Libros para practicar

Hay muchos libros que pueden ayudarte a construir una práctica en casa, pero para mí los más adecuados son estos

Vinyasa Krama:
La obra completa del vinyasa krama de Srivatsa Ramaswami. En él se describe pormenorizadamente todas las posturas, movimientos y secuencias del estilo de yoga vinyasas krama. En esta entrada te cuento por qué este estilo es particularmete idóneo para practicarlo en casa.

Manual Práctico del Yoga Vinyasa Krama, de Steve Brandon y Charles Cox, es el complemento imprescindible del anterior, donde encontrarás todas las secuencias en gráficos.

Vinyasa:
Secuencias de Yoga de Mark Stephens, es un libro donde encontrarás muchas secuencias de asanas, con variaciones para principiantes, alumnos de nivel intermedio y avanzado. También hay secuencias para niños, adolescentes, mujeres según la etapa de su vida, etc. Y otras para aliviar la depresión y la ansiedad. Muy útil.

Iyengar:
Yoga, el método Iyengar de Silva, Mira y Shyam Metta es un libro de consulta indispensable para seguidores del método Iyengar y muy útil para todo el que quiera prestar atención a la técnica de las posturas y a la alineación. Contiene más de 100 posturas clave ilustradas paso a paso. También examina técnicas de respiración, relajación y meditación. Incluye cursos progresivos para la práctica en casa y programas terapeúticos para afecciones concretas, así como una guía de la filosofía del Yoga.

El libro del Yoga y de la Salud para la Mujer de Linda Sparrowe y Patricia Walden es otra de mis biblias, un libro maravilloso, imprescindible para las mujeres que practicamos yoga. A través de las secuencias de ejercicios que contiene- perfectamente explicados a ilustrados con fotos- es posible alcanzar un bienestar físico y mental, además de tratar y prevenir, con excelentes resultados, numerosos trastornos comunes, especialmente aquellos que afecten al cuerpo de la mujer.

Ashtanga Vinyasa:
Yoga Mala: este clásico escrito por el creador del estilo Ashtanga Vinyasa, Sri Pattabhi Jois, es de imprescindible lectura para cualquiera que quiera iniciarse o profundizar en este estilo.

Ashtanga Yoga, el manual de la práctica de David Swenson es un libro muy útil para los practicantes de Ashtanga Vinyasa. Contiene la primeria serie y la intermedia, con muchas variantes de cada postura.

Ashtanga Yoga: practice and philosohy, de Gregor Maehle. Aunque no lo he encontrado traducido al español, considero que este es un libro valiosísimo para acercarse no solo a la práctica sino también a la filosofía del Ashtanga Yoga, tal como emana de los Yoga Sutra de Patánjali. Repasa las ocho ramas del Ashtanga Yoga, los fundamentos básicos de los bandhas, dristhi, las asanas de la primera serie y el pranayama.

Para inspirarte y conocer más sobre la filosofía del yoga:
Los Yoga Sutra de Patánjali: se consideran el texto fundacional del Raja Yoga o yoga clásico. Su contenido lo forman 195 breves aforismos que constituyen una síntesis magistral soabre la estructuración, funciones y estados de la mente, así como una guía muy precisa sobre la práctica del yoga. Este texto aporta al practicante el soporte teórico donde se asienta la filosofía yóguica, y al profano, el fundamento para penetrar en una sabiduría milenaria.

El corazón del yoga, como desarrollar una práctica personal, de T. K. V Desikachar. Un libro imprescindible para acercarse la filosofía del yoga de forma clara y sencilla.

Luz sobre el yoga, de B.K.S Iyengar. Se dice que es el libro que más ha influido en la introducción y difusión del yoga en el mundo Occidental. En él encontrarás un resumen de la historia y la filosofía del yoga, técnica de posturas, procedimientos para aquietar la mente, etc. Un buen libro tanto para principiantes como para practicantes más avanzados.

Yoga para las tres etapas de la vida, de mi maestro, S. Ramaswami. Cada vez que abro este libro encuentro algo nuevo o que se me había pasado desapercibido y que me resulta realmente útil e inspirador. Si de verdad quieres conocer el auténtico yoga, este es tu libro.

Yoga Beneath the Surface, David Husvitz y S. Ramaswami. En este libro, concebido como una charla entre un estudiante americano y su maestro hindú, Ramaswami va repasando las cuestiones cruciales de la filosofía y la práctica del yoga. Otro de mis libros de cabecera.

Meditations from the Mat, de Rolf Gates. Un libro lleno de reflexiones e historias interesantes e inspiradoras a propósito de los preceptos del yoga.

Blogs y revistas online

Para más información consulta este post: Yoga en español: los 17 mejores blogs y revistas.

Canales de Youtube

En mi canal de Youtube puedes encontrar meditaciones guiadas, y en breve también vídeos con sesiones completas de yoga.

Cosmin Yogi: en su canal de Youtube mi amigo Cosmin cuelga continuamente practicas guiadas de Ashtanga yoga, tutoriales sobre posturas y charlas sobre aspectos interesantes del yoga. ¡Además en español!

Grimmly2007: otro amigo y maestro, Anthony Grim Hall, te ofrece en su canal una enorme cantidad de vídeos sobre Ashtanga y Vinyasa Krama yoga.

Fightmaster Yoga: Leslie Fightmaster tiene uno de los mejores canales de yoga gratuito que conozco. Con cientos de vídeos de todos los estilos de yoga, vídeos nuevos cada lunes, retos, yoga para necesidades específicas, para distintos niveles, de diferente duranción. ¡Es una pasada! La única pega es que está en inglés, pero si miras el lado positivo, las clases te pueden servir también para mejorar tu inglés 😉 ¡Dos en uno!

Apps

Health through Breath – Pranayama de Saagara: es una guía sencilla e intuitiva de respiración profunda que cuenta con un curso progresivo basado en los principios del yoga.

Buddify: es una app en inglés basada en las técnicas del mindfulness o meditación en la atención plena. Contiene meditaciones específicas para 15 diferentes partes del día, incluyendo viajes, estar online, tomar un descanso del trabajo o ir a dormir.

Esterillas

Manduka Pro: esta fue la primera esterilla en la que invertí más de 30 euros, ya que hasta entonces me había conformado con versiones más económicas, y la verdad es que no me he arrepentido. Hace cuatro años que la tengo y está como nueva. Además tiene una buena tracción, pero no tan fuerte que haga difícil las transiciones entre posturas. Y no es tan pesada como otras esterillas de esta categoría, lo que permite transportarla con bastante facilidad. Es mi primera recomendación, sin duda.

Jade: si buscas algo más ligero porque tienes que caminar largo rato con tu esterilla hasta llegar a tu estudio, esta esterilla es tu opción, así como para viajar. Tiene muy buena tracción, para mí incluso demasiada, porque me hace difícil saltar y pasar las piernas entre los brazos, por ejemplo, de adho mukha a dandasana.

Liforme: esta esterilla se ha colado con fuerza últimamente entre las de más alta gama del mercado. A mí me gusta particularmente por su diseño, pero no solo por una cuestión estética, sino porque la simetría de sus dibujos me ayuda a colocar bien los pies y las manos, me sirve como punto de referencia. También tiene buena tracción, pero no excesiva. No puedo hablar de su durabilidad porque hace solo un par de meses que la tengo.

Props

Bloques
Cinturón
Zafu o cojín de meditación

Secuencias

Secuencia para despertar con energía (Wake up and shine)

Secuencia para mejorar la digestión

Secuencia contra la artritis reumatoide

Secuencia del doctor Loren Fishman para aliviar y prevenir la osteoporosis

Secuencia restauradora

Secuencia contra el estrés

Alimentos orgánicos

Proveedores de fruta y verdura orgánica fresca y de temporada:

Si vives en Valencia, te recomiendo El Tomate Tranquilo. Ellos te traen a casa todas las semanas fruta y verdura de primera calidad, orgánica, kilómetro 0 y deliciosa.