habilidades esenciales para la vida que puedes entrenar con yoga

5 habilidades esenciales para la vida que puedes entrenar con el yoga

El yoga es un método comprobado durante siglos para la autorrealización y el bienestar. Puedes interpretar el concepto de autorrealización a tu manera, pero el concepto de bienestar es bastante sencillo: implica salud física y mental, ¡y todos sabemos intuitivamente cómo se siente eso!

La mayoría de la gente entiende que el yoga es bueno para el cuerpo. Y esta es la razón de que el yoga se esté volviendo cada vez más popular, y de que las imágenes de cuerpos hermosos y sanos en posturas de yoga inunden Internet.

Sin embargo, cuando trabajamos en nuestros cuerpos de la manera muy específica que fomenta el yoga, también trabajamos en nuestras mentes, entrenando algunas de las habilidades esenciales para la vida que no solo nos ayudan a sobrevivir en el mundo moderno, sino también a prosperar en él.

Cuando me refiero a las habilidades esenciales para la vida que puedes entrenar con el yoga, no me refiero a la capacidad de mantener el equilibrio sobre tu cabeza o llevar plegarte como un pretzel, obviamente. Me refiero al tipo de habilidades para la vida que absolutamente se deben poseer en la actualidad, sin importar de dónde vengas, qué hagas para ganarte la vida o cuáles sean tus creencias.

¿Cuáles son estas 5 habilidades esenciales para la vida que puedes entrenar con yoga?

Atención
• Auto control
• Paciencia
• Flexibilidad mental
• Manejo del estrés

Durante mis más de 20 años de práctica de yoga, he visto cómo estas habilidades esenciales para la vida se desarrollaban en mí, y he sido testigo de esta progresión en otros.

Espero inspirarte a practicar yoga y dirigir conscientemente tu práctica de yoga para ayudar a desarrollar estas habilidades, permitiéndote así emprender un camino de auto-realización y bienestar.

1. Atención.

La atención es la capacidad de dirigir el flujo de la conciencia hacia un objeto específico.

En yoga, usamos nuestra respiración como un punto principal de atención.

Esto nos ayuda a ser conscientes de las cambiantes experiencias físicas y mentales del momento presente.

Con el tiempo y la práctica, tu capacidad de concentración se vuelve más fuerte y tiene un efecto positivo en tu vida. La capacidad de elegir continuamente un área de atención entre muchos otros estímulos determina directamente tu capacidad para aprender, realizar tareas y tener experiencias de vida satisfactorias.

2. Paciencia

La paciencia es la capacidad de esperar con tolerancia.

En yoga, mejoramos nuestra paciencia al enfatizar el proceso en lugar de la meta. Realizamos nuestras posturas y otras prácticas sin esperar logros inmediatos.

Dado que nos liberamos de la necesidad de lograr un objetivo, podemos disfrutar de la experiencia en sí. Esto nos ayuda a tolerar el retraso de la gratificación y nos permite mantener el equilibrio.

 

3. Autocontrol

El autocontrol es la capacidad de inhibir los impulsos, las reacciones inconscientes o los malos hábitos.

En yoga, aprendemos el autocontrol al tomar conciencia de nuestros patrones físicos y mentales, aceptándolos por ser parte de nosotros y luego podemos cambiarlos a través del esfuerzo.

Cuanto más nos esforzamos por crear un cambio positivo e inhibir las tendencias negativas, más nos volvemos competentes en el autocontrol. Paradójicamente, en el yoga tratamos de liberarnos de las constricciones autoimpuestas de nuestra mente al aprender a controlarla.

 

4. Flexibilidad mental

La flexibilidad mental es la capacidad de adaptarse a la luz de la nueva información y circunstancias.

Cuando practicamos yoga, recibimos un flujo constante de información cambiante: de nuestros cuerpos, nuestras mentes, nuestros maestros u otros practicantes que nos rodean. Basándonos en estos comentarios, a menudo necesitamos ajustar nuestra postura física o estado mental. Esta capacidad de cambiar a la luz de las circunstancias aumenta nuestra flexibilidad mental y, finalmente, se extiende a nuestras vidas cotidianas fuera de la esterilla.

La flexibilidad mental nos permite seguir aprendiendo y creciendo continuamente: nos ayuda a tomar mejores decisiones, crear nuevas estrategias y dejar de lado las cosas que no nos sirven de manera positiva.

 

5. Manejo del estrés

El manejo del estrés es la capacidad de hacer frente a las demandas de la vida diaria.

En yoga, nos ponemos bajo circunstancias posiblemente estresantes, como aprender posturas nuevas y desafiantes que nos hacen enfrentarnos a nuestros miedos y bloqueos mentales. Aprendemos a manejar estas circunstancias estresantes aplicando un esfuerzo continuo a pesar de las dificultades percibidas.

A través de la práctica sostenida, aprendemos a liberar nuestras ansiedades, cada vez mejor respondiendo a las demandas de la postura o las circunstancias dadas. A medida que triunfamos a pesar de las dificultades, nos fortalecemos y aprendemos a amar para enfrentar desafíos en el futuro.

 

Noelia Insa Satorre
noeliainsasatorre@gmail.com
No Comments

Post A Comment

cuatro + doce =

X