ashtanga vinyasa yoga

Hoy quiero hablarte de un estilo de yoga que se ha puesto muy de moda en los últimos años. Se trata del Ashtanga Vinyasa Yoga. Puede que te suene el nombre porque es el estilo que practican famosos como Madonna o Sting.

Últimamente mucha gente me pregunta qué es el Ashtanga y en qué se diferencia del Vinyasa yoga. Por eso he decidido dedicar una entrada a presentar este estilo de yoga. Sobre el Vinyasa Krama puedes leer mi serie de artículos en Yoga en Red.

En este artículo no pretendo hacer un estudio profundo sino simplemente una introducción básica a los fundamentos de este poderoso método de enseñanza y práctica del yoga.

 

¿Qué es el Ashtanga Vinyasa Yoga?

El Ashtanga Vinyasa Yoga es un estilo de yoga fluido y dinámico, en el que las posturas (asanas) se enlazan unas con otras a través de diversos movimientos (vinyasas), con una respiración sincronizada.

Las posturas que constituyen el Ashtanga Yoga se agrupan en tres series:

  1. YOGA CHIKITSA: Yoga Terapia o la Primera Serie, que desintoxica y alinea el cuerpo.
  2. NADI SHODANA: la purificación de los Nadis o la Serie Intermedia, que purifica el sistema nervioso, abriendo y limpiando los canales de energía.
  3. STHIRA BHAGA: la Serie de la Estabilidad Divina o la Serie Avanzada (más tarde dividida en cuatro partes), que integra la fuerza y la gracia de la práctica, lo que requiere mayores niveles de flexibilidad y humildad.

 

Elementos esenciales del Ashtanga Yoga.

Este estilo de yoga tiene algunas características particulares que lo definen y lo diferencian de otros estilos. Estas son las más importantes:

  1. Vinyasa: significa que cada postura se une a las siguientes a través de una serie de movimientos de transición.
  2. Respiración sincronizada: consiste en que cada movimiento de la asana, tanto para entrar en ella como para salir, se realiza con la misma duración de tiempo que la inspiración o la exhalación.
  3. Ujjayi es un tipo de respiración específica que se realiza cerrando ligeramente la glotis (lo que produce un sonido característico) y se realiza con la zona intercostal y torácica.
  4. Bandha significa sello o bloqueo, también venda o vendaje. Consiste en la contracción de determinados puntos del cuerpo para hacer que la energía o prana se dirija a otros, y también proporcionar mayor firmeza muscular y proteger las articulaciones.
  5. Drishti o mirada, son los puntos de observación a los que llevar tu atención en cada asana para ayudarte a concentrarte. La finalidad de cada uno de ellos es conducir la mirada hacia el interior.

ashtanga vinyasa yoga

Breve historia del Ashtanga Vinyasa Yoga.

El Ashtanga Vinyasa Yoga fue popularizado durante el siglo pasado por  Sri K. Pattabhi Jois. Jois aprendió este estilo de su maestro, T. Krishnamacharya, quien le enseñó de memoria un antiguo texto sánscrito, el Yoga Karunta, que habría sido escrito por el antiquísimo sabio Vamaná Rishi. Lamentablemente no se conservan copias de este texto en la actualidad.

Jois aprendió este método de su gurú cuando este fue llamado por el Maharaja de Mysore para entrenar a los niños y adolescentes del palacio.  Por lo tanto, el yoga dinámico, lleno de saltos y fuertemente físico, que ha constituido la base del actual ashtanga vinyasa yoga, fue concebido como una práctica adecuada para los niños y adolescentes a cargo de Krishnamacharya.

En 1948, Jois fundó el Ashtanga Yoga Research Institute en su casa de Lakshmipuram. En 1964 construyó una extensión en la parte posterior de la casa para una sala de yoga.

Ese mismo año, un belga llamado André Van Lysebeth pasó dos meses con Jois aprendiendo la serie primera e intermedia del sistema Ashtanga Vinyasa Yoga. No mucho tiempo después, van Lysebeth escribió un libro llamado J’apprends le Yoga (1967, título en español: Aprendo Yoga) que mencionaba a Jois e incluía su dirección. Esto marcó el comienzo de la llegada de los occidentales a Mysore para estudiar yoga.

Los primeros estadounidenses llegaron, después de que el hijo de Jois, Manju, demostrara yoga en el ashram de Swami Gitananda en Pondicherry.

También atrajo la atención de estudiantes famosos como Madonna, Sting y Gwyneth Paltrow. Para acomodar el creciente número de estudiantes que acudían a estudiar, abrió una nueva escuela en Gokulam en 2002.

Pattabhi Jois pasó más de 70 años de su vida dedicado a practicar y enseñar Ashtanga yoga. Jois continuó enseñando en el Ashtanga Yoga Research Institute en Mysore, ahora ubicado en el barrio de Gokulam, con su única hija Saraswathi Rangaswamy (nacida en 1941) y su nieto Sharath  hasta el 18 de mayo de 2009 cuando murió a la edad de 93 años por causas naturales.

ashtanga vinyasa yoga

¿Cuáles son los beneficios de este estilo de yoga?

El Ashtanga Yoga tiene muchos beneficios para tu salud física y mental. Podemos destacar entre ellos:

  • Aumenta la flexibilidad y la fuerza muscular.
  • Estimula la función de los órganos internos y desintoxica el organismo.
  • Quema grasa.
  • Mejora la función glandular y equilibra todo el sistema hormonal.
  • Alivia el estrés y la ansiedad.
  • Mejora la capacidad de concentración.

 

¿Qué es una práctica Mysore?

El Mysore es la forma tradicional de practicar el Ashtanga Vinyasa Yoga que debe su nombre a la ciudad india donde Pattabhi Jois inició y enseñó este método durante toda su vida.

Sus características son las siguientes:

  • No es una clase guiada, en la que el profesor va dando las mismas instrucciones para todos los alumnos.
  • Cada alumno realiza las asanas de la serie a su propio ritmo y de acuerdo con su nivel y estado de edad, salud, etc.
  • El profesor se encuentra en la shala durante la clase y va ajustando a los alumnos en las posturas y dándoles instrucciones concretas y personalizadas.
  • Son clases multinivel, pueden coincidir principiantes con alumnos más avanzados ya que cada uno lleva a cabo su propia práctica.
  • La duración de la sesión es diferente en función del nivel del alumno: al principio las clases son más cortas porque solo se practican los saludos al sol y algunas asanas. A medida que vas progresando, el profesor te va dando nuevas posturas, y el tiempo de práctica se alarga.
  • En el enfoque más ortodoxo de este estilo, el alumno no puede pasar a una postura de la serie hasta que no domine todas las anteriores. Sin embargo, Manju Jois, el hijo de Pattabhi Jois, nos da un enfoque más flexible del método, según el cual el profesor no debe frenar al alumno en su evolución física y espiritual solo por el hecho de que no pueda acceder a una postura determinada.

 

Conclusión.

Como ves, el Ashtanga Vinyasa Yoga es un estilo dinámico y enérgetico con grandes beneficios de la salud. Si no lo has probado todavía, te animo a hacerlo, siempre de la mano de profesores cualificados.

Te recomiendo el canal de Youtube de mi amigo Cosmin Iancu (en la foto de portada), donde encontrarás muchísimas prácticas guiadas, tutoriales y charlas sobre Ashtanga.

1 comentario
  1. carmen
    carmen Dice:

    Muy interesante el artículo, me ha permitido conocer un poco más esta escuela de yoga, de la que simplemente he visto a algunos profesores pero que no he practicado nunca, y aunque no se debe decir de este agua no beberé, creo que en este caso, estoy más cerca de que sea una realidad, jejejeje, me parece de una dureza extrema que, el menos de momento, no entra dentro de mi campo de práctica, creo que soy como tu marido, al pensar, qué necesidad hay, si ya el Iyengar yoga me parece duro, el Ashtanga me parece de otro planeta yogui. Desde el desconocimiento, al ver la forma física de los practicantes de este tipo de yoga, pensaba “son los culturistas del yoga” y no entendía la necesidad de sufrir en las clases y en el después. Gracias por tu artículo, porque me ha permitido conocer más esta práctica, sus fundamentos y sus orígenes.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + quince =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.