, , ,

Detox II: yoga, tés y descanso

Nuestro programa detox prosigue su camino paulatino. Poco a poco vamos incorporando rutinas y prácticas que nos ayudan a ir deshaciéndonos de las toxinas acumuladas en nuestros órganos, y nos vamos habituando a formas de vida que minimicen nuestra exposición a esos tóxicos de nuevo.

En esta segunda semana continuamos con las sesiones de vinyasa yoga especialmente orientadas a la desintoxicación. Además incorporaremos una nueva meditación y dos nuevos hábitos saludables.

El esfuerzo por limpiar y desintoxicar el cuerpo que estamos llevando a cabo durante este programa, no responde a una moda de nuestros días sino que es coherente con la filosofía del yoga. En los Yoga SutraPatánjali enumera los yamas y niyamas, algo así como los “diez mandamientos” del yoga pero sin connotaciones religiosas. Estos sencillos diez preceptos contienen la guía para construir toda una ética de vida, para mostrarnos cómo comportarnos con nosotros mismos y con los demás.

Los niyamas según los Yoga Sutra de Patánjali.

Los niyamas según los Yoga Sutra de Patánjali.

El primer niyama se llama ‘sauca’ (pronunciado ‘saucha’), palabra sánscrita que significa limpieza, purificación. Los Yoga Sutra nos recomiendan que mantengamos la limpieza de nuestro cuerpo por dentro y por fuera. Hay dos tipos de ‘sauca’:

  • Bahir sauca: se refiere a la limpieza externa, debemos mantener una adecuada limpieza exterior, sobre todo mediante la exfoliación habitual de nuestra piel para eliminar los desechos.
  • Antah sauca: alude a la limpieza interior y tiene a su vez dos vertientes:
    • Por un lado, se recomienda purificar nuestros órganos internos.
    • Por otro, se trata de desintoxicar nuestros pensamientos y emociones. Pattabhi Jois considera que la limpieza interior consiste en “ver todas las cosas y a todos los seres como amigos, y tratarlos con cariño (maitri). Esto significa comprometer la mente con el supremo sentimiento de que todos son nuestros amigos. “

 A. Práctica de yoga detox:

1.- Asana

Además de los habituales saludos al sol, continuaremos con secuencias de asanas con efectos desintoxicantes. Sesiones con gran número de torsiones, flexiones hacia delante y extensiones de espalda o flexiones posteriores.

2.- Pranayama

Esta semana vamos a practicar dos tipos de pranayama:

  • Kapalabathi: continuamos con esta técnica respiratoria, de la que ya hemos hablado varias veces en este blog. La semana pasada explicamos el poderoso efecto purificador de esta respiración y la conveniencia de practicarla todos los días. Puedes empezar con un minuto al día e ir incrementando este tiempo hasta llegar a nueve minutos diarios.
  • Nadhi shodhana: se trata de una técnica de respiración basad en respirar alternativamente por cada una de las fosas nasales.
BENEFICIOS DE NADI SODHANA Y CÓMO PRACTICARLA

3.- Relajación.

Recuerda finalizar siempre la sesión con Savasana o postura del cadáver. Esta postura es básica para que el cuerpo asimile los beneficios de todas las asanas anteriores. Para algunas personas particularmente ansiosas o estresadas, savasana puede parecer una pérdida de tiempo. Sin embargo, no lo es: después de flexionar, extender y torsionar las distintas partes de nuestro cuerpo, es necesario que este recupere su forma ergonómica. Es necesario que la columna se extienda en la esterilla manteniendo sus curvas naturales. Las piernas también extendidas, ligeramente separadas. Los pies caen suavemente hacia los lados. Los brazos se extienden a lo largo del cuerpo con las palmas de las manos hacia arriba. Esta asana permite la completa relajación muscular y favorece la autoobservación y la meditación.

4.- Meditación: MEDITACIÓN DE LOS SIETE CHAKRAS

Practica esta meditación al menos dos veces durante la semana. Se trata de una meditación guiada diseñada para ayudarte a visualizar tu energía, tu espacio interior, y al mismo tiempo explorar tus emociones con cierta objetividad, desde una posición de testigo.

CÓMO PRACTICAR LA MEDITACIÓN DE LOS SIETE CHAKRAS

B.- Hábitos saludables

Los hábitos saludables que proponemos esta semana en nuestro programa detox son:

  • Bebe una taza de té rojo o verde por la mañana y una taza de té ayurveda puro o té yogi por la tarde y noche. El té rojo tiene propiedades desintoxicantes del hígado. El té verde es muy diurético y te ayudará a eliminar toxinas. El té ayurveda puro no tiene teína por lo que puedes tomarlo tranquilamente por la tarde y noche.
    El té ayurveda puro o té yogi es una combinación de raíces y especias recomendada por el antiguo sistema médico del ayurveda.

    El té ayurveda puro o té yogi es una combinación de raíces y especias recomendada por el antiguo sistema médico del ayurveda.

     

    PROPIEDADES DEL TÉ YOGI Y CÓMO PREPARARLO

     

  • Duerme un mínimo de 7 a 8 horas al día. No subestimes el poder sanador del sueño. Si no puedes alargar tu tiempo de sueño por la mañana, intenta acostarte un poco antes cada día.

Algunos de los muchos beneficios para la salud que tiene el dormir suficiente.

 

Si quieres seguirnos en el programa, solo tienes que inscribirte a nuestra Newsletter, pinchando aquí. Te enviaremos la secuencia de la semana cada jueves hasta Navidad.

Y no olvides comentar tus resultados en esta entrada o las siguientes. De esta forma, podemos seguir tu progreso y aconsejarte personalmente.
Namasté,
www.insayoga.com
Créditos:
Yoga Mala. Pattabhi Jois.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =