, ,

Desintoxicación: programa de cuatro semanas con Vinyasa Yoga.

Muchos nos habéis escrito pidiendo que repitamos el programa de desintoxicación que venimos llevando a cabo en otoño y primavera desde el 2014. Así que aquí lo tenéis otra vez, actualizado y mejorado. Un completo programa detox para poner el cuerpo y la mente a punto para las ajetreadas fiestas navideñas. En esta entrada encontraréis una detallada introducción sobre el programa, así como las instrucciones para seguirlo.

En yoga, utilizamos el cuerpo físico como un vehículo, como un instrumento para llevar a cabo un viaje de exploración interior. En palabras de B.K.S. Iyengar: “el cuerpo es el arco, las asanas son las flechas y el alma es el blanco”. El alma, la mente, el espíritu o como prefieras llamarlo. Para mí el objetivo es llegar a conocer a nuestro verdadero Ser.

Solo en un cuerpo sano puede habitar una mente en calma.

Solo en un cuerpo sano puede habitar una mente en calma.

Este viaje de autoconocimiento requiere una mente serena. Pero solo en un cuerpo sano puede habitar una mente en calma. El yoga nos proporciona diversos y valiosos instrumentos para sanar el cuerpo y mantenerlo saludable:

  • Las asanas o posturas físicas, permiten trabajar todos los músculos del cuerpo, brindan un masaje a los órganos internos y estimulan las glándulas del cuerpo humano, favoreciendo su correcto funcionamiento.
  • Las técnicas de pranayama, además de ser un instrumento sin parangón en el control del estrés, limpian y purifican todo nuestro organismo,  y favorecen la oxigenación de las células.
  • Las kriyas o rutinas de purificación y limpieza.
  • La meditación es una técnica de control mental cuyos beneficios para la salud no dejan de ser probados en estudios científicos por todo el planeta. Cuando meditamos, el cuerpo está en calma y la mente libre de ruidos y fluctuaciones. En este estado, las células del cuerpo se regeneran, y nuestro subconsciente trabaja para sanar todo aquello que necesita ser sanado, tanto física como emocionalmente.

¿Por qué una desintoxicación?

A lo largo de los años, vamos sometiendo al cuerpo a la acción de toxinas de todo tipo: algunas las ingerimos con los alimentos, (hormonas en los de origen animal, pesticidas utilizados en los cultivos…), otras a través de los cosméticos que usamos, por no hablar del alcohol, el tabaco, los fármacos y otras drogas, la contaminación urbana, etc. Para utilizar una imagen gráfica: es como si nuestros órganos fueran esponjas y los hubiésemos estado sumergiendo durante mucho tiempo en agua sucia. Poco a poco han ido absorbiendo toda esta suciedad.

En este programa de desintoxicación he incluido secuencias de asanas que favorecen especialmente el masaje interno, como las torsiones que literalmente escurren los órganos para extraer toda el “agua sucia”, todas las toxinas acumuladas durante nuestra vidas.

toxinas-en-la-sangre

A lo largo de los años, vamos introduciendo toxinas en nuestro cuerpo procedentes de los alimentos, los cosméticos, el alcohol, el tabaco, los fármacos, la contaminación, etc. Estas toxinas viajan por nuestra sangre y se acumulan en los órganos vitales de forma permanente.

Pero al mismo tiempo que eliminamos los tóxicos, tenemos que nutrir nuestro cuerpo con elementos beneficiosos. Es decir, hay que sumergir de nuevo la esponja, esta vez en agua limpia. Para ello, durante el programa iremos incluyendo progresivamente hábitos de vida saludable: uno o dos por semana para que los cambios no sean drásticos. No me refiero solo a hábitos alimentarios sino a todo tipo de rutinas y prácticas que puedan mejorar nuestro bienestar físico y emocional, que, a fin de cuentas, viene a ser lo mismo.

¿Por qué ahora?

El Ayurveda, sistema de medicina tradicional originado en la India hace miles de años, considera que las dos estaciones más adecuadas para una desintoxicación son el otoño y la primavera.

Además se acercan las fiestas navideñas, y puede que quieras perder unos kilos, conseguir una piel más limpia y de aspecto saludable o mantener una mente serena y equilibrada durante estos días.

¿En qué consistirá la desintoxicación?

Resumiendo, el programa de desintoxicación de cuatro semanas se compone de:

  • Sesiones de vinyasa yoga especialmente diseñadas para favorecer la desintoxicación: asanas específicas para tal fin como las torsiones de todo tipo, las flexiones hacia delante, las posturas invertidas, etc.
Las torsiones favorecen el masaje de los órganos internos y por tanto la eliminación de toxinas.

Las torsiones favorecen el masaje de los órganos internos y por tanto la eliminación de toxinas.

  • Pranayama: aprenderemos técnicas de respiración que nos ayudarán a desintoxicarnos a nivel físico y emocional.
  • Introducción de hábitos y prácticas saludables, a razón de uno o dos por semana, algunos se convertirán en rutinas para toda tu vida cuando compruebes sus beneficios, otros serán solo temporales.

Hábitos

  • Meditaciones orientadas a la sanación del cuerpo y la desintoxicación emocional.

¿Qué resultados conseguiré?

  • Reducirás la inflamación del cuerpo y los dolores crónicos.
  • Fortalecerás tu sistema inmunológico.
  • Acelerarás tu metabolismo.
  • Se puede perder peso, y sobre todo, se reduce la grasa corporal. Una de las funciones de la grasa es retener y neutralizar los tóxicos de nuestro cuerpo, de manera que no nos perjudiquen. Por lo tanto, si reducimos los tóxicos, el cuerpo se deshace de la grasa que empieza a resultar menos necesaria.
  • Aumentará tu nivel de energía.
  • Te ayudará a tener mayor claridad mental y mejor estado de ánimo.

 

¿Qué tengo que hacer para participar?

  1. Toma la decisión y adquiere el compromiso contigo mismo de practicar las secuencias y meditaciones y probar los hábitos saludables que te proponemos.
  2. Suscríbete a nuestra Newsletter. Te enviaremos semanalmente, todos los jueves, una secuencia y el link a la entrada donde encontrarás las meditaciones y consejos saludables.
  3. Si tienes cualquier pregunta, quieres comentar los resultados que estás obteniendo, o quieres que sigamos personalmente cómo te está yendo el programa, deja tu comentario en esta entrada y las sucesivas que componen el programa. Te responderemos en breve.

 

¿Cómo sigo el programa?

Para seguir nuestro programas te proponemos 6 pasos sencillos:

  1. Suscríbete a nuestra Newsletter si todavía no lo has hecho. De este modo, recibirás cada jueves, hasta el 22 de diciembre, un correo con la secuencia o secuencias para esa semana, y el link a la entrada del blog en la que encontrarás más detalles, una meditación, una técnica de pranayama y los hábitos de vida saludable que nos proponemos probar esa semana. Puedes suscribirte rellenando el formulario que encontrarás en esta misma página a tu derecha.
  2. Practica la secuencia al menos dos veces a la semana. Busca tu momento y tu lugar tranquilo, y con calma, a tu ritmo, trata de practicar las asanas de la secuencia.
  3. Después de la secuencia, practica también las técnicas de pranayama o control de respiración que te propongamos.
  4. Haz las meditaciones una o dos veces a la semana, y trata de meditar unos minutos todos los días.
  5. Prueba los consejos y nuevos hábitos que te ofreceremos semanalmente para una vida más saludable.
  6. Deja tus comentarios en esta entrada o las sucesivas del programa si quieres recibir nuestro feedback. De este modo seguiremos personalmente cómo te está funcionando el programa y resolveremos con brevedad cualquier duda o pregunta que pueda surgirte.

 

Un par de cositas más.

Este programa no pretende abordar una desintoxicación drástica. Llevamos años exponiéndonos a los tóxicos, no podemos pretender eliminarlos de la noche a la mañana, porque además esto sería muy nocivo para nuestra salud. No propondremos medidas extremas y, por supuesto, no sugeriremos la toma de ningún medicamento. Únicamente trataremos de compartir contigo remedios naturales, y hábitos de vida que solo pueden beneficiarte. Si quieres llevar a cabo una desintoxicación más severa o de algún órgano en particular como el hígado, ponte en manos de un médico.

Por otro lado, a la hora de practicar las secuencias de asanas, debes consultar a tu médico si nunca has practicado yoga antes, así como si tienes alguna dolencia física que pudiera significar que estos ejercicios no son adecuados para ti. Además, como digo siempre, estas secuencias NO pretenden SUSTITUIR a las clases presenciales: es necesario acudir a un estudio de yoga con un profesor/a certificado para aprender correctamente la técnica y otros elementos importantes de la práctica yóguica que es difícil transmitir por Internet.

 

Dicho esto, esperamos que disfrutes de este programa que hemos preparado con mucha ilusión.

Namasté,

www.insayoga.com

 

16 comentarios
  1. Xavi Tamo Yoga
    Xavi Tamo Yoga Dice:

    Hola ,
    ¡Me parece muy buena idea y me apunto a la práctica!.
    Siempre suelo hacer algún tipo de Sadhana en Abril y cuando me enteré que ibas a proponer una , me esperé a unirme .
    Esta bien conocer nuevas prácticas y me motiva mucho más saber que habrán más personas practicando por ahí con esta misma propuesta .
    ¡salud y buena práctica !
    Namasté

    Responder
    • Noelia Insa Satorre
      Noelia Insa Satorre Dice:

      ¡Genial! ¡Gracias, Xavi! Pues lo haremos juntos. Yo también creo que es muy reconfortante ese sentido de comunidad del que hablas, sentir que no estamos solos en esto, y compartir impresiones.
      Un abrazo ❤️

      Responder
    • Noelia Insa Satorre
      Noelia Insa Satorre Dice:

      Genial, Patricia!! Gracias por tu entusiasmo . Solo tienes que inscribirte a nuestra Newsletter y te lo enviamos todo gratuitamente. ☀️

      Responder
    • Noelia Insa Satorre
      Noelia Insa Satorre Dice:

      ¡Hola, Mariana! Esta mañana hemos enviado un correo de introducción, pero las cuatro semanas detox empiezan el jueves que viene. Si estás suscrita a la Newsletter te llegará a tu correo el jueves. Si no te llega, mira en el buzón de Promociones o Spam, por si acaso, o ponte en contacto con nosotros.
      Gracias por acompañarnos 🙂
      Un abrazo.

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Yoga estimula los riñones, y por tanto, es una forma eficaz de eliminación de los residuos tóxicos que son una de las causas de la artritis y dolencias relacionadas. Los residuos tóxicos son la […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once − 2 =