, ,

Cómo perder peso con yoga (si lo necesitas)

perder peso con yoga

Algunas personas me preguntan: ¿tú haces algo aparte de Yoga para mantenerte en forma? La verdad es que no. Solía ir a correr después de tener a mi hija pero lo dejé pronto. También me gustaban las clases de Zumba en los EEUU y acudía alguna vez. Pero nunca he practicado ningún deporte con constancia. Solo Yoga.

He encontrado en el Yoga todo lo que necesito para mantener un cuerpo saludable, fuerte y equilibrado. Y mucho más importante que eso: el Yoga me ha enseñado a que me guste mi cuerpo. Porque sé por experiencia que se puede habitar en un cuerpo de 45 kilos y 166 cm. y no estar satisfecha, seguir queriendo adelgazar.

Yoga es en realidad intentar dejar de avergonzarnos de nuestro cuerpo. Amar nuestro cuerpo es algo muy importante. Creo que tu salud mental depende de que seas capaz de amar tu cuerpo. RODNEY YEE

Así que suelo decir que el Yoga te ayudará a perder peso si lo necesitas, sin duda. Pero probablemente te haga ganar algún kilo si estás por debajo de tu peso saludable. En cualquier caso, hará algo mucho más importante por ti: hará que te sientas mejor que nunca en tu propia piel.

 

¿Cómo perder peso con yoga si lo necesito?

Para aquellas personas que realmente necesitan perder peso, he aquí como el Yoga puede ayudar:

El yoga te ayuda a comer conscientemente (mindful eating).

El Yoga sin duda puede ser una herramienta de pérdida de peso, ya que nos enseña a ser conscientes. A medida que nos hacemos más conscientes de nuestros cuerpos, podemos reconocer las señales de hambre verdaderas y nutrirnos con lo que realmente necesita nuestro cuerpo. Aprendemos a comer cuando tenemos hambre y parar cuando estamos satisfechos (no hinchados). Si siempre comiéramos conscientemente, encontraríamos de forma natural nuestro punto de referencia y nos mantendríamos en un peso saludable sin esfuerzo.

Sin embargo, comemos por muchas razones aparte del hambre. Comemos para celebrar, comemos cuando estamos deprimidos, comemos porque los demás están comiendo, etc. Cuanto más practicamos yoga, más comprendemos cuándo estamos comiendo por hábito, estrés o tristeza. En lugar de utilizar los alimentos para anestesiar emociones, podemos conectarnos a nuestra respiración y averiguar lo que realmente queremos o necesitamos en su lugar.

perder peso con yoga

Si siempre comiéramos conscientemente, encontraríamos de forma natural nuestro punto de referencia y nos mantendríamos en un peso saludable sin esfuerzo.

La práctica de yoga quema calorías e incrementa la masa muscular.

En cuanto a si el yoga es suficiente para quemar calorías y desarrollar fuerza muscular, definitivamente, sí: el yoga es un movimiento de cuerpo completo que requiere resistencia, fuerza, estabilidad, trabajo físico y un sistema cardiovascular fuerte.

Ciertos tipos de yoga queman más calorías que otros. En el  Power Vinyasa o el Ashtanga Yoga  todo se mueve con bastante rapidez, la práctica de este estilo es prácticamente como salir a correr (en cuanto a calorías consumidas, pero sin los inconvenientes del running para las articulaciones, etc.)

perder peso con yoga

En una clase de vinyasa es frecuente sudar, lo que ayuda a eliminar tóxicoss y grasa.

En una clase de Hatha o Iyengar, no puedes quemar tantas calorías, pero aún así es como ir a pie a velocidad constante. De todas formas, estos estilos también te ayudan a bajar de peso a largo plazo, ya que incrementan tu masa muscular, lo que hace que tu cuerpo queme más calorías, incluso en reposo. Puedes consultar los beneficios de aumentar tu masa muscular en este enlace.

El estilo Iyengar es más estático por lo que el consumo de calorías es menor.

El estilo Iyengar es más estático por lo que el consumo de calorías es menor.

En Bikram, puedes perder mucho peso de agua a causa de las altas temperaturas y la cantidad de sudor por clase, pero no es tan eficaz a la larga  como generar tu propio calor a través de una clase de estilo Vinyasa.

En Bikram Yoga se pierde mucha agua en forma de sudor debido a las altas temperaturas, pero la pérdida de peso a largo plazo no es tan significativa como en Vinyasa o Ashtanga.

En Bikram Yoga se pierde mucha agua en forma de sudor debido a las altas temperaturas, pero la pérdida de peso a largo plazo no es tan significativa como en Vinyasa o Ashtanga.

Conclusión

Practicar yoga al menos tres veces por semana, de una forma constante y comprometida es todo lo que necesitas para alcanzar tu peso ideal y manternerlo, así como para sentirte mejor que nunca en tu propio cuerpo. Porque el yoga te aporta el ejercicio necesario al tiempo que te enseña a comer conscientemente y sin excesos, y a llevar una vida activa y saludable.


Si te ha gustado esta entrada, no te pierdas las próximas: ¡suscríbete a la Newsletter de Insayoga hoy mismo y te enviaremos interesantes artículos y secuencias de yoga cada semana!

Suscríbeme a la Newsletter

* indicates required

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece + 1 =