yoga en familia

Los beneficios de practicar yoga en familia

Conoce los beneficios de practicar yoga en familia. Escribe Edith Gómez para Insayoga.

La realidad es que todos vivimos en un mundo agitado que en muchos casos no nos permite siquiera poner una pausa y disfrutar de los placeres sencillos de la vida. Los padres de esta era saben muy bien lo difícil que es poder conseguir tiempo para compartir con sus hijos y además mantenerse en forma o practicar alguna actividad física. Es por eso que cada vez son más los que se animan a incluir a sus parejas e hijos en deportes o disciplinas físicas que puedan realizar todos los integrantes de la familia. Una de esas disciplina, y tal vez la más popular porque no discrimina a ningún miembro por su edad, es el yoga.

Como hemos notado la necesidad que existe actualmente entre los padres por encontrar una actividad que los convenza para hacer todos juntos en familia, hemos realizado este artículo donde te contamos cuales son lo beneficios más importantes que ofrece el yoga cuando se practica junto con los hijos y la pareja; también es factible que se animen abuelos, tíos y primos.

Presta atención a cada uno de los aspectos positivos que les proporcionará el arte milenario del yoga, para que comiences pronto a practicarlo con tu núcleo familiar.

¿Cuáles son los beneficios de practicar yoga en familia?

  • Beneficios físicos: El primero de los factores en el que tú y tu familia notaréis mejoras una vez que comencéis a practicar yoga, es en el plano físico. Esto se debe a que cada una de las posturas contribuye a que se incremente la flexibilidad y fortaleza del cuerpo, logrando cosas de las que tal vez antes no eras capaz. Otro aspecto positivo es que, a través de la fluidez de los movimientos, la salud física puede mejorar, ya que contribuye a una mejor circulación de la sangre, y a desarrollar las funciones cerebrales gracias a la concentración que se requiere.

 

  • Beneficios emocionales: Este puede que sea uno de los campos que más se beneficia de la interacción que hay cuando se practica yoga en familia. Poder trabajar en las posturas con tu pareja o tus hijos te permitirá fortalecer valores como el respeto, la entrega, la lucha o la colaboración. El yoga estimula la introspección, incluso a una edad temprana, por lo que tus niños serán capases de escuchar y entender sus propias necesidades; hacerlo junto con los padres les permitirá desarrollar empatía, una cualidad importante para lograr entender a los demás y convivir de forma pacífica con otros.

Dentro de los beneficios emocionales podemos destacar también las habilidades de comunicación que se requieren y que en el yoga se desarrollan siempre. Este beneficio puede resultar muy útil cuando se integran hijos en edades de entre 14 y 18 años; esto se debe a que en la adolescencia no muchos chicos se comunican de manera efectiva con los padres, y el yoga puede ayudar a romper esos muros. El yoga significa unión, por lo que de seguro es una práctica que fortalecerá los vínculos con cada miembro de tu familia sin importar las brechas generacionales.

  • La confianza: Este es otro beneficio importante que estimula la práctica de yoga, que puede ser un subgénero de los beneficios emocionales. El yoga familiar compenetra a todos los integrantes de la familia, fortaleciendo así la confianza mutua y en sí mismos; este valor es importante que se desarrolle en los niños a edad temprana para que de adultos tengan las herramientas necesarias para hacer realidad sus sueños, y el yoga los puede ayudar.

 

  • Beneficios mentales: Uno de los pilares fundamentales del yoga es la respiración, y ese aspecto puede resultar muy útil en el ámbito familiar para lograr limar asperezas; es muy común que las familias discutan y se enfaden, pero lo importante es que sepan cómo salir de esas situaciones con el amor intacto, la respiración en el yoga de seguro los ayudará en eso. Ese factor puede ayudar a cada uno de los miembros a tener paz mental; además el yoga también provee grandes retos de concentración, una habilidad que una vez dominada, puede ser muy positiva para cada aspecto de sus vidas.

 

  • Beneficios espirituales: La espiritualidad no tiene por qué estar ligada a la religión necesariamente, por lo que este beneficio no debe asustarlos. La espiritualidad que se consigue en el yoga familiar tiene más que ver con adorarse a uno mismo, y a todo los que nos rodea, profesar amor por la naturaleza y las energías del universo.

(Notas de Insayoga)

Algunos recursos para practicar yoga en familia.

  • En esta entrada encontrarás muchas posturas de yoga para niños y cómo trabajarlas con los tuyos:

    14 posturas de yoga para niños

  • Te recomiendo un libro estupendo para practicar yoga con niños: Yoga con niños, de Pablo Alonso, es el mejor libro de yoga para niños que he leído, y he leído muchos.


Puedes dejar tus comentarios, dudas o preguntas abajo.


Noelia Insa Satorre
noeliainsasatorre@gmail.com
2 Comments
  • Rosalía Fanny Molina
    Posted at 12:52h, 13 enero Responder

    Con mi familia estamos viviendo momentos de mucha alteración emocional. Sólo peleas y conversaciones con indirectas y no tanto, pienso que esto nos haría bien.

    • Noelia Insa Satorre
      Posted at 09:36h, 15 enero Responder

      ¡Hola, Rosalía!

      Siento que estés atravesando momentos difíciles con tu familia. La verdad es que las relaciones familiares nunca son fáciles. Tú no puedes cambiar a los demás, pero puedes cambiarte a ti misma, y con eso generarás un cambio también a tu alrededor.

      Te sugiero que empieces practicando yoga tú misma, y más adelante tal vez puedes proponerlo a tu familia. 😉

      Un abrazo.

Post A Comment

cinco × dos =

X