El objetivo del yoga

A continuación, traduzco un artículo de mi maestro Steve Brandon sobre el objetivo del yoga, porque lo considero de gran calidad e interés para todos los que practicamos yoga.

 

El yoga tiene un objetivo definido

Srivatsa Ramaswami

 

A pesar de nuestros mejores esfuerzos, es difícil llegar a un sentimiento de satisfacción total. Perseguimos nuestros deseos pero seguimos insatisfechos. Esto nos impulsa a intentar cambiar nuestra situación en un intento de sentirnos felices. 

Srivatsa Ramaswami señaló que generalmente tratamos de cambiar nuestra ubicación, vocación o compañero/a en nuestra búsqueda de satisfacción. Parece que hagamos lo que hagamos, el estado de completa satisfacción y felicidad nos elude.

Después de vidas de intentos, podemos llegar a un estado en el que sentimos que ya es suficiente, debe de haber otra forma. Incluso el Príncipe Siddartha (el futuro Buda) no pudo encontrar satisfacción en la vida mundana, aunque se le ofrecieron todas las oportunidades de un príncipe real. En este punto, la enseñanza del yoga puede comenzar a parecer significativa.

El Samkhya Karika observa que nuestros esfuerzos normales para encontrar una solución satisfactoria a nuestros problemas no son ciertos ni definitivos. Luego propone un método que traerá total libertad. En Karika 68 se establece la conclusión: 

Después de obtener la separación del cuerpo y después de la cesación de la naturaleza, el Espíritu adquiere la salvación que es segura y definitiva.

La experiencia (bhoga) y la liberación (yoga) son los dos objetivos de Purusa según el Yoga y el Samkhya. Cuando las posibilidades de bhoga están agotadas, podemos estar listos para recurrir al yoga.

Cuando nos damos cuenta de que todas las actividades y logros mundanos y de otro tipo son insatisfactorios y no conducen a una conclusión final, entonces la liberación a través del Yoga se vuelve significativa.

El capítulo 1 de los Yoga Sutras v.15 establece:

Cuando la mente pierde todo deseo de objetos vistos o descritos en las Escrituras, adquiere un estado de total falta de deseo que se llama desprendimiento.  

Los medios evidentes y revelados para la felicidad son vistos como defectuosos y cualquier deseo asociado con ellos es abandonado. Buda se hace eco de este estado en el Dhammapada:

Aquel que no quiere nada de este mundo ni nada del próximo, es libre.

En la sección final del libro Yoga para las tres etapas de la vida de Srivatsa Ramaswami, los esfuerzos del yogui llegan a una conclusión final. 

no nace de nuevo, no vuelve a nacer nunca. Cuando el citta permanece en el estado de nirodha continuamente, esto se llama kaivalya, o soledad, o libertad.

El último verso del Yoga Sutra nos dice que después de haber proporcionado experiencia y liberación, los gunas no tienen otro propósito para cumplir y resolver su sustancia causal. Purusa entonces permanece solo establecido en su propio Ser.

Hay una palabra en el comentario del Yoga Sutra que expresa el estado de finalización, Charitarthata: logro completo del objeto deseado.

Cuando la mente adquiere Viveka o iluminación discriminativa, su tendencia a la actividad cesa. Por este conocimiento, la inclinación a las experiencias que mantiene viva la mente o en un estado activo se agota por completo. Su otro nombre es Charitarthata o logro completo del objeto deseado. La experiencia y la liberación son los dos objetivos de Purusa. Con la adquisición de la iluminación discriminativa, se cumplen los objetivos. Hasta que se adquiera dicho conocimiento, la inclinación a la actividad no cesa y la mente continúa de acuerdo con su ley natural. 

Comentario sobre YS 1:19 Swami Hariharananda

 

El objetivo del yoga es claro. Convertir la mente en sátvica y comprender la verdadera naturaleza del Ser. 

Srivatsa Ramaswami

 

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