,

Yoga y órganos internos: apuntes de un taller de Joan Sendra

El miércoles 11 de junio tuvo lugar en Gobinde (Valencia) un interesantísimo taller sobre yoga y órganos internos, al que tuve la suerte de asistir. Fue  impartido por Joan Sendra, profesor de anatomía en la Formación de Profesores de Kundalini de Gobinde (Valencia) y de Kundalini Yoga en Happy Yoga Barcelona, osteópata estructural y sacro craneal, creador del método Yoga Anatómico, compositor y músico,

Taller de yoga anatómico con Joan Sendra: yoga para órganos internos.

Taller de yoga anatómico con Joan Sendra: yoga para órganos internos. Joan Sendra es Profesor de Anatomía en la Formación de Profesores de Kundalini en Gobinde (Valencia), profesor de Kundalini Yoga en Happy Yoga Central (Barcelona). Osteópata estructural y sacro craneal. Creador del método Yoga Anatómico. Compositor y músico.

Os resumo a continuación algunos de los apuntes que tomé, las cosas que más me impresionaron y mis propias conclusiones.

Tengo que confesar que el taller me dejó un sabor agridulce. Por un lado, me di cuenta de hasta qué punto la vida que llevamos en nuestros días debilita y castiga nuestro organismo: estamos sometidos a tóxicos continuamente, en los alimentos, los productos cosméticos, y por supuesto, los medicamentos, la polución, el tabaco y el alcohol. A todo esto hay que sumar que vivimos en una sociedad en la que el estrés es endémico. Todo esto, tal y como explicó Joan, sobrecarga de trabajo nuestros órganos internos y conduce a dolencias y enfermedades.

La buena noticia es que el yoga puede ayudarnos a depurar nuestros órganos de una forma suave y paulatina, a ir limpiándolos poco a poco de las toxinas que los bloquean y no permiten su adecuado funcionamiento.

Joan Sendra insiste en que debemos evitar las depuraciones drásticas, las curas milagro que se anuncian en internet y por todas partes. Normalmente estos procesos provocan que los órganos suelten un aluvión de toxinas en sangre, con lo que, como se suele decir, puede ser “peor el remedio que la enfermedad”.

Síntomas de que tu hígado y otros órganos internos están sobrecargados de trabajo:

  • Respiración corta.
  • Vértigos.
  • Mareos.
  • Dolor en el brazo derecho.
  • Tensión arterial descompensada.
  • Dolores lumbares difusos.
  • Pérdida de visión.
  • Colon irritable.
  • Intolerancia al gluten.

¿Cómo limpiar los órganos internos?

  1. Promoviendo la circulación sanguínea: lo importante es que la sangre circule a través del hígado. Si ésta no fluye, se desviará hacia los riñones, que ya filtran habitualmente 6 litros de sangre al minuto. Esta sobre carga puede causar piedras en los riñones y una sobre excitación de las glándulas suprarrenales, lo que implica una mayor producción de adrenalina, más estrés y contracción diafragmática.
  2. Ejercicios de yoga: hay que practicar asanas que presionen el hígado, en combinación con otras que lo estiren. Por ejemplo, trikonasana hacia ambos lados.
    1. Trikonasana

      Utthita trikonasana o postura del triángulo: hacia la derecha contrae el hígado, hacia la izquierda lo estira. Ayuda a la limpieza de este y otros órganos internos.

      Utthita trikonasana o postura del triángulo: hacia la derecha contrae el hígado, hacia la izquierda lo estira. Ayuda a la limpieza de este y otros órganos internos.

    2. Uttitha parsvakonasana

      Noelia_047

      Uttitha parsvakonasana favorece igualmente el masaje de los órganos internos.

    3. Torsiones: las torsiones promueven un intenso masaje de los órganos internos.

      Parivritta parsvakonasana

      L.K. Parivrtta parsvakonasana

      Badha parsvakonasana

    4. Invertidas: las posturas invertidas y semi invertidas cambia de sentido la fuerza de la gravedad en relación con los órganos internos, lo que promueve la expulsión de desechos. Mejoran la circulación y tonifican el sistema glandular.
      sarvangasana

      Salamba sarvangasana o la vela

      Postura del arado o halasana

      Postura del arado o halasana

      Adho mukha svanasana o postura del perro mirando hacia abajo es una postura semi invertida que tiene muchos de los beneficios de las invertidas completas, como cambiar el peso de los órganos internos.

      Adho mukha svanasana o postura del perro mirando hacia abajo es una postura semi invertida que tiene muchos de los beneficios de las invertidas completas, como cambiar el peso de los órganos internos.

    5. Udiyyana bandha uddiyana es una palabra sánscrita que significa ‘levantarse para volar’. Se refiere a la elevación del diafragma hacia el pecho que tiene lugar durante esta contracción. Esta cerradura se practica después de la exhalación completa con los pulmones totalmente vacíos. Consiste en presionar el abdomen hacia adentro y hacia arriba. La contracción abdominal comprime los órganos digestivos, glándulas suprarrenales, los riñones, y lo más importante: el plexo solar. El Plexo solar tiene muchas influencias sutiles en la distribución de la energía por todo el cuerpo. Uddiyana Bandha tonifica el sistema nervioso simpático, evitando así los efectos del estrés y la ansiedad en la enfermedad psicosomática.Este Bandha es la panacea para muchas dolencias abdominales y estomacales, incluyendo estreñimiento y la indigestión. Las glándulas suprarrenales se equilibran lo que contribuye a la eliminación del letargo, ansiedad y tensión. Mejora la circulación sanguínea en el área del tronco entero y fortalece todos los órganos internos.
      Uddiyana bandha

      Uddiyana bandha

       

Después de esto, practicamos una poderosa clase de desintoxicación con kundalini yoga, que debió de ser muy efectiva para mi organismo, porque por la tarde no me podía mover 😉

IMG_4171IMG_4170

IMG_4166

Joan Sendra y yo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − seis =