Marina Puedo

¡Hola de nuevo!!

Hoy te traigo otra entrega de las Pequeñas Charlas con Grandes Maestros, y la verdad es que me hizo muchísima ilusión charlar con mi invitada de esta ocasión, porque soy muy fan de ella, no solo yo, sino también mi hija Annita.

Ella es la creadora de uno de los canales de yoga en español más importantes de Youtube, ¡¡¡con casi treinta mil seguidores!!!! Seguro que ya te imaginas de quién te hablo: ella es Marina Buedo.

Fue una charla muy amena, donde Marina me contó cosas muy interesantes con su habitual espontaneidad y buen rollo.

¡No te la pierdas! (Vídeo al final).

Resumen de la entrevista.

Encuentro con el yoga.

  • ¿Cómo fue tu primer encuentro con el yoga?
  • Fue hace muchos años, porque mi hermana practicaba. Ella tenía unos 15 ó 16 años y yo uno menos. Ese fue el primer contacto, pero no me familiaricé con el yoga hasta el 2013. Empecé a practicar porque estaba pasando por una época súper difícil, en que tenía tres trabajos, en la Universidad, con una situación en casa muy mala, porque mis padres se iban a separar… Tenía ansiedad, estrés, insomnio. Necesitaba algo que me ayudara a estar mejor. Empecé con vídeos de Youtube. Y luego ya empecé a leer y a estudiar, y siempre quería saber más y más.

 

  • ¿Dirías que te cambió la vida? ¿En qué forma?
  • Tanto que ahora me dedico a esto. (…) Me di cuenta, después de todo el esfuerzo para entrar en la Universidad Pública de Barcelona, que no era aquello lo que quería, sino que quería dedicarme al yoga. También me ocurrió que tenía un medio novio que falleció, y el yoga fue una herramienta súper poderosa para salir adelante.

Háblanos de ti. (6:52)

  • Como practicante de yoga, ¿cómo es tu práctica diaria? ¿Qué estilos prefieres?
  • No planeo nada. Es lo que siento en el momento. Me dejo llevar. Normalmente hago hatha Vinyasa, a veces mantengo más tiempo las posturas. Me dejo guiar por mi respiración, por cómo me siento en ese momento. Los días que estoy estresada, no hago muchos back bends, por ejemplo. Escucho mi cuerpo y me dejo llevar por mi intuición.

 

  • Como profesora, ¿qué prefieres grabar clases para tus miles de seguidores, o las clases y talleres presenciales?
  • Es muy diferente. No es la misma conexión. Porque las personas que me ven quizá conecten conmigo, pero yo no puedo conectar con ellos porque no los veo. Disfruto con las dos cosas: me gustan mucho los vídeos porque sé que ayudan a muchas personas que no pueden ir a clase por tiempo o recursos económicos, pero las clases presenciales son mágicas, poder tocar a la persona, ajustarla… (…)

 

  • Como yogi-emprendedora, tienes un canal de Youtube importantísimo. ¿De dónde sacas el tiempo para grabar y editar esos vídeos tan chulos? ¿Cuántos vídeos grabas a la semana?
  • Es pillarle el truquillo, y hacerlo lo mejor que puedas con el mínimo tiempo posible. Normalmente tardo entre diez y quince horas por vídeo. (…) Grabo dos a tres vídeos a la semana. (…) Ahora grabo los lunes el del lunes, y el jueves, el del jueves. Pero tengo las ideas pensadas con tres semanas o un mes de antelación. Esto me ahorra muchísimo tiempo.

 

  • ¿Los grabas y editas tú o alguien te ayuda?
  • Lo hago yo sola. Edito con el Final Cut Pro, y he aprendido a base de usarlo.

 

  • Una pregunta que seguro que se están haciendo muchos de nuestras espectadoras que estén pensando en abrir un canal de Youtube o un negocio online… ¿se gana dinero con esto? ¿se puede uno ganar la vida como Youtuber en el ámbito del yoga?
  • Me lo preguntan mucho. Esto es como todo: sí y no. Hay casos como Yoga with Adriane, que funcionan muy bien, ella vive de eso. Yo gano dinero de los anuncios que pongo en los vídeos, pero es muy simbólico, no se ajusta a las horas que pongo detrás. Cuando digo simbólico me refiero a… 100 euros al mes.

 

  • Entonces, ¿tú por qué lo haces? Porque obviamente no vives de esto.
  • Lo hago por ayudar a la gente que no puede ir a clase por cualquier motivo. Y también por darme a conocer, que la gente me conozca y luego asista a mis talleres (…)

Hablemos de yoga… (22:46)

  • ¿Qué opinas de cómo está evolucionando el yoga en Occidente? Y no me refiero solo a los nuevos estilos o pseudo estilos de yoga que están apareciendo como setas, sino también al uso de nuevas tecnologías para difundir y enseñar el yoga.
  • Hay muchos nuevos estilos que no he probado, pero para mí por ejemplo, eso del yoga con cerveza… eso no es yoga. No pasa nada, vamos, seguro que es súper divertido, pero para mí no es yoga. Pero pienso que cualquier puede ser positivo, porque a lo mejor hay gente que llega a conocer el yoga gracias a esto.

 

  • ¿Y qué opinas del uso de nuevas tecnologías para difundir y enseñar el yoga?
  • Para mí las redes sociales han sido una bendición. (…) Lo único que no me gusta es que se venda que el yoga son solo asanas hechas por chicas súper flexibles (…) Pero también es verdad que somos libres de decidir a quién queremos seguir y a quién no.

 

  • Sé que le das mucha importancia al pranayama y la meditación en tu canal. De hecho hace poco has abierto un nuevo canal dedicado en exclusiva a la meditación, Medita con Marina. Sin embargo, en la mayoría de las clases de yoga que se dan en Occidente, se olvidan de estas dos prácticas. ¿Qué opinas de esto?
  • Las asanas están bien, el cuerpo es importante y es el vehículo para acceder a la mente y al alma. Pero siempre hay que buscar el equilibrio y no descuidar el pranayama y la meditación.

 

  • Tú eres vegana. ¿Consideras que para practicar yoga hay que ser necesariamente vegano?
  • No creo que sea bueno obligar a alguien a llevar un estilo de vida si la persona no se siente cómoda con esto. Pero yo creo que es bastante necesario, porque no se trata solo de comida sino de todo lo que hay detrás. Tú no puedes intentar sanarte si estás pagando por el sufrimiento animal.

Última pregunta. (36:02)

  • Quiero para terminar tocar un tema con el que estoy particularmente comprometida, y es el tema de la imagen corporal, y del enorme daño que están haciendo los medios de comunicación en este ámbito. Hay muchas mujeres que se pelean diariamente con el espejo, y cada vez más hombres también, y esto no les permite ser felices. Tú que eres una persona que pareces estar muy a gusto en tu propia piel… ¿qué consejo les darías a estas personas?
  • Creo que seamos como seamos, es vital querernos y amarnos tal como somos, y aceptarnos. Todos tenemos una imagen física que no hemos elegido. Y creo que cuando empiezas a amarte, puedes tomar decisiones positivas para ti. Puedes empezar a hacer cosas como cuidarte más, hacer más ejercicio, dormir más, comer mejor. Pero no lo vas a hacer desde el odio a tu cuerpo sino desde el amor. Es como un círculo (…).

Gracias, Marina, por estas palabra tan valiosas.

 

3 comentarios
  1. celia
    celia Dice:

    Hola Noelia.

    Dos cositas.
    En Agosto estaré unos días en Madrid. Alguna sugerencia acerca de dónde hacer turismo yóguico?
    Y la segunda pregunta, impartes yoga en Valencia? Dónde y cuándo localizarte?
    Gracias!
    Un saludo,
    C.G.

    Responder
  2. Gema HL
    Gema HL Dice:

    Muy interesante esta entrevista, me ha encantado , eres un Noelia , tu humildad te honra…. ahhh y estoy totalmente de acuerdo que para vivir con la filosofía del yoga al menos hay que ser vegetariano un abrazo para Marina y otro para ti

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.