Detox IV: tu gurú interior

Comenzamos la cuarta semana de nuestro Programa Detox Cuerpo-Mente.

Poco a poco, hemos ido ejercitando nuestro cuerpo a través de asanas que propician la eliminación de tóxicos. Hemos aprendido técnicas respiratorias (como kapalabathi) que purifican y oxigenan nuestro organismo. Hemos practicado poderosas meditaciones para sanar el cuerpo y las emociones. Y hemos ido introduciendo hábitos sencillos pero eficaces que promueven la desintoxicación y ayudan a limpiarnos y a mantenernos lejos de nuevos tóxicos.

Durante esta cuarta semana, nuestro objetivo es la desintoxicación de nuestra mente: liberarnos de los pensamientos negativos, sobre todo de aquellos que nos limitan a la hora de conseguir nuestros objetivos. Y el principal de todos es el «no puedo». Por eso, nos vamos a centrar en  cultivar la confianza en nosotros mismos.

Las palabras que nos decimos condicionan nuestro comportamiento y actitud. Por eso es tan importante pensar positivo.

Las palabras que nos decimos condicionan nuestro comportamiento y actitud. Por eso es tan importante pensar positivo.

A. Práctica de yoga:

1. Asana.

Esta semana te pido que antes de empezar tus sesiones de asanas te tomes unos momentos para pensar en algo que quieras conseguir en tu vida. Probablemente tengas muchos sueños y objetivos: se trata de elegir uno y dedicar la práctica a iniciar el camino hacia el logro de esa meta. El primer paso de cualquier camino es el más importante, ya que es el único que, si no se da, anula el camino entero. Y este paso no es otro que convencernos de que podemos conseguir aquello que nos proponemos. Porque…

[ctt template=»1″ link=»w8Dn2″ via=»yes» ] Solo es imposible aquello que nos lo parece. [/ctt]

La intención de esta semana es desintoxicar nuestra mente de pensamientos negativos en cuanto a nuestras posibilidades.

Solo es realmente imposible aquello que nos lo parece.

Solo es realmente imposible aquello que nos lo parece.

Escucha a tu gurú interior.

Dedica tus prácticas y meditaciones a honrar a tu gurú interior. Todos llevamos dentro una gota del poder cósmico creador del Universo, y por tanto yace en nuestro interior una inmensa sabiduría. Mientras somos niños, escuchamos con claridad nuestra voz interior, y ello nos ayuda a saber, por ejemplo, cuándo hemos comido suficiente, cuándo necesitamos dormir o cómo relacionarnos naturalmente con los demás. Pero con el paso de los años, esa voz se va volviendo más tenue en medio del ruido del mundo y de nuestras ocupadas vidas. De ahí la importancia de volver a crear el silencio a nuestro alrededor y reconectar con nuestro maestro interior, aquel que tiene todas las respuestas. El yoga nos ayuda en esta empresa. De esta forma recuperamos la confianza en nosotros mismos.

El objetivo de esta semana es desintoxicar nuestra mente de pensamientos negativos en cuanto a nuestras capacidades y posibilidades, es decir, recuperar la confianza en nosotros mismos.

El objetivo de esta semana es la desintoxicación de nuestra mente de pensamientos negativos en cuanto a nuestras capacidades y posibilidades, es decir, recuperar la confianza en nosotros mismos.

En la secuencia de esta semana, además de las habituales torsiones, incorporamos flexiones hacia delante.

En el plano físico, estas flexiones favorecen la desintoxicación en cuanto que, en muchas de ellas, los órganos internos reciben un suave masaje al apoyar pecho y abdomen sobre los muslos, gracias al movimiento respiratorio.

En el plano psicológico, las flexiones anteriores son relajantes y desestresantes y promueven la introversión y la reflexión. Nada más acorde con nuestro propósito de volver a conectar con nosotros mismos.


2. Pranayama

Seguimos practicando kapalabathi o respiración de fuego, dos minutos en cada sesión.

Y esta semana vamos a incorporar una nueva técnica respiratoria: brahmari pranayama o respiración de la abeja. Esta técnica me  parece muy apropiada ya que uno de sus efectos principales es, a través de la vibración del sonido, y aunque resulte paradójico, lograr el silencio interno.

Cómo practicar Brahmari pranayama

 

3. Relajación

Finaliza siempre tus prácticas con Savasana o postura del cadáver. Esta postura es básica para que el cuerpo asimile los beneficios de todas las asanas anteriores. Para algunas personas particularmente ansiosas o estresadas, savasana puede parecer una pérdida de tiempo. Sin embargo, no lo es: después de flexionar, extender y torsionar las distintas partes de nuestro cuerpo, es necesario que este recupere su forma ergonómica. Es necesario que la columna se extienda en la esterilla manteniendo sus curvas naturales. Las piernas también extendidas, ligeramente separadas. Los pies caen suavemente hacia los lados. Los brazos se extienden a lo largo del cuerpo con las palmas de las manos hacia arriba. Esta asana permite la completa relajación muscular y favorece la autoobservación y la meditación.

Una vez tumbados en savasana, vamos observando poco a poco, todas las partes del cuerpo. Tienes que revisar todo tu cuerpo y observar las zonas donde existe alguna tensión: no las juzgues, solo déjalas ir, déjalas que descansen. Puedes observar también los puntos de apoyo de tu cuerpo en el suelo: los talones, las pantorrillas, los muslos, los glúteos, las espalda lumbar, la espalda dorsal, el dorso de las manos, los antebrazos, los codos, los brazos, los hombros, y, por último, el punto de apoyo de la cabeza en el suelo. Al ir llevando tu atención a cada uno de estos puntos, siente cómo pesan, siente cómo se hunden en el suelo; siéntelos pesados y ligeros al mismo tiempo. Cuando hayas logrado una situación de relajación muscular completa, puedes proceder a la meditación.

4. Meditación: LA MEDITACIÓN DE LA LLUVIA

Practicar la meditación de la lluvia.

 

 


B. Hábitos saludables:

Hay muchas cosas que se pueden hacer para limpiar el organismo. En este programa he intentado seleccionar rutinas sencillas, que podamos mantener de por vida, por encima de medidas más potentes, que se pueden realizar solo de vez en cuando y, además, muchas veces requieren supervisión médica, tales como el ayuno, las limpiezas de colon, o la toma de suplementos.

En esta línea, para la última semana, te propongo también dos hábitos sencillos:

  • Limpia tu lengua y exfolia tu piel de forma suave y regular.

En la lengua todos los días se acumulan gérmenes y bacterias. Es muy importante cepillar la lengua con suavidad para eliminar esas toxinas que pueden dar lugar a diversas infecciones.

Para limpiar la lengua puedes utilizar tu mismo cepillo de dientes, o un raspador lingual.

En cuanto a exfoliar la piel, no conviene hacerlo todos los días, pero sí una o dos veces a la semana. Mi consejo es que utilices un guante exfoliante de seda, como recomienda el ayurveda.

  • Consume alimentos probióticos.

Los alimentos probióticos son aquellos que contienen microorganismos vivos, como las bacterias presentes en algunos yogures naturales.

Su ingesta regular ayuda a mantener un buen estado de la flora intestinal para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir diversas enfermedades asociadas con la salud gastrointestinal.

Son alimentos probióticos:

El yogur.

El kéfir.

El chocolate negro.

Los pepinos encurtidos.

La col fermentada (chucrut).

La kombucha.

 

C. Zumo detox.

El zumo que te propongo esta semana tiene un gran poder depurativo, gracias a las espinacas, el limón y el efecto diurético de la piña. Y además está muy bueno, ya que la piña y la manzana le dan un agradable sabor dulce.

Ingredientes para dos a tres vasos:

  • 2 manzanas rojas.
  • Media piña.
  • 2 limones
  • 2 ó 3 tazas de espinacas

Preparación:

  1. Trocea las frutas y ponlas poco a poco en la licuadora o extractor de zumos.
  2. Añade las espinacas.
  3. Toma inmediatamente, natural o colado.

 

Consejos:

  • Intenta que tanto las frutas como las espinacas sean de cultivo ecológico.
  • Si te gusta frío, mantén los ingredientes previamente en la nevera.

Y con esto llegamos al final de nuestro Programa Detox, que espero que sea el principio de una nueva forma de vida para ti.

Confío en que lo hayas disfrutado mucho, y te animo a dejar tus comentarios abajo o en nuestro grupo Facebook.

Noelia Insa Satorre
noeliainsasatorre@gmail.com
2 Comments
  • carmen
    Posted at 07:57h, 25 junio Responder

    Parece mentira que ya estemos en la última semana del programa, aunque estamos acostumbrados a que el tiempo corra, estas tres semanas anteriores han transcurrido de otra forma, centrada en el cuidarme, en el aprender, en interiorizar hábitos, reflexionar sobre mi práctica y los cambios que he ido haciendo. Me gustan las sensaciones que voy teniendo.

    • Noelia Insa Satorre
      Posted at 10:39h, 02 julio Responder

      Sí, el tiempo vuela!!
      Me alegro de que hayas aprovechado tan bien estas semanas de Programa.
      Un besote,
      Noelia.

Post A Comment

quince − 3 =

X