Conoce las diferencias entre el Vinyasa Krama y el Ashtanga Vinyasa Yoga

Muchas personas me han preguntado cuál es la diferencia entre el Vinyasa Krama y otros estilos de yoga.

Por eso, voy a dedicar una serie de entradas a intentar aclarar estas dudas, en la medida que pueda y hasta donde alcancen mis conocimientos. Espero también tus contribuciones en los comentarios.

Empezaremos analizando las similitudes y diferencias entre el Vinyasa Krama y el Ashtanga Vinyasa Yoga, también conocido simplemente como Ashtanga Yoga.

Un origen común.

El Ashtanga Vinyasa Yoga fue popularizado durante el siglo pasado por Pattabhi Jois. Jois aprendió este estilo del maestro, Tirumalai Krishnamacharya. Jois aprendió este método del gurú cuando este fue llamado por el Maharaja de Mysore para entrenar a los niños y adolescentes del palacio.

Por lo tanto, el yoga dinámico, lleno de saltos y fuertemente físico, que ha constituido la base del actual ashtanga vinyasa yoga, fue concebido como una práctica adecuada para los niños y adolescentes a cargo de Krishnamacharya.

A partir de las enseñanzas de Krishnamacharya, Jois creó su propio estilo de yoga. Si quieres conocer más sobre las características del Ashtanga Vinyasa te recomiendo esta entrada.

diferencias entre el Vinyasa Krama y el Ashtanga

T. Krishnamacharya

El Vinyasa Krama, sin embargo, es el estilo que Srivatsa Ramaswami ha recopilado en su libro La obra completa del Vinyasa Yoga después de estudiar más de 33 años con Krishnamacharya.

Según afirma el propio Ramaswami, este método no es una creación suya sino que en el libro se limita a exponer detalladamente el estilo aprendido de Krishnamacharya durante sus años de estudio con el gurú. Para conocer mejor las características de este estilo, te recomiendo que leas este artículo. 

Podríamos decir que si el Vinyasa Krama es hijo de Krishnamacharya, el Ashtanga Vinyasa es nieto (si me permites la simplicidad de la metáfora). Con esto no quiero decir que uno sea mejor que otro ni arrogar mayor autenticidad al Vinyasa Krama. Nada más lejos de mi intención. Ambos métodos fueron transmitidos por maestros geniales y son valiosísimos.

Además, dado que comparten un origen común, tienen también muchas características comunes.

Características comunes de ambos estilos.

  • Los dos estilos se basan en la técnica del vinyasa, es decir, en la práctica de las asanas de forma fluida transitando de unas a otras a través de unos movimientos determinados (vinyasas).
  • La respiración que se utiliza en ambos estilos es la llamada respiración Ujjayiconocida como respiración oceánica o victoriosa.
  • La sincronización de respiración con movimiento también es esencial a ambos estilos. Normalmente, los movimientos de expansión/extensión se hacen al inspirar mientras que los movimientos de contracción/flexión se hacen al espirar.
  • Asimismo, ambos métodos comparten infinidad de asanas, si bien algunas difieren ligeramente en la nomenclatura y técnica.
  • Tanto en Vinyasa Krama como en Ashtanga se utilizan los bandhas, que son procedimientos característicos del hatha yoga, consistentes en contracciones musculares para concentrar y dirigir la energía, así como para proteger los principales grupos articulatorios.

Diferencias entre el Vinyasa Krama y el Ashtanga Vinyasa Yoga.

Diferentes tipos de secuencias.

El Ashtanga está constituido por tres series de asanas de carácter fijo (primaria, secundaria y avanzada).

En el enfoque más ortodoxo, un practicante no puede pasar a la siguiente serie hasta que no domine la anterior, incluso dentro de la misma serie, no puede pasar a la siguiente asana mientras no domine la previa.

Sin embargo, este enfoque ha sido suavizado en los últimos años por Manju Jois, uno de los hijos de Pattabhi Jois.

El Vinyasa Krama está organizado en diez secuencias fundamentales, en las que se agrupan los distintos tipos de asanas. Por ejemplo: asanas de pie (secuencia de tadasana), asanas en equilibrio sobre una pierna, asanas de estiramiento posterior, etc.

Sin embargo, esta agrupación en secuencias responde sobre todo a una intención descriptiva, ya que el practicante no está obligado a realizar la secuencia completa en una sesión.

Es decir, cada día, y según sus circunstancias, el practicante puede elegir la secuencia que más le convenga, e incluso combinar subsecuencias de varias secuencias distintas, dependiendo del tiempo de que disponga y de sus objetivos.

Lo idóneo es que al principio lo haga junto con un/a profesor/a cualificado, quien creará la secuencia adecuada y personalizada y la irá modificando a lo largo del tiempo, siempre adaptándola a las circunstancias concretas del alumno.

Más adelante, a medida que este va conociendo el método, ya puede crear por sí mismo las secuencias que le convienen cada día.

 

En el Manual Práctico del Vinyasa Krama, de Steve Brandon y Charles Cox, puedes encontrar todas las secuencias del Vinyasa Krama esquematizadas en gráficos.

 

Significado de la palabra ‘vinyasa‘.

En Ashtanga se conoce con el nombre de vinyasa al conjunto de asanas formadas por chaturanga, urdhva mukha svanasana y adho mukha svanasana y los movimientos de transición entre ellas.

En Vinyasa Krama, la palabra vinyasa designa tanto las distintas variaciones de una misma asana como los movimientos de transición de una asana a otra.

Ojos abiertos vs ojos cerrados.

Uno de los elementos esenciales del Ashtanga Vinyasa es el drishti o mirada, se trata de los puntos de observación a los que llevar tu atención en cada asana para ayudarte a concentrarte. La finalidad de cada uno de ellos es conducir la mirada hacia el interior. Los ojos se mantienen abiertos y dirigidos a un punto determinado según la asana.

Sin embargo, Ramaswami afirma que el practicante avanzado de Vinyasa Krama debe aspirar a realizar toda la práctica con los ojos cerrados. 

Pranayama y meditación.

La práctica de pranayama y meditación deben incluirse en todas las sesiones de Vinyasa Krama. Sin embargo, las sesiones de Ashtanga se dedican mayoritariamente a practicar asana.

 

Como ves, se trata de dos estilos muy similares en esencia, pero con importantes diferencias también.

Te invito a que dejes tu aportación en los comentarios.

Noelia Insa Satorre
noeliainsasatorre@gmail.com
No Comments

Post A Comment

ocho + nueve =

X