Yoga en español: los 17 mejores blogs y revistas

Hace algunos meses publiqué un post titulado Los 10 mejores blogs de yoga en español. Como dije en aquel momento, se trataba de una selección de los blogs que más me gustaban a mí, por supuesto de entre los que conocía. A partir de aquella entrada he estado recibiendo muchas sugerencias con nuevos blogs de yoga en español, algunos muy interesantes. Así que me he decidido a actualizar aquel artículo.

Además, en esta ocasión he incluido también revistas de yoga, que la otra vez dejé fuera porque no consideraba que entraran en la categoría de ‘blogs’. Sin embargo, lo importante es que ofrecen lecturas muy interesantes sobre yoga, por eso hoy las incluyo también.

De nuevo divido las publicaciones en:

  • Generales: se trata de publicaciones con todo tipo de artículos sobre yoga, desde posturas, hasta filosofía, meditación e incluso recetas. Normalmente están escritos por varios colaboradores.
  • Personales: blogs de yoga que lleva una sola persona, y que, normalmente, se centran en sus propias experiencias durante la práctica de yoga.
  • Especializadas: blogs centrados en un estilo o modalidad de yoga en particular.

Generales:

Yoga en Red

La publicación de referencia de yoga en castellano es, sin duda, Yoga en Red. Se trata de una revista digital con contenidos actualizados diariamente sobre yoga, meditación y salud en general. Tiene una cantidad de artículos inagotable.

En la sección de Actualidad, encuentras noticias sobre yoga, formaciones de profesores, yoga en casa, mindfulness, reseñas de libros, viajes, y una subsección de práctica donde incluyen artículos sobre asanas, vídeos de yoga, pranayama, meditación, yoga para principiantes, para embarazadas y para niños, textos antiguos, yamas y niyamas.

Cuenta también con una sección de Entrevistas, donde hay charlas muy inspiradoras con grandes maestros como Ramiro Calle, Saraswathi Jois, Pablo D´Ors,  o mi querido maestro, Srivatsa Ramaswamipor citar solo algunos.

Entre las firmas de sus colaboradores se encuentran escritores de la talla de Ramiro Calle, Arjuna, Joaquín García Weil, Yoga Pirata o Pepa Castro.

Además tienen una sección de salud donde hablan de Ayurveda, Yoga Terapéutico y nutrición.

Otro servicio que ofrece esta gran revista es una completa Agenda, que actualizan todos los jueves, con todos los eventos relacionados con el yoga que se celebran en nuestro país.

Como ves, no se puede pedir más. Los amantes del yoga tenemos que estar muy agradecidos a la inmensa labor que este equipo, con Pepa Castro y Jimena Mas a la cabeza, está haciendo por la difusión del auténtico yoga.

 

Yoguiola

Otras dos mujeres maravillosas, Ara Vercher y Marta García Lumbreras son las responsables de la Yoguiola. Una revista más joven que la anterior pero no menos interesante. En sus yoguisecciones puedes encontrar secuencias de yoga, entrevistas, artículos de opinión, recetas sanas, entradas sobre alimentación saludable, yoga para niños y muchas cosas más.

Te aconsejo que cuando tengas un ratito para ti, te prepares un té y te dediques a explorar las páginas de la Yoguiola, seguro que vas a encontrar muchas cosas interesantes.

 

Aomm.tv

Sin duda uno de los más completos y activos es el blog de la plataforma Aomm.tv. Publican mucho sobre yoga, y también sobre pilates, meditación y vida sana. En la sección de yoga hay artículos de todo tipo: beneficios del yoga, historia y filosofía, lecturas recomendadas, inspiración…  ¡incluso pranayama!

Escriben: Noelia Quiroga, Carla Sánchez, Heydi Toledo y otros profesores de la plataforma.

Bien redactado y fácil de navegar. Muy recomendable.

IgersYoga

IgersYoga es un proyecto muy chulo que intenta poner en contacto a yoguis y yoguinis a través de las redes sociales. Y lo hacen a través de retos, fotos, talleres, etc. Ayudan a los profes de yoga a darse a conocer. Cuentan además con un amplio directorio de centros y profesores.

En el blog de Igers Yoga encontrarás muchas entrevistas a profesores, bloggers y practicantes de yoga, reseñas de libros y otros productos, etc. ¡Ah, y todos los miércoles nos traen un mantra interpretado por Tábata Trejo. Maravillosos.

 

El blog de yoga

Cuenta con secciones de yoga, actualidad, meditación y mindfulness, estilo de vida, etc. Dentro de la sección de yoga, podrás encontrar descripción de posturas, reseñas de libros y algunos artículos de filosofía del yoga.

Entre sus colaboradores encontramos nombres como: Chema Vázquez, Marta Cabrera, Paloma Guillén, Silvia Jaén, Julia Arteaga, Jacobo López o José Luis Cabeza (Yoga Dinámico).

Merece la pena visitarlo de vez en cuando para pasar un rato entretenido.

 

Ciudad Yoga

Geno, desde México, me recomendaba explorar esta página, y así lo hice. Se trata de una plataforma de yoga online, donde por el pago de una cuota trimestral, semestral o anual puedes acceder a sus más de 180 clases de diferentes estilos de yoga.

Además tienen una Revista donde publican, con relativa frecuencia, entradas sobre yoga, nutrición, medicina alternativa, ecología, etc. Escriben, entre otros: Verónica Aguirre, Rocío AZ, Raúl Rodríguez Cota o Alejandro RE.

 

Yogateca

Se autodefinen como la web para los amantes del yoga, y en ella encontrarás asanas, yoga para niños, yoga para principiantes, beneficios del yoga para dolencias de todo tipo, y algunas reseñas de libros (muy poquitas). También tienen tienda, con unos precios muy razonables.

 

Personales:

Yoga con Cris

El blog de Cris Aramburo es una joya. Desde su propia experiencia, y con un estilo cuidado y reflexivo, nos habla de temas cruciales en yoga, como la importancia de la meditación, la elasticidad, el miedo, etc. Y nos regala frases memorables como esta:

Para mi, y lo repito mucho en clase, la postura es un escenario más en el que observar este paisaje cuerpo-mente y aprender a respirar en él.

También nos habla de su infancia, de su madre, de su fortaleza y su debilidad. Pura poesía.

Cris Aramburo, autora en Yoga con Cris, sin duda uno de mis blogs de yoga favoritos.

Viviana Yoga

Desde Argentina, Viviana Daya Devi Cortés lleva un blog muy interesante, que ella misma define como notas sobre yoga, budismo, grandes maestros, vegetarianismo, recetas, salud, medicina, palabras para el alma, proteccionismo, ecología, y más. Y añade que no es un blog comercial (…) solo un blog de información. ¡Bueno saberlo, en estos tiempos!

Contiene artículos muy largos y elaborados, sobre temas como el yoga y la menstruación, o yoga y escoliosis, con gran cantidad de fotos,  enlaces a vídeos y libros. Según me cuenta, está preparando nuevos artículos sobre yoga para nadadores, yoga con cintos, yin yoga y una biografia sobre Swami Satchitananda. Estaremos al tanto 😉

Yoga y Ser

El blog de Inma Tercero es una delicia. Particularmente la sección Viernes de Reflexión, contiene sus pensamientos sobre temas como el silencio, la soledad, el arte de conversar, la eternidad… Y los acompaña de citas y fotografías muy inspiradoras.

Particularmente bien escrito, se nota que es el blog de una gran lectora.

Inma Tercero de Yoga y Ser

Yogalan

Este blog seguramente lo conoces mejor que yo, ya que su autora es muy popular. Se trata de la vietnamita Xuan Lan, crecida en París y afincada en Barcelona, autora del libro Mi Diario de Yoga. Es un blog con un estilo fresco y entretenido, dirigido a los urban yogis. En él podrás encontrar además muchos vídeos de yoga.

Xuan Lan, profesora de yoga, blogger y autora del libro Mi Diario de Yoga

El reino de Nita

Lo he conocido recientemente, pero por lo que he leído, me gusta mucho. Este blog, que lleva la alicantina (como yo :-)) Nita Miralles, nació, según ella misma afirma, como un intento de compartir su vida yóguica nómadaEfectivamente, en él encontramos una crónica de sus viajes, tanto físicos como espirituales. Desde sus peripecias por diversos países, hasta su camino interior hacia la aceptación de sí misma y el amor a la vida.

Nita tiene otro estupendo blog de yoga en español: El reino de Nita

Yoguineando

Si lo que te apetece es pasar un rato divertido, sin duda tienes que visitar el blog de Julia Arteaga. Con sus viñetas, Julia retrata el mundo de los practicantes del yoga con gran sentido del humor e ironía. Nos hace reconocernos a través de la parodia, nos ayuda a reírnos de nosotros mismo y de esta forma, como ella misma afirma, nos convierte en mejores personas.

Julia Arteaga, de Yoguineando.

Lucía Liencres

Aunque ella misma confiesa que hace solo tres años que descubrió el yoga, Lucía se ha convertido en otra de las celebrities de esta práctica. En su blog encontramos sobre todo artículos centrados en su propia experiencia como yogini. Siempre en primera persona, nos cuenta desde cómo empezó con el yoga, hasta por qué le resultan atractivos los hombres yoguis 🙂

Lucía Liencres

Especializados:

Yoga Vinyasa Krama de Óscar Montero

Con Óscar tuve la suerte de coincidir en la formación de profesores en Vinyasa Krama Yoga que organizó Dhara Yoga, y fue impartida en Madrid por el maestro Srivatsa Ramaswami. Así que puedo decir de primera mano que Óscar no solo es una persona encantadora sino que es uno de los mayores conocedores del estilo vinyasa krama en nuestro país. 

Su blog se centra en su experiencia de años de enseñanza de este estilo de yoga. En él encontramos artículos de todo tipo: beneficios del yoga para diversas dolencias (como la alergia, por ejemplo), traducciones de artículos de sus maestros (Ramaswami, Anthony Grim Hall), reflexiones sobre el yoga, y muchas cosas más.

Otro de mis favoritos.

Óscar Montero, profesor de vinyasa krama yoga en León y responsable de otro de mis blogs de yoga en español favoritos.

Yoga es más 

Esta es una web especializada en yoga para principiantes. Desde su blog, Naylín Núñez te cuenta los beneficios de las distintas posturas de yoga y la meditación, así como su propia experiencia como practicante.

Naylín Núñez conduce un blog de yoga para principiantes.

Yoga Art Studio

Desde el blog de Yoga Art Studio, dos grandes profesores: Eva Klimberg y su esposo, David García Ávila, nos regalan muchos y muy interesantes artículos centrados sobre todo en los beneficios del Yoga Profundo, el yoga nidra, la meditación o la recitación de mantras.

Eva Klimberg y David García, de Yoga Art Studio

Espero que toda esta información te sirva para pasar muchos ratos entretenidos leyendo sobre yoga, y también para encontrar inspiración para tus prácticas.

Un abrazo.

2 comentarios
  1. Gemma Ramos
    Gemma Ramos Dice:

    Hola muy buen artículo, muchas gracias. Pero me quedó la duda si salen publicada las revistas que dices que recomiendas al principio.
    Slds

    Responder
    • Noelia Insa Satorre
      Noelia Insa Satorre Dice:

      ¡Hola, Gemma! Gracias por tu comentario. Pues Yoguiola sí que tiene una edición en papel, pero Yoga en Red es completamente online, al menos por lo que yo sé. Un abrazo. <3

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once − tres =