,

YOGA PARA HOMBRES: LA “NUEVA” TENDENCIA AMERICANA.

El 24 de octubre de 2014, el periódico Los Ángeles Times publicaba un artículo sobre la creciente tendencia en EEUU de diseñar clases e incluso nuevos estilos de Yoga dirigidos únicamente a los hombres. El Yoga para hombres, o en expresión americana guy-centric Yoga, forma parte de la creciente cultura fraternal de la “brohood”.
Tengo que reconocer que tuve que buscar el término en un diccionario urbano americano y esta es la definición:
BROHOOD: “The highest level group of friendship between men, without it becoming gay. It must be between more than two people or else it becomes even more gay. This group of friends smokes drinks and makes fun of ugly bitches as a team.” (“El grupo de amistad de nivel más alto entre hombres, sin llegar a ser gays. Debe darse entre más de dos personas, de lo contrario se convierte incluso en más gay. Este grupo de amigos fuma, bebe y hace bromas sobre tías feas como un equipo”.)
O sea una hermandad de tíos machos al más rancio estilo americano.
Dentro de esta tendencia se inscribe una creciente demanda masculina de Yoga, impulsada posiblemente por actores y deportistas que lo practican, como los actores Richard Gere, Robert Downey Jr., Adam Levine, o el jugador de baloncesto Lebron James, entre otros.
Robert Downey Jr.

El actor Robert Downey Jr. practica Yoga habitualmente.

lebron-james-yoga-468x622-1

El jugador de baloncesto Lebron Jones ha popularizado la práctica de Yoga entre el género masculino.

En sus orígenes en la India, el Yoga era una práctica reservada a los hombres y vedada a las mujeres. De hecho la primera mujer que practicó Yoga fue Indra Devi en el siglo pasado. Sin embargo, con la occidentalización del Yoga, este se fue haciendo cada vez más popular entre el género femenino, hasta el punto de que hoy más del 80% de las personas que practican habitualmente Yoga en EEUU son mujeres.

Sin embargo, en los últimos años, con la adopción de yoga entre los atletas masculinos profesionales, así como en los programas de entrenamiento militar de las fuerzas especiales y los departamentos de policía, los hombres están comprendiendo muchos de los beneficios del Yoga y comienzan a participar en mayor número.

El Yoga se ha introducido también en los programas de entrenamiento militar de las fuerzas especiales de EEUU.

El Yoga se ha introducido también en los programas de entrenamiento militar de las fuerzas especiales de EEUU.

 

Según el último estudio de 2012 de la revista Yoga Journal de Estados Unidos, 20,4 millones de estadounidenses practican yoga, frente a los 15,8 millones en 2008, y el 17,8% de ellos son hombres. El estudio también indicó que hay 105 millones de aspirantes a yoguis en los EE.UU. y alrededor de la mitad de ellos son hombres. Conforme a  las tendencias actuales, se espera que alrededor de 2 millones de hombres comiencen a tomar clases de yoga en el próximo año en EEUU.

Es por ello que comienzan a proliferar las clases e incluso los estilos de Yoga creados específicamente para los hombres.

Así, en 2009, nació el BROGA YOGA, fundado por Robert Sidoti y Adam O’Neill. Este pegadizo término, se refiere a un estilo de Yoga descrito por O’Neill como “una mezcla única de estilo Vinyasa Yoga, movimientos de acondicionamiento físico funcional y entrenamiento de intervalos de alta intensidad”.

DavidBartonGyms lanzó las clases de Yoga para Deportistas en 2005 en Nueva York, Chicago y Seattle : “para el deportista que hay en cada chico y chica”, según davidbartongym.com.
Los hombres están más interesados que nunca en la flexibilidad y movilidad que proporciona el yoga, además, se han dado cuento de que el Yoga les ayuda en la vida y el rendimiento deportivo: mejores pasos, mejores swings de golf”, dijo Keith Irace, director regional del grupo de clubes de fitness Equinox . “También hay un beneficio estético que resulta atractivo y deseable para los hombres: un cuerpo de Yoga masculino es delgado y definido.”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce + 20 =