,

¿Qué es la meditación?

El silencio cae sobre un antiguo templo mientras filas de monjes con túnicas asientan el cuerpo y la mente. Con los ojos cerrados, las piernas en la posición del loto, el ojo de la mente se vuelve hacia adentro. Durante horas sus mentes disciplinadas permanecen así para meditar.

La meditación ha sido una parte de la práctica espiritual y religiosa de la humanidad a lo largo de su historia.

La meditación ha sido una parte de la práctica espiritual y religiosa de la humanidad a lo largo de su historia.

Tal vez esto es lo que te imaginas cuando se pronuncia la palabra meditación. De hecho, la meditación ha sido una parte de la práctica espiritual y religiosa de la humanidad a lo largo de su historia. Aunque puede llevar años de práctica constante mantener tal estado de ánimo durante horas, la meditación y sus numerosos beneficios no sólo son de fácil acceso para cualquier persona , sino que es posible que ya la  estés practicando sin darte cuenta.

“Meditación ” significa simplemente el acto de pensar o contemplar. Según la definición del Diccionario de la Real Academia Española, `meditar´significa “aplicar con profunda atención el pensamiento a la consideración de algo, o discurrir sobre los medios de conocerlo o conseguirlo.”

Meditación

En todo el mundo, recibe muchos nombres diferentes, pero la idea es la misma: entrar en un estado de ánimo en el que es fácil concentrarse en una sola cosa. Si alguna vez te has encontrado a ti mismo soñando despierto durante cualquier periodo de tiempo, estás meditando . Si te has desubierto cautivado por un movimiento repetitivo, como las ruedas y el sonido de un tren que pasa, por ejemplo, estabas en un estado meditativo. Lo mismo es cierto cuando estás leyendo un libro y pierdes la noción del tiempo.

A veces practicamos meditación sin darnos cuenta. Sucede cuando nos quedamos contemplando algún fenómeno que capta completamente nuestra atención durante unos instantes.

A veces practicamos meditación sin darnos cuenta. Sucede cuando nos quedamos contemplando algún fenómeno que capta completamente nuestra atención durante unos instantes.

Los beneficios de la meditación

Es perfectamente normal que tu mente  caiga de vez en cuando en trance y deje que el momento presente se vaya. Pero cuando uno practica meditación intencionalmente, se involucra en una disciplina orientada a entrenar mente y cuerpo para hacer esto a voluntad. Esta práctica se puede aplicar a muchos objetivos diferentes: la relajación, aumentar la energía, la iluminación o la auto-contemplación, por nombrar algunos.

La meditación tiene además muchos beneficios para la salud física y mental.

  • Mejora el sistema inmunológico: las hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina pueden atascar el sistema inmunológico. haciendo más difícil defenderse de la enfermedad . Además, los niveles elevados de estrés tienen otros efectos negativos en todo el cuerpo . La práctica de una meditación relajación regular puede reducir o revertir estos efectos negativos.
  • Disminuye la presión sanguínea.
  • Promueve la relajación muscular.
  • Tiene un efecto analgésico.
  • Alivia el insomnio.
  • Combate el estrés, la ansiedad y la depresión.
  • Mejora la memoria, la atención, la concentración y el rendimiento intelectual.
  • Favorece la agilidad mental.
  • Aumenta la creatividad.
  • Favorece el autoconocimiento. Mejora la autoestima y el autocontrol.
  • Aumenta la empatía y el optimismo.

Beneficios de la meditación

No importa cómo decidas hacerlo, la meditación puede beneficiar a todas las áreas de tu vida . Puede crear un santuario de paz dentro de tu propio ser. En lo más profundo de tu mente puedes encontrar tu propia verdad interior y el propósito de tu vida. No importa cómo te acercas a ella , o por qué eliges meditar, no hay duda de que una práctica regular puede tener beneficios globales en cada aspecto de tu vida .

Meditación de la atención plena.

Te propongo una meditación muy sencilla que se  puede hacer en cualquier momento y lugar:

  1. Tómate un momento para mirar alrededor. Observa todo lo que te rodea. Presta atención a los colores, texturas, formas y líneas.
  2. Ahora, cierra los ojos y  escucha todos los sonidos y presta mucha atención a los matices sutiles.
  3. Observa los olores.
  4. Siente la temperatura del aire, el contacto de tus pies con el suelo, el tacto de tu ropa sobre la piel.
  5. Contempla cualquier otra información sensorial que recibas.
  6. Ahora, concéntrate en tu respiración: observa el flujo del aire al pasar por tus fosas nasales y llegar hasta los pulmones, y de nuevo el recorrido inverso.
  7. Por último, permítete simplemente pasar a formar parte de este momento. No juzgues lo que estás experimentando, simplemente observa.

Otras meditaciones.

Si quieres practicar otras meditaciones, puedes encontrar algunas en este mismo blog:

Espero que poco a poco te acerques a la meditación. Si quieres puedes comentar los resultados.

Namasté,

www.insayoga.com

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] bueno que ofrecerte: un retiro de yoga y desintoxicación junto al mar. Tres días de vinyasa yoga, meditación, sesiones de reiki (incluidas en el precio), […]

  2. […] de los beneficios de la meditación. También en este blog puedes encontrar algunas entradas que cantan las loas de esta práctica milenaria que solo tiene ventajas. Hay muchos estudios que […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 1 =