Día 12: Yoga terapéutico

15 de julio de 2013 – día 12 –

Jon Isaacs nos enseñó muchos aspectos del yoga terapéutico. Aunque sea difícil de creer para los escépticos, la práctica habitual y constante del yoga puede evitar una cirujía. Esto supone una importante ventaja no solo para la salud sino también para el bolsillo, sobre todo en los EEUU, donde no existe la Seguridad Social.
Comenzamos aprendiendo algunos ejercicios terapéuticos para el cuello. Por cierto, como curiosidad, Jon nos dijo que el cuello rígido se relaciona con el quinto cakra. Aunque me ocuparé de los cakras próximamente, adelanto ahora que el quinto cakra, (en sánscrito, vishudi cakra), se sitúa en la garganta y tiene que ver con la veracidad, la coherencia en los propios actos. Por tanto, la rigidez muscular a la altura del cuello puede revelar la necesidad de decir la verdad en determinado asunto. En cualquier caso, si no estás por la labor de confesarte con nadie, te transcribo algunos ejercicios que pueden aliviar la rigidez y el dolor de cuello:
  1. Túmbate boca arriba.
  2. Respira lentamente. Al inhalar hincha el abdomen como si fuera un balón, al exhalar vacíalo como un globo. Mantén esta técnica durante varias respiraciones.
  3. Inhala y gira la cabeza 90 grados hacia la izquierda o hasta donde puedas, muy lentamente. Permanece por cinco respiraciones. Exhala y vuelve al centro. Inhala y repite el ejercicio hacia la derecha.
Tres pasos sencillísimos, puedes hacerlos todos los días al acostarte o al levantarte o en ambas ocasiones. Conviértelo en una rutina diaria, sé constante y te aseguro que pronto notarás un gran alivio en la zona cervical.

En cuanto al dolor de la zona lumbar, Jon nos explicó que suele estar muy relacionado con la rigidez de las caderas. Unas caderas poco flexibles se traducen casi infaliblemente en dolor de espalda. Por lo tanto, las posturas adecuadas para los dolores lumbares son aquellas que propicien la apertura de las caderas. Por ejemplo, una secuencia que puede aliviar el clásico “dolor de riñones” es la siguiente:
  1. Virabadrãsana II o guerrero II (ambos lados).

  2. Utthita parsvakonãsana o ángulo lateral extendido (ambos lados).

  3. Utthita trikonãsana o triángulo (ambos lados).

  4. Ardha chandrãsana o media luna (ambos lados).

  5. Malãsana o postura de la guirnalda.
  6. Badha konãsana o ángulo atado.
  7. Suptha Badha konãsana o ángulo atado tumbado.

Mantén cada postura durante cinco respiraciones profundas. En las posturas laterales (las cuatro primeras), asegúrate de realizar la pose a ambos lados. Practica esta rutina al menos tres veces por semana y… ¡no te olvides de contarme los resultados!

¡Namasté!
Noelia Insa Satorre
noeliainsasatorre@gmail.com
No Comments

Post A Comment

cuatro × cinco =

X