,

10 posturas de yoga para estimular el metabolismo

metabolismo

Además de ser un método bien documentado de promover la salud y la felicidad, el yoga también tiene la capacidad de ayudar a perder peso, quemar calorías, estimular el metabolismo y reducir el estrés. Aunque el yoga no es una solución rápida, puede ser un excelente enfoque a largo plazo para perder peso y no recuperarlo.

¿Qué es el metabolismo?

Llamamos metabolismo a los procesos químicos que crean energía en el cuerpo y es regulado por el sistema endocrino, especialmente por la glándula tiroides.

El yoga tiene un poderoso efecto estimulante  y de fortalecimiento sobre los órganos endocrinos y por lo tanto puede aumentar el metabolismo para quemar más calorías.

 

¿Cómo actúa el yoga sobre el metabolismo?

Al torcer y comprimir los órganos abdominales, las posturas de yoga proporcionan un masaje endocrino, mejoran la circulación local y eliminan las toxinas estancadas . Junto con las posturas físicas, las técnicas de respiración, como Kapalabhati Pranayama (respiración de fuego) y Ujjayi Pranayama (respiración del sonido oceánico o victoriosa) nos ayudan a calentar y energizar el cuerpo, con lo que se incrementa aún más el metabolismo. Además , la respiración en tres fases ayuda a activar el sistema nervioso parasimpático, lo que ajusta los desequilibrios hormonales.

Practicar saludos al sol será especialmente útil para aumentar el metabolismo del cuerpo,  a través de una práctica de vinyasa . Las torsiones, las flexiones de espalda, las flexiones hacia delante y las inversiones se usan para estimular el sistema endocrino. En general, las posturas de yoga , el pranayama y la meditación hacen al practicante tomar conciencia de que el “comer emocional” (emotional eating) es un hábito poco saludable, y proporcionan los conocimientos necesarios para actuar con eficacia a la hora de resolver problemas emocionales. La combinación de una práctica de yoga con la meditación ayuda a mejorar el conocimiento de uno mismo y la auto-reflexión, a reducir el estrés y promover la ecuanimidad.

 

Posturas para estimular el metabolismo:

  • Los giros y torsiones ayudan a desplazar la ira y alinean la columna vertebral. Estas posturas , como namaskar parsvakonasa o torsión en oración y parivrtta parsvakonasana o torsión en estocada, también contribuyen a estimular y energizar el cuerpo, masajeando el sistema endocrino y los órganos abdominales y por tanto aumentan el metabolismo.

Postura de estocada con torsión o parivritta parsvakonasana.
Beneficia la columna vertebral, fortalece las piernas. Favorece la digestión, ayuda a evacuar el colon.

Prayer twist

Torsión en oración o namaskar parsvakonasana.
Estimula los órganos abdominales y facilita la digestión. Favorece la circulación sanguínea alrededor de los órganos abdominales y la columna, que de este modo se ven rejuvenecidos. Favorece la evacuación del colon.

  • Las flexiones hacia detrás, como el puente (setu bandhasana) o la rueda (urdvha dhanurasana), abren los pulmones y la columna anterior; el aumento de la respiración y  el consiguiente intercambio de oxígeno favorecen la capacidad de quemar grasa.
setu-bandhasana

Postura del puente o setu-bandhasana
Estimula la glándula tiroides y por tanto el metabolismo

Urdvha dhanurasana

Postura de la rueda o urdvha dhanurasana

  • Las inversiones, como la postura de la vela o la postura sobre la cabeza, llevan la sangre al cerebro y promueven la limpieza de los ganglios linfáticos y el lavado de las toxinas .
Postura de la vela o sarvangasana

Postura de la vela o sarvangasana.
Estimula la tiroides , las glándulas de la próstata y los órganos abdominales . También ayuda a tonificar las piernas y glúteos .

SalambaSirsasana

Postura sobre la cabeza o salamba sirsasana

  • La postura del arado o halasana estimula los órganos abdominales y la glándula tiroides al tiempo que proporciona un gran estiramiento de los hombros y la columna vertebral.
Postura del arado o halasana

Postura del arado o halasana
Otra postura crucial para estimular el metabolismo

  • Otras posturas estimulantes de la tiroides, son el  camello  y el  conejo que ayudan a corregir los desequilibrios hormonales.
Postura del conejo o sasangasana. Rejuvenece el sistema nervioso y las glándulas tiroides y paratiroides. Calma resfriados y sinusitis, mejora el insomnio, la diabetes y la depresión.

Postura del conejo o sasangasana.
Rejuvenece el sistema nervioso y las glándulas tiroides y paratiroides. Calma resfriados y sinusitis, mejora el insomnio, la diabetes y la depresión.

 

Postura del camello o ustrasana

Postura del camello o ustrasana

  • Savasana y otras posturas de meditación calma la mente , ayudando al practicante a ser constante con su práctica y manternerse consciente.
Gatito practicando savasana

Gatito practicando savasana, aunque no creo que le preocupe seriamente su metabolismo 🙂

Ya sabes, practica y no olvides acudir a clase al menos una vez por semana.

Recuerda que puedes dejar tus comentarios o preguntas abajo.

Y si te ha gustado esta entrada, no te pierdas las próximas: ¡suscríbete a la Newsletter de Insayoga hoy mismo y te enviaré artículos, meditaciones y secuencias de yoga cada semana!

Créditos: Gwen Lawrence, Leslie Kaminnoff

5 comentarios
  1. Eva
    Eva Dice:

    Muy muy interesante! Con respecto a las posturas que facilitan la estimulación de la tiroides, hay alguna diferencia dependiendo de si la persona sufre de hipotiroidismo o de hipertiroidismo?

    Gracias!

    Responder
    • Noelia Insa Satorre
      Noelia Insa Satorre Dice:

      ¡Hola, Eva!! Gracias por tu comentario. En cuanto a lo que preguntas, no soy una experta en yoga terapéutico pero por lógica, pienso que en caso de hipertiroidismo se deben evitar las posturas que estimulan la glándula tiroides. De todas formas, ante patologías concretas aconsejo siempre visitar a un médico.
      ¡Un abrazo!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + ocho =