Estudio: el yoga mejora la resistencia más que otros ejercicios

Ha habido bastantes estudios que muestran que el ejercicio regular mejora la resistencia, pero casi ninguno que evalúe el efecto del yoga sobre la resistencia (esfuerzo físico percibido). En un proyecto de investigación llevado a cabo en el Defense Institute of Physiology de Delhi, India, se estudió el efecto del entrenamiento con ejercicios de Hatha yoga sobre la capacidad aeróbica y la resistencia en 40 jóvenes que fueron reclutados en el ejército indio.

¿En qué consistió el estudio?

Estos soldados, cuyas edades oscilaban entre los 19 y los 23 años, trabajaron inicialmente a la máxima capacidad de ejercicio en bicicleta ergométrica. El consumo de oxígeno, la producción de dióxido de carbono, la ventilación pulmonar, la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca, etc., en el esfuerzo máximo se registraron inmediatamente después. Los sujetos fueron divididos en dos grupos iguales. Un grupo practicó ejercicios de Hatha yoga durante una hora cada mañana (6 días en una semana) durante seis meses.

El otro grupo se sometió a entrenamiento físico convencional durante el mismo período. En el séptimo mes, se repitieron las pruebas de resistencia en ambos grupos de sujetos.

¿Cuáles fueron los resultados del estudio?

Los resultados mostraron que aquellos que participaban en la práctica diaria de yoga notaron que no se cansaban después de un esfuerzo físico intenso tanto como los que simplemente hacían ejercicios regulares.

Su capacidad aeróbica también mejoró. Por lo tanto, parece que el yoga incrementa la resistencia incluso mejor que el ejercicio regular.

 

Conclusiones.

Esto indicaría que los atletas en muchos campos diferentes pueden mejorar su resistencia y rendimiento añadiendo prácticas de yoga a sus entrenamientos.

El yoga también puede ser útil para aquellos que sufren de fatiga o de falta de energía. Personalmente, noto que la práctica regular de yoga mejora mi resistencia en términos de cuánto tiempo puedo caminar, andar en bicicleta o bailar.

 

Esta entrada es una traducción de un artículo de Ray Sahelina aparecido en Yogi Times.

Ray Sahelian, MD es el autor de Mind Boosters y The Stevia Cookbook.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + diecisiete =