, ,

Yoga y alimentación: cómo alimentarte si te gusta practicar yoga

yoga y alimentación

En esta entrada, nuestra colaboradora Edith Gómez, te habla sobre la relación entre yoga y alimentación, y te da algunas claves sobre cómo alimentarte si practicas yoga.

 

Cuando practicas yoga, tu vida cambia. Tal vez empiezas a sentirte más centrado, o más tranquilo, o tal vez pierdes peso y te sientes más ligero. De cualquier manera, practicar yoga es una forma de vivir una vida más plena y sana. Pero como cualquier estilo de vida, saber practicar en su totalidad hace que logres un mejor estado de ánimo y un equilibrio.

Si el yoga es uno de tus momentos favoritos del día, ¿por qué no acompañarlo con una buena alimentación? Entender qué alimentos debes consumir y por qué consumirlos te puede ayudar en tu práctica de yoga, en tu salud, y en tu estado de ánimo.

Para llevar una dieta saludable no es necesario que te amargues y dejes a un lado todo lo que te gusta, pero sí que sepas llevar un equilibrio. Aquí puedes ver las 5 reglas recomendadas para vivir saludablemente. Sobre todo, es esencial que como parte de tu práctica, sepas apreciar los alimentos y reconocer aquellos que te hacen daño.

¿Listo para retomar el camino más sano de tu alimentación? Estas son algunas de las cosas que debes saber para alimentarte mejor:

Natural antes que nada

Hoy en día encontramos alimentos llenos de conservantes y químicos añadidos. Nada que no sea natural es bueno para tu cuerpo. Los colorantes, aditivos, sabores artificiales, y azúcares son ingredientes que poco a poco van afectando a tu cuerpo y a tu mente.

Opta entonces por lo natural antes que nada. Compra vegetales y frutas frescas y procura cocinarlas tú en casa. Utiliza aceites vegetales o de coco. Si consumes carnes, intenta escoger aquellas que hayan sido criadas sin antibióticos o añadidos. No consumas alimentos precocinados o con ingredientes que no reconozcas como naturales. Esta bien que no siempre puedas evitar estos alimentos no naturales, pero en tu vida diaria escoger deliberadamente te puede ayudar a estar más sana y equilibrada.yoga y alimentación

Eres lo que comes

Los yoguis verdaderos creen fielmente que las enfermedades y malestares son causados por el tipo de alimentación y ambiente en el que vivimos. Si quieres vivir una vida más plena, consume alimentos plenos y naturales. Evita el consumo excesivo de comidas fritas, grasas saturadas, alimentos procesados y alcohol, porque son estos alimentos los que te causan malestar a largo plazo.

Consume energía

Suena extraño, pero los yoguis también creen que los alimentos irradian ciertos niveles de energía y al consumirlos, nos llenan, purifican y sanan el alma y el cuerpo. Claro está, no todos los alimentos tienen la capacidad de darnos energía, algunos nos dan toxicidad e impurezas más que nada. Si sabes identificar que alimentos provienen de la tierra y consumen energía del sol, entonces puedes consumirlos para ganar energía renovadora.

Ejemplos de estos alimentos incluyen el jengibre, las frutas, las patatas, los cereales, etc. Recuerda, cuanto más naturales sean tus alimentos, más energía consumes.Yoga y alimentación

Conciencia y moderación

Otro de los mandamientos de la alimentación yogui, es saber alimentarse sin excederse. El yoga en sí es eso, escuchar al cuerpo, darle lo que necesita, y cuidarlo siempre. En la sociedad de hoy en día, los excesos son comunes: platos grandes, bebidas ilimitadas, fiestas llenas de alcohol, horas largas de trabajo etc.

Si quieres practicar una vida más sana, cada vez que te sientes a comer, toma un respiro largo, siente cada pedazo, mastica por un buen largo, saborea  y aprecia el momento, así tomarás conciencia de que y cuanto comes. También es bueno dejar de comer antes de llenarte del todo, no consumir alimentos muy fríos o muy calientes, no cenar muy tarde, y siempre comer regularmente.

Cuando practicas yoga, eres más feliz y tienes más energía. Tal vez no lo notes y estés desgastándote poco a poco, por eso puedes beneficiarte de estas razones por las que puedes estar cansado en Nutrición Sin Más. Sigue una nutrición más yogui y tu vida cambiará del todo.

Otras lecturas sobre yoga y alimentación

Si te interesa este tema, también te puede gustar este otro artículo, en el que te hablamos del yoga del comer o mindful eating.

Yoga y alimentación

 


 

Puedes dejar tus comentarios, dudas o preguntas abajo. Y si te ha gustado esta entrada, no te pierdas las próximas: suscríbete a nuestra Newsletter.

 

Suscríbeme a la Newsletter

* indicates required


2 comentarios
  1. Sandra Chertudi
    Sandra Chertudi Dice:

    Hola!! sí ! cuerpo, mente y espíritu ! la alimentación no puede quedar de la lado.hace mucho tiempo cambié por una alimentación “sana”.Ahora me gustaría introducir los alimentos “vivos-rudos”.Si tienes información envíenmela !
    Namaste

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 12 =