, , ,

Desintoxicación I: torsiones, kapalabathi y agua.

¡Bienvenidos todos a la primera semana de nuestro programa de desintoxicación de cuerpo y mente!

En palabras de Doug Swenson, maestro de yoga, filósofo, poeta y entregado promotor de la salud:

El yoga y la limpieza del cuerpo son complementos perfectos. Los aspectos físicos y mentales del yoga pueden ayudar y potenciar cualquier programa de limpieza del cuerpo.

 

La razón por la que necesitamos limpiar nuestro cuerpo es porque vivimos en un mundo contaminado. Hay toxinas en lo que comemos y bebemos, en lo que respiramos, en los productos que ponemos en nuestra piel. Incluso nuestros pensamientos se ven afectados por un bombardeo continuo de mensajes tóxicos.

La práctica del yoga promueve la circulación sanguínea y por tanto activa el sistema linfático y digestivo, dos de los principales canales de limpieza corporal. Además se facilita la transpiración, con lo que eliminamos toxinas también a través del sudor, y aprendemos a respirar para que nuestros pulmones funcionen de forma óptima. Citando de nuevo a Doug Swenson, se trata de mantener despejadas todas las avenidas de eliminación.

En yoga contamos con diversos instrumentos para mantener el cuerpo en un estado de salud: las asanas o posturas, las técnicas de pranayama, las kriyas o rutinas de purificación y limpieza, y la meditación. A propósito de la meditación,  no subestimes nunca su poder curativo: cuando logramos que el cuerpo esté en calma y silenciamos la mente, nos colocamos en un estado propicio para la regeneración celular, y nuestro subconsciente encuentra la forma de sanarnos física y emocionalmente.

Con este programa intentaremos limpiar nuestro cuerpo y mente a través de sesiones de yoga (asana, pranayama, relajación y meditación) y mantenerlo saludable mediante la incorporación de hábitos para una vida sana. A continuación detallamos la práctica y los hábitos de esta semana.

A.- Práctica de yoga para esta semana:

1.- Asanas:

Las asanas de esta semana están especialmente orientadas a favorecer el masaje de los órganos internos para promover la eliminación de las toxinas acumuladas. Te aconsejo que dediques al menos una hora al día, tres días a la semana a practicar este tipo de posturas.

Para promover la desintoxicación, es necesario también facilitar la transpiración. Es decir, hay que sudar la camiseta. Por eso,  iniciaremos las sesiones con dos saludos al sol A y dos B.

Jason Crandell Surya Namaskar A

Suns_B_minimal_names

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí te dejo un ejemplo de algunas de las asanas que puedes practicar. Recuerda que si quieres recibir la secuencia completa de esta semana solo tienes que suscribirte a nuestra Newsletter, rellenando el formulario que tienes a tu derecha en esta página. Recibirás un correo cada jueves hasta el 22 de diciembre, con la secuencia.

1-DETOX

2.-Pranayama:

El pranayama o técnicas de control de la respiración, te ayudará a promover un funcionamiento óptimo de los pulmones, de modo que podremos oxigenar adecuadamente todas las células de nuestro cuerpo.

Empezamos el programa con un pranayama muy poderoso:

    • Kapalabathi pranayama o “respiración de fuego” como se la conoce en español. “Kapala” siginifica cráneo y “bathi” aquello que limpia o da brillo. Por tanto, el nombre alude al efecto clarificador de la mente que se atribuye a esta técnica respiratoria. Físicamente, es un potente instrumento de limpieza de las vías respirartorias, por lo que jugará un papel importante en el proceso de desintoxicación. Además, se dice que disipa la niebla de la mente, lo que nos ayudará a desintoxicar también nuestras emociones. Comenzamos practicándola durante un minuto, pero poco a poco debemos ir añadiendo paulatinamente cada día un minuto más hasta llegar a nueve. Si sientes que te mareas, recupera tu respiración normal suavemente. Si quieres conocer más sobre los beneficios de esta forma de respirar, te sugiero que leas esta otra entrada.

      KAPALABATHI: Para practicar la respiración kapalabhati, siéntate en postura cómoda, en el suelo o en una silla rígida. Inspira de forma natural por la nariz y al expirar (también por la nariz), hazlo de forma enérgica, contrayendo al mismo tiempo los músculos del abdomen con fuerza. Las inspiraciones se producen de forma automática pero la exhalación debe de ser potente.

      KAPALABATHI: Para practicar la respiración kapalabhati, siéntate en postura cómoda, en el suelo o en una silla rígida. Inspira de forma natural por la nariz y al expirar (también por la nariz), hazlo de forma enérgica, contrayendo al mismo tiempo los músculos del abdomen con fuerza. Las inspiraciones se producen de forma automática pero la exhalación debe ser potente. Se trata de un instrumento muy importante para la desintoxicación de nuestro organismo.

Cómo practicar Kapalabhati y sus beneficios

3.- Relajación.

Finalizamos siempre las sesiones con Savasana o postura del cadáver. Esta postura es básica para que el cuerpo asimile los beneficios de todas las asanas anteriores. Para algunas personas particularmente ansiosas o estresadas, savasana puede parecer una pérdida de tiempo. Sin embargo, no lo es: después de flexionar, extender y torsionar las distintas partes de nuestro cuerpo, es necesario que este recupere su forma ergonómica. Es necesario que la columna se extienda en la esterilla manteniendo sus curvas naturales. Las piernas también extendidas, ligeramente separadas. Los pies caen suavemente hacia los lados. Los brazos se extienden a lo largo del cuerpo con las palmas de las manos hacia arriba. Esta asana permite la completa relajación muscular y favorece la auto-observación y la meditación.

savasana-lying down

Savasana es una asana imprescindible después de tu práctica de yoga.

Una vez tumbados en savasana, vamos observando poco a poco, todas las partes del cuerpo. Tienes que revisar todo tu cuerpo y observar las zonas donde existe alguna tensión: no las juzgues, solo déjalas ir, déjalas que descansen. Puedes observar también los puntos de apoyo de tu cuerpo en el suelo: los talones, las pantorrillas, los muslos, los glúteos, las espalda lumbar, la espalda dorsal, el dorso de las manos, los antebrazos, los codos, los brazos, los hombros, y, por último, el punto de apoyo de la cabeza en el suelo. Al ir llevando tu atención a cada uno de estos puntos, siente cómo pesan, siente cómo se hunden en el suelo; siéntelos pesados y ligeros al mismo tiempo. Cuando hayas logrado una situación de relajación muscular completa, puedes proceder a la meditación.

4.- Meditación: LA MEDITACIÓN DE LA LUZ.

Empezamos el programa con una meditatión muy poderosa para llenar tu cuerpo de salud y bienestar. Con las visualizaciones que te proponemos, promoverás el adecuado funcionamiento de tus órganos y glándulas, al mismo tiempo que te llenas de una agradable sensación de calma.

Practicar la meditación de la luz

B.-.Hábitos saludables de esta semana.

Como parte de este programa de desintoxicación nos comprometemos también a ir incorporando una serie de hábitos, rutinas y prácticas que nos faciliten la desintoxicación más allá de la práctica del yoga. Los introduciremos a razón de uno o dos a la semana, y no supondrán cambios drásticos, porque para que un cambio se asiente debe ser paulatino: los cambios drásticos no producen una auténtica transformación en nosotros y se abandonan pronto.

Para esta semana nos comprometeremos a dos cosas:

  • Beber una taza o vaso de agua templada con el zumo de medio limón en ayunas, por lo menos un cuarto de hora antes de ingerir ningún otro alimento. Las ventajas de esta práctica, que se remonta a la antigua ciencia médica del Ayurveda, puedes encontrarlas por todas partes en la red. Te resumo sus principales efectos beneficiosos aquí.
Beneficios de beber agua con limón en ayunas
  • Beber al menos dos litros de agua al día: es imprescindible para ayudarnos a eliminar todas las toxinas que nuestros órganos van expulsando después de las asanas.

 

Glass of water on nature background.

 

Espero que nos sigas tú también en este programa y no olvides ir comentando los resultados.

Namasté,

www.insayoga.com

7 comentarios
  1. sonia arenzana padilla
    sonia arenzana padilla Dice:

    Hola buenos dias,me apasiona esta pagina y este programa me parece maravilloso,por favor me gustaria poder recibirlo en mi correo.muchisimas gracias.

    Responder
    • Noelia Insa Satorre
      Noelia Insa Satorre Dice:

      ¡Hola, Sonia!!
      Perdona, pero la página no siempre funciona tan bien como yo quisiera, y este mensaje no me llegó a tiempo. De hecho lo acabo de encontrar ahora revisando el escritorio. Si estás interesada todavía déjanos tu correo electrónico en http://www.insayoga.com/contacto
      Un abrazo y disculpas de nuevo.

      Responder
  2. lourdes Agea
    lourdes Agea Dice:

    Hola Noela. Gracias por tus consejos de desintoxicación. Me encanta. Creo que me hacen falta. Me gustaría recibir la secuencia completa. Y ya puestos, otro favor.¿Tienes algún contacto de alguien que tenga preparada alguna actividad con yoga, meditación o cuidados del cuerpo para el puente de diciembre? Besos. Os recuerdo con gran cariño.

    Responder
    • Noelia Insa Satorre
      Noelia Insa Satorre Dice:

      ¡Hola, Lourdes!!
      Gracias por tus palabras. Claro, te apunto ahora mismo a la lista de correo para enviarte las secuencias completas.
      Para el puente de diciembre nosotros no hemos preparado nada, pero te voy a consultar a ver si hay algo interesante.
      Yo también te recuerdo con mucho cariño. Un abrazo, bombón.
      Noelia.

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Torsiones: las torsiones promueven un intenso masaje de los órganos internos. […]

  2. […] Torsiones: las torsiones promueven un intenso masaje de los órganos internos. […]

  3. […] técnica respiratoria de la que ya hemos hablado varias veces en este blog. La semana pasada explicamos el poderoso efecto purificador de esta respiración y la conveniencia de practicarla […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce − dos =