Yoga para los mayores

El yoga es un método único para ayudarnos a hacernos mayores con salud y dignidad. En esta colaboración para InsayogaKarla Luna, Fundadora de www.laalyoga.com, nos cuenta todos los beneficios que tiene el yoga para los mayores. 

 


La mayoría de personas que escuchan hablar sobre Yoga relaciona esta disciplina milenaria con cuerpos muy flexibles, jóvenes y saludables. Esas son, quizás, algunas de las razones por las que muchos adultos mayores no se animan o no se sienten preparados para practicarla.

Lo cierto es que, no existe una edad ideal para empezar a hacer Yoga porque esta doctrina, proveniente de la India, tiene como objetivo integrar el cuerpo, la mente y el espíritu mediante posturas o asanas que pueden ir desde las más simples hasta las más complicadas y complejas. Los beneficios de su práctica regular, según diferentes estudios alrededor del mundo, demuestran que es una excelente disciplina para aquellas personas que han pasado los sesenta años de edad.

Ser adulto mayor no debe ser sinónimo de dejar de disfrutar de la vida, al contrario, es el momento ideal para empezar nuevos proyectos, iniciar un estilo de vida saludable o practicar una nueva disciplina.

Si eres una de las personas que se encuentra próxima a la tercera edad o tienes alguna persona cercana de más de sesenta años, aquí te brindo algunos de los beneficios que la práctica regular de Yoga puede otorgarle.

 

Beneficios del yoga para los mayores.

Para empezar, en una publicación de la Revista Biomedicina Familiar y Comunitaria, Carmen Casanova y Silvana Delgado señalan que para un envejecimiento saludable es ideal mantener la actividad física y cognitiva. Recomiendan, sobre todo, aquellas actividades aeróbicas de bajo impacto como el Yoga porque pueden mejorar la fuerza muscular, flexibilidad, el arco de movimiento de las articulaciones, el condicionamiento cardiovascular, el consumo metabólico-energético y aumentar la percepción subjetiva de vigor.

¿De qué manera el Yoga puede ayudarte en todos esos aspectos? Pues, por varias razones.

  • Una sesión de Yoga siempre inicia con una lección de respiración consciente con la que empezaremos a conectar la mente, el espíritu y el cuerpo. Con dicha respiración, que se hace utilizando los músculos del abdomen y ejercitando la caja torácica, lograremos que nuestros pulmones asimilen mayor cantidad de aire que luego será llevado a todo nuestro cuerpo. El oxígeno es vida; podemos vivir días sin alimento y varias horas sin agua; pero es imposible mantenernos con vida si no podemos respirar por varios minutos. La mayoría de nosotros no somos conscientes de la importancia del aire en nuestro cuerpo y, por ello, solemos realizar una respiración incorrecta.

Yoga para los mayores

  • Todo el oxígeno que ingresa a nuestros pulmones nos ayuda a regenerar células, a desacelerar la pérdida ósea, mejorar la presión arterial y prevenir posibles enfermedades al corazón. Los puntos mencionados anteriormente son de gran ayuda para las personas de la tercera edad porque, a medida que avanzan los años, la regeneración de células es más lenta, se incrementa la pérdida de tejido óseo (sobre todo en las mujeres después de la menopausia) y, el estilo de vida sedentario, puede contribuir al deterioro del corazón.

 

  • Por tanto, mantenerse en constante actividad física es vital para los adultos mayores; no solo por los beneficios a los órganos internos que he mencionado. También porque a medida que pasan los años, el cuerpo pierde flexibilidad, pierde masa muscular y nuestro organismo es más propenso a acumular grasa. Si tú eres de las personas que está próxima a empezar a vivir la etapa de la tercera edad y nunca antes has practicado de forma constante algún deporte, una excelente actividad para ti es el Hatha Yoga porque te ayudará a la movilidad física a través de movimientos pausados y posturas donde podrás tener la seguridad de no sufrir una lesión física. A medida que avancen las sesiones o asistas con mayor frecuencia a tus clases de Yoga, serás testigo de cómo tu cuerpo adquiere mayor flexibilidad y puedes tener mayor control sobre él.

Yoga para los mayores

  • De igual manera, si ya llegaste a los 60 años y tienes problemas en la columna debido a la mala postura del cuerpo o producto de largas horas del trabajo en oficina, las sesiones de Yoga te pueden ayudar a reforzar los músculos de la espalda, con ello, fortalecer la columna para una adecuada postura.

 

  • Además de los múltiples beneficios a nivel físico que otorga el Yoga para los mayores, también tiene efectos positivos en su salud mental. Con el avance de los años podemos notar que la capacidad para conciliar el sueño disminuye y experimentamos un deterioro de la memoria y la agilidad mental. Cuando asistimos a una clase de Yoga y practicamos la meditación, estamos ejercitando la mente al ser más conscientes de nuestro cuerpo. Asimismo, logramos desarrollar la concentración y facilitamos los procesos mentales. El estado de calma que experimenta nuestro cuerpo, luego de una práctica de Yoga, contribuye al mejor estado del sistema nervioso y a la tranquilidad emocional.

Yoga para los mayores

 

  • Este último punto es vital en el bienestar del adulto mayor ya que durante esta etapa se suele experimentar la pérdida de amigos y/o familiares cercanos con mayor frecuencia o será imposible evitar periodos de soledad debido a que los hijos ya crecieron y han formado sus propias familias. Del mismo modo, suele ser una etapa en la que por fin podemos tener mayor tiempo libre para pensar y reflexionar sobre el sentido de la vida. Todo ello origina, en muchas ocasiones, cuadros de depresión y ansiedad. En ambos casos, el Yoga puede ser una excelente alternativa ya que es una disciplina que nos enseña a apreciar y disfrutar el presente; a vivir de forma más consciente, sin preocuparnos demasiado por el futuro o castigarnos por las acciones/decisiones del pasado.

 

  • Del mismo modo, propicia la observación y aceptación del cuerpo, aprendiendo a amarlo y respetarlo tal y como está. Eso quiere decir, que el Yoga también puede tener un impacto positivo en la autoestima de los adultos mayores.

 

Como hemos notado, son múltiples los beneficios que el Yoga otorga a los adultos mayores. Para empezar a practicarlo no es necesario tener experiencia previa o un cuerpo de alta resistencia física, así que nunca es tarde para animarse a asistir a una clase y vivir esta hermosa experiencia.


yoga para los mayores

KARLA LUNA. – Especialista en Marketing Estratégico, con experiencia en Dirección de Proyectos en el Perú y a nivel internacional. Trabajó durante varios años dentro del mundo corporativo logrando obtener buenos resultados que auguraban una prometedora línea de carrera. Un día, luego de buscar algunas opciones para manejar mejor la carga de estrés que generaba el ritmo de vida, decidió asistir a una clase de Yoga y con ello cambió su destino. Renunció al cargo que ocupaba en aquel entonces como Jefa de Marketing de una marca dirigida al sector de lujo y decidió profesionalizar sus prácticas en dicha disciplina. Es a partir de esa pasión, por lograr las mejores posturas, que se da cuenta de la importancia de contar con los mejores implementos para realizar sus asanas y decide crear los suyos propios. De esta manera, nace lāal, tienda virtual de implementos de Yoga que actualmente dirige. 

Sobre lāal 

lāal es la marca de accesorios para Yoga que ofrece productos de su propio diseño a través de su tienda virtual www.laalyoga.com .  Asimismo, “lāal” innova en el mercado al ofrecer un Mat profesional ecológico y biodegradable, elaborado a base de caucho, de su propia marca. Lanzada oficialmente al mercado a inicio del 2017, “lāal” nace a partir de la necesidad de contar con implementos de alta calidad que ayuden a disfrutar al máximo ese momento de conexión; entre el alma, el cuerpo y el mundo; que ocurre durante las prácticas de Yoga.


 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.