,

Yoga para aliviar el dolor reumático

En INSAYOGA.COM abrimos el año inaugurando un nuevo servicio: UNA SECUENCIA PARA CADA PROBLEMA. Si tienes alguna molestia o problema de salud que te está complicando la vida, puedes consultarnos a través de www.insayoga.com/contacto y te enviaremos una secuencia adecuada para tu dolencia, de forma gratuita. Hemos recibido ya varias consultas y vamos a tratar de responderlas todas. Una de las primeras personas que nos han escrito nos pregunta cómo puede el Yoga ayudar a aliviar su dolor reumático.

Podemos leer en Wikipedia:  “El término reumatismo, aunque todavía se usa de forma coloquial y en contextos históricos, ya no se emplea de manera frecuente en la literatura médica o técnica; es, pues, un término obsoleto. De hecho, sería más apropiado decir que ya no existe ningún trastorno reconocido que se denomine simplemente reumatismo. El término tradicional cubre una gama de problemas diferentes, por lo que atribuir los síntomas a “reumatismo” no quiere decir mucho. Sin embargo, fuentes relacionadas con el reumatismo tienden a centrarse en la artritis, aunque el conocido como “reumatismo de partes blandas” o “síndrome de dolor regional”, pueden causar gran incomodidad y dificultad, clasificándose comoenfermedad reumatológica.3 Por otra parte, la artritis y el reumatismo conjuntamente se asocian por lo menos a 200 trastornos o enfermedades diferentes.” 

Por lo tanto, cuando hablamos de reuma o dolor reumático, podemos estar refiriéndonos a enfermedades de etiología muy diversa. Sin embargo, podemos decir que en la mayoría de los casos de dolor reumático, el Yoga puede ayudar. ¿Por qué?

  1.  El estrés ha sido identificado como factor de aumento de la intensidad del dolor y la ansiedad experimentada por los enfermos. Las asanas o posturas de Yoga, así como la práctica de pranayama o técnicas de control de la respiración pueden ayudarte a hacer frente e incluso superar el problema.
  2. Las prácticas de yoga enseñan a uno a vivir en el momento presente, una habilidad que promueve la curación. La curación requiere energía y gran parte de nuestra energía se desperdicia en problemas por los que podemos hacer muy poco. El yoga nos da un medio de reposición de esta energía.
  3. La práctica regular de asanas o posturas mejora la postura física, flexibilidad, resistencia y fuerza. El Yoga estira las vértebras al máximo, y somete el abdomen y sus órganos y músculos a un poderoso masaje. Mejora la circulación sanguínea en todo el cuerpo y en particular alrededor de la columna vertebral, que se volverá poco a poco elástica.
  4. Practicar Yoga estimula los riñones, y por tanto, es una forma eficaz de eliminación de los residuos tóxicos que son una de las causas de la artritis y dolencias relacionadas. Los residuos tóxicos son la causa de muchas enfermedades.
  5. Mejora la prensión y función de las manos. Algunos estudios han encontrado que la práctica ejercicios yóguicos en las manos en las personas con Artritis Reumatoide consigue mejorar la prensión manual; mientras que en las personas con artrosis de mano, mejora el rango de dolor y sensibilidad.

 

¿Qué asanas pueden aliviar el dolor reumático?

La secuencia gato-vaca.

Da flexibilidad a la columna vertebral.

Viralasana o postura del gato.

Viralasana o postura del gato.

 

Bitilasana o postura de la vaca.

Bitilasana o postura de la vaca.

 

Baddha konasana o postura del zapatero.

Estira ingles y caderas.

Baddha konasana o postura del zapatero.

Baddha konasana o postura del zapatero.

 

Ardha Matsyendrasana o media postura del señor de los peces.

Mejora la postura y la flexibilidad de la columna. Estira las piernas.

 

Ardha Matsyendrasana o media postura del señor de los peces.

Ardha Matsyendrasana o media postura del señor de los peces.

 

Utkatasana o postura de la silla.

Mejora el equilibrio e incrementa la fuerza muscular.

Utkatasana o postura de la silla.

Utkatasana o postura de la silla.

 

Uthitta parsvakonasana o ángulo lateral extendido.

Proporciona un intenso estiramiento de los isquiotibiales, al tiempo que mejora el equilibrio y la fuerza de las piernas.

Uthitta parsvokonasana o ángulo lateral extendido.

Uthitta parsvokonasana o ángulo lateral extendido.

Parsvakonasana o flexión hacia delante lateral.

Mejora la flexibilidad.

Parsvottanasana o postura de la pirámide.

Parsvottanasana o postura de la pirámide.

Aquí tienes un PDF imprimible con la anteriror secuencia.

SECUENCIA PARA ALIVIAR EL DOLOR REUMÁTICO

¿Qué técnicas respiratorias pueden aliviar el dolor reumático?

Cualquier técnica de pranayama te ayudará a controlar el estrés y reducir la ansiedad, y por tanto a mejorar el dolor. Pero te recomiendo una en concreto:

Sama vritti pranayama.

Sentado en postura cómoda, practica esta respiración de efecto relajante, cuya descripción detallada encontrarás en esta otra entrada.

Samavritti pranayama.

Samavritti pranayama.

 

Espero que esta información te sea útil y te ayude a combatir el dolor reumático. No olvides comentar tu experiencia.

Namasté,

www.insayoga.com

 

Créditos:

Yoga Journal  

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =