escalones’.

Por lo tanto, desde un punto de vista etimológico, podríamos decir que el Vinyasa Krama Yoga es un método o camino para practicar las asanas del yoga con variaciones, regidas por unas normas o parámetros determinados.

¿Y cuáles son estos parámetros? El maestro Ramaswami, en su libro La obra completa del Vinyasa Yoga, afirma que según su gurú T. Krishnamacharya, estas reglas no son otras que las derivadas de los Yoga Sutra de Patánjali.

Fundamentalmente, se trata de normas referidas a la respiración:

  • Mantener una respiración suave y prolongada (prayatna sithila).
  • Sincronizar la respiración con el movimiento.
  • Utilizar la respiración Ujjayi o sonora.
  • Mantener la concentración en la respiración, de forma que esta sirva como arnés entre el cuerpo y la mente.

 

Los dos sentidos del apelativo Vinyasa Krama.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, podríamos decir que el nombre Vinyasa Krama se puede interpretar en dos sentidos:

  • En sentido amplio, podríamos llamar Vinyasa Krama a cualquier método de aprendizaje y práctica del yoga en el que las asanas se practiquen con variaciones, respetando un orden determinado, una progresión, y sincronizando el movimiento con una respiración ujjayi suave y lenta.
  • En sentido estricto, se conoce como Vinyasa Krama el método que Srivatsa Ramaswami sintetizó magistralmente en su libro La obra completa del Vinyasa Yoga, en el que recogió lo aprendido durante sus más de 33 años de estudio con Tirumalai Krishnamacharya.

Srivatsa Ramaswami

¿Cómo nacen los distintos estilos de Vinyasa Yoga?

El método de aprendizaje y enseñanza del yoga de Krishnamacharya llegó a Occidente ya en el siglo pasado, de la mano de varios de sus discípulo/as, algunos de los cuales conservaron la técnica del Vinyasa, es decir, la práctica de asanas de forma fluida, con variaciones, enlazadas entre sí a través de determinados movimientos, siempre sincronizados con la respiración.

Como ocurre muchas veces, este estilo se descafeinó y edulcoró para hacerlo más apetecible al consumidor occidental, poco acostumbrado a la austeridad de las prácticas orientales.

Cuando Pattabhi Jois, creador del Ashtanga Vinyasa Yoga llegó a EEUU en 1975, los americanos acababan de descubrir el jogging y el aerobic como formas de ejercicio. Durante las décadas siguientes, se popularizó la idea de que no hay progreso sin dolor (no pain, no gain), referida sobre todo a la actividad física.

Una práctica como el genuino yoga, más mental que física, donde las asanas son solo una forma de preparar el cuerpo para los ejercicios de pranayama y meditación, no encajaba bien en esta mentalidad. Había que rediseñar el yoga.

Lo primero que hizo Jois fue eliminar casi por completo la religión de su sistema. Conservó la recitación de la oración inicial y final de las secuencias de Ashtanga, pero no mencionaba ningún otro ritual religioso.

Asimismo, también retiró la práctica de pranayama y meditación de las sesiones de Ashtanga Vinyasa. Si bien es cierto que siempre afirmó que el propósito del yoga es fijar la mente en el verdadero Ser, descubrir nuestra auténtica naturaleza de paz, bendición y serenidad supremas.

En 1984, Mark Becker registró la marca Yogaerobics. Según Becker, el yoga tiene cinco mil años de antigüedad, pero no proporciona actividad cardiovascular. Añadiendo al yoga movimientos aeróbicos y música, Becker creyó haber resuelto el fatal defecto del yoga. (Lo que probablemente no sabía el buen señor es que precisamente el principio de no acelerar el ritmo cardíaco ni la respiración durante la práctica es una de las piedras angulares del yoga: sthira sukham asanam).

El propio Jois, junto con su alumno Ray Rosenthal grabó en 1987 un vídeo que tituló Ashtanga Yoga, una sistema aeróbico de yoga: movimientos secuenciados sincronizados con la respiración.

No cabía duda de que para hacer el yoga más vendible, era necesario presentarlo principalmente como una práctica física, exigente al tiempo que entretenida.

Así fue como los discípulos de Jois, partiendo de sus enseñanzas, crearon nuevos estilos de yoga. Ya en la década de los 90 surgen formas de yoga como el Urban o el Power Yoga también conocido como Power Vinyasa, basadas en el Ashtanga Vinyasa de Jois.

Para ello se le añadieron elementos como la música, los espejos, la temperatura elevada, etc. que no se utilizan en el método original, pero que hacían las clases mucho más vendibles.

 

¿Qué es el Power Yoga?

Una clase de Power Vinyasa se caracteriza por:

  • La música a todo volumen.
  • Normalmente se sube la temperatura de la habitación a unos 32 grados.
  • Hay mucho movimiento y se enfatizan las posturas de pie para acelerar el ritmo cardíaco.

El término Power Yoga se atribuye a dos personas: Beryl Bender Birch y Bryan Kest, a fines de los años ochenta.

Beryl, quien escribió el libro Power Yoga, practicó y enseñó Ashtanga Yoga en Nueva York. Se dio cuenta de que los corredores y atletas estaban tan rígidos que no podían hacer las posturas.

Por ello, modificó la práctica de Ashtanga para adaptarla a estas personas y lo llamó Estiramiento y fortalecimiento para atletas. Más adelante lo llamó Yoga para atletas y, finalmente, Power Yoga.

A Bryan Kest se le ocurrió simultáneamente el nombre de Power Yoga. Al igual que Beryl, Bryan, ubicado en Santa Mónica, California, estaba tratando de encontrar una manera de hacer el yoga accesible para más personas.

Otro profesor que popularizó el Power Yoga fue Baron Baptiste, autor del libro Journey into Power.

¿Qué es el Vinyasa Flow?

El nombre Vinyasa Flow es una combinación del término sánscrito ‘vinyasa’, cuyo significado he explicado al principio, y el término inglés ‘flow’, que significa ‘fluir’ o ‘flujo’. Este último hace referencia al ritmo de la práctica, que enlaza unas posturas con otras a través de movimientos de transición (vinyasas), de una forma constante como el correr de un río.

Desconozco quién acuñó el término, pero, sin duda, una de las maestras que han contribuido ha popularizarlo es Shiva Rea.

Shiva combinó el método de Krishnamacharya con elementos de la danza y el tantra yoga, para crear el personal estilo de yoga que la caracteriza. En sus propias palabras:

Vinyasa significa evolución, como un ciclo. Y flow es otra forma de describir a Shakti, algo que tiene un ritmo inherente inteligente y baila a ese ritmo.

Las sesiones de Vinyasa Flow se caracterizan por lo siguiente:

  • Se practican las asanas agrupadas en secuencias y unidas entre sí a través de determinados movimientos de transición (vinyasas). Esto distingue este estilo de otros en los que las posturas son mantenidas durante mucho tiempo, como el Iyengar.
  • Al igual que en el Vinyasa Krama y en el Ashtanga Vinyasa se utiliza la respiración Ujjayii durante la práctica postural, siempre sincronizada con los movimientos.
  • A diferencia del Ashtanga Vinyasa y otros estilos de yoga como el Bikram, la secuencia no es siempre la misma, sino que varía en cada clase. Es el profesor o maestro quien la crea cada vez.
  • Es frecuente que las clases se acompañen con música.

 

Conclusión.

Recapitulando, podemos decir que todos los estilos de Vinyasa Yoga tienen en común:

  • Su origen: proceden de las enseñanzas del gran gurú Tirumalai Krishnamacharya.
  • El uso de la técnica del vinyasa, es decir, la práctica de asanas agrupadas en secuencias, con variaciones, que se enlazan entre sí a través de movimientos de transición, siempre con una respiración sincronizada con el movimiento.

El Vinyasa Krama es el método más respetuoso y leal a las enseñanzas del maestro Krishnamacharya.

El resto de los estilos de Vinyasa Yoga son modificaciones posteriores, surgidas a partir de estas enseñanzas, para adaptarlas al gusto occidental y hacer el estilo más fácil de vender.

 

Bibliografía.

Libros:

La obra completa del Vinyasa Yoga. S. Ramaswami.

The subtle body. Stephanie Syman.

Yogini. The power of women in yoga. Janice Gates.

 

Artículos:

What is Power Yoga. One Flow Yoga.

What is Vinyasa Yoga. Shiva Rea. One Flow Yoga.

Noelia Insa Satorre
noeliainsasatorre@gmail.com
4 Comments
  • Silvina Laura
    Posted at 13:04h, 25 enero Responder

    Impecable!!!
    Gracias

    • Noelia Insa Satorre
      Posted at 15:26h, 04 agosto Responder

      ¡Gracias, Laura!
      Un abrazo,
      Noelia.

  • Silvia Abril
    Posted at 13:57h, 04 agosto Responder

    Muchas gracias por aclarar estos términos. En muchas ocasiones, sobre todo cuando no se tiene un gran conocimiento, este tipo de estilos y palabras suelen inducir a dudas o error. Lo has explicado de lujo. Saludos.

    • Noelia Insa Satorre
      Posted at 15:25h, 04 agosto Responder

      ¡Gracias a ti, Silvia!! Me alegro de que el artículo te haya resultado útil.
      Un abrazo,
      Noelia.

Post A Comment

cinco + 18 =

X