hinchazón abdominal

Consejos para prevenir y reducir la hinchazón abdominal

¡A nadie le gusta sentirse hinchado! Desafortunadamente, la mayoría de las mujeres estamos familiarizadas con la sensación desagradable de la hinchazón abdominal. A menudo aparece en momentos inoportunos, como cuando tenemos que vestirnos para una cena o cuando estamos a punto de salir con las amigas.

La hinchazón abdominal, por lo general, se produce como resultado de un exceso de fermentación en el tracto digestivo. Algunos factores desencadenantes comunes son: el estrés, la sensibilidad a ciertos alimentos, la falta de enzimas, peristaltismo descoordinado, o comer demasiada fibra.

Cómo pevenir la hinchazón abdominal.

Lo mejor es tratar de prevenir la hinchazón abdominal, en lugar de intentar resolver el problema cuando ya está ahí. Esto es mucho más fácil y te ahorrará la molestia de experimentar la incomodidad del vientre hinchado. He aquí algunos consejos  para vencer la hinchazón abdominal:

Comer en exceso o comer movido por emociones tales como el estrés, la ansiedad o el aburrimiento, no solo causa aumento de peso sino también hinchazón abdominal.

Comer en exceso o comer movido por emociones tales como el estrés, la ansiedad o el aburrimiento, no solo causa aumento de peso sino también hinchazón abdominal.

  • Permite que se digiera la comida anterior  antes de comer la próxima. Espera por lo menos tres horas entre comidas.
  • Mastica bien y no hables mientras masticas. Si estás comiendo con los demás, posa los cubiertos entre bocado y bocado y deja que el sabor y la experiencia de la comida sea tu único foco de atención. No comas y hables al mismo tiempo.
  • Ten cuidado con la fibra: la fibra gruesa o mal masticada retrasará el paso a través del sistema digestivo y ralentizará la velocidad a la que la comida se digiere y se absorbe. Así que si no masticas un trozo de pan o un trozo de patata correctamente, estás dejando mucho más trabajo para el estómago y le tomará más tiempo.
  • Come comidas fáciles de digerir cuando tienes prisa, o estás estresado o ansioso.
  • Come la  fruta al menos 30 minutos antes de las comidas . No comas frutas después de la comida . Este hábito produce la formación de gas y conduce a la hinchazón.
  • Trata de tomar un trozo de jengibre con jugo de limón 20 minutos antes de la comida.
  • Usa especias estimulantes de la digestión a la hora de tomar y cocinar tus alimentos: pimienta negra, jengibre, comino, cilantro, cardamomo, anís, o hinojo.
  • No bebas nada frío mientras comes . Lo ideal es limitar los alimentos fríos también. Las frutas deben estar a temperatura ambiente (no directamente de la nevera).
  • Reduce la sal: ¿La forma más fácil? Empezar a cocinar tus propias comidas. Las comidas de restaurante o preparadas  son a menudo demasiado saladas.
  • Elimina la cafeína y el alcohol: esto es particularmente importante si tienes un intestino permeable o inflamado.

Cómo reducir la hinchazón abdominal.

Si ya te sientes hinchada/o, prueba estas soluciones:

  • Mastica semillas de hinojo o toma una infusión de hinojo y  jengibre. La dosis tradicional de té de hinojo es de dos a tres tazas diarias. Si estás en un restaurante o no tienes semillas de hinojo, opta por un té a la menta . También es calmante para el tracto digestivo. Otro consejo: lleva bolsas de té en la cartera para tener siempre el tipo que te gusta a mano.
  • Ve a dar un paseo a paso ligero: trata de hacer 30 minutos de caminata al día. También puedes añadir un par de saltos o giros. Esto ayuda a aumentar la circulación sanguínea y liberar el gas.
  • Estira: puedes practicar posturas de yoga que crean extensión y contracción del abdomen , como gato/vaca , la postura del niño, o torsiones espinales.
ArdhaMatsyendrasana

Las posturas de yoga como las torsiones, las flexiones hacia delante y otras, ayudan a combatir la hinchazón abdominal.

  • Entra en calor: puedes aplicar una compresa caliente sobre la parte inferior del estómago o tomar un baño caliente para mejorar la circulación y contrarrestar la contracción muscular que puede estar causando la hinchazón.

Si sigues estos consejos y te funcionan, no olvides comentárnoslo. Recuerda que puedes dejar tus comentarios o preguntas abajo.

Y si te ha gustado esta entrada, no te pierdas las próximas: ¡suscríbete a la Newsletter de Insayoga hoy mismo y te enviaremos interesantes artículos y secuencias de yoga cada semana!

Namasté, www.insayoga.com

Noelia Insa Satorre
noeliainsasatorre@gmail.com
No Comments

Post A Comment

6 + 15 =

X