Yoga para deportistas: ¿por qué el yoga te hará mejor en cualquier deporte?

El yoga para deportistas está a la orden del día. Cada vez son más los deportistas de élite que incorporan el yoga como parte de su entrenamiento. Desde equipos de fútbol americano y baloncesto, hasta campeonas olímpicas de snowboard, tenis, tae kwondo, waterpolo o triathlon. Estos atletas confiesan que el yoga les ayuda no solo a nivel físico sino también mental y emocional.

Sport-Yoga-Woman-Jamie-Anderson-American-Snowboard-Celebrity-Famous-3

El yoga para deportistas se está convirtiendo en pieza clave de los entrenamientos.

Por ejemplo la campeona olímpica de snowboard, Jamie Anderson, afirma que el yoga le ayuda a visualizar su actuación durante la competición y esto mejora notablemente sus resultados. O la varias veces medallista olímpica de Tae Kwon Do, Diana López, reconoce que practicar bikram yoga forma parte de su entrenamiento semanal.

La medallista olímpica Diana López practica bikram yoga una vez por semana.

La medallista olímpica Diana López practica bikram yoga una vez por semana.

Otro ejemplo famoso es el de la selección alemana de fútbol. Su entrenador, Joachim Low, aférrimo defensor de la disciplina yóguica, la ha implantado desde hace años como método de trabajo con la selección.

Selección alemana de fútbol y yoga

 

Los motivos por los que el yoga mejora el rendimiento deportivo son muchos:

El yoga aumenta la flexibilidad y la fuerza de todos los grupos musculares.

Cuanto más eficientemente pueda moverse un deportista, mejores serán sus resultados. El yoga ayuda a aumentar la flexibilidad y la fuerza de todos los grupos musculares, y no solo de algunos como sucede en muchos deportes. Esto se traduce en una mejora del rendimiento, sea cual sea el deporte que se practique.

El yoga previene lesiones.

Muchos deportistas saben lo que son las cirugías de rodilla, hombro, codo o cadera. Normalmente se deben a la falta de flexibilidad y fuerza en determinados músculos o al abuso. En cualquier caso, el yoga ayuda a prevenirlas. Incrementa la fuerza y la flexibilidad en todos los grupos musculares, y además ayuda al deportista a conocer su cuerpo y no forzarlo hasta la extenuación, así como a adoptar actitudes equilibradas ante el entrenamiento.

El yoga fortalece la mente.

Muchos deportistas cuentan que las grandes jugadas o actuaciones tienen lugar cuando “están en la zona”. La previa visualización de la jugada, ayuda a realizarla mucho mejor cuando llega el momento. Para visualizar se necesita una mente en calma, que es, precisamente, el objetivo del yoga.

El yoga ayuda a aceptar los fracasos y las victorias como parte del proceso deportivo.

Aprender a manejar la montaña rusa de la temporada es crucial para el éxito y el bienestar. El yoga enseña al deportista cómo dejar ir las emociones del pasado y centrarse en estar presente, lo que resulta en un atleta más saludable y más centrado.

 

El yoga enseña a desconectar

Los deportistas están en alerta constante. Unos momentos de soledad o quietud permiten a un atleta desconectar mentalmente y restaurar el enfoque y la energía. La práctica de yoga entrena para ser capaz de desconectar durante unos minutos en cualquier lugar y en cualquier momento.

Así que ya sabes, seas un deportista profesional o un corredor de fin de semana, el yoga también es para ti.

Y si te ha gustado esta entrada, no te pierdas las próximas: ¡suscríbete a la Newsletter de Insayoga hoy mismo y te enviaremos interesantes artículos y secuencias de yoga cada semana!

Suscríbeme a la Newsletter

* indicates required

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + siete =