,

Entrevista con Cris Aramburo: el arte de fluir

Cris Aramburo

Hoy te traigo una nueva entrega de la serie Pequeñas Charlas con Grandes Maestros. Y en esta ocasión, por primera vez desde que empecé con estas charlas, no me acompaña un maestro sino una maestra: una mujer fascinante, a quien tuve la suerte de conocer hace casi cuatro años en un curso de yoga y a quien desde entonces no he dejado de seguir la pista a través de su blog e Instagram porque es pura inspiración.

Se trata de Cris Aramburo, y por si no la conoces todavía, te cuento que ella es profesora de vinyasa y yin yoga, nativa de Barcelona pero que ha vivido mucho tiempo en Madrid. Recientemente, ha tomado la valiente decisión de cambiar su residencia a Cantabria, y continúa impartiendo clases online y en sus retiros y talleres, que celebra frecuentemente en distintas partes de España.

Como te decía, no he dejado de seguir su blog y su Instagram porque son una maravilla. De su blog ya te hablé en una entrada anterior, aunque ahora está temporalmente cerrado ya que está preparando una nueva web. Tiene además una de las cuentas de Instagram que más me gustan de todas las que frecuento: no solo las fotos son preciosas, sino también los textos, reflexivos, poéticos, llenos de inspiración. Y en los vídeos, se descubre su estilo realmente distinto y personal, donde convierte el yoga en un movimiento fluido y constante, como de un líquido que se moviera en un recipiente, algo entre la danza y la meditación.

En esta charla descubrirás cómo es Cris Aramburo en su día a día, cómo conoció el yoga y en qué medida le cambió la vida, cuáles son sus proyectos de futuro, qué opina de algunas cuestiones controvertidas y muchas cosas más. También nos contó en primicia que va a lanzar sus clases online a finales de esta misma semana, así que manténte atenta a su cuenta de Instagam para no perderte el estreno.

Espero que disfrutes de esta charla al menos tanto como lo hice yo, y que sea fuente de inspiración para ti.

 

(NOTA: Debido a un pequeño problema con la conexión, hemos tenido que dividir la entrevista en dos vídeos. Gracias por tu compresión.)

 

Resumen de la entrevista

Primer vídeo

0:00 – 2:00 PRESENTACIÓN

2:01 – 15:28 PRIMERAS EXPERIENCIAS CON EL YOGA

  • ¿En qué momento aparece el yoga en tu vida?
  • La primera vez que entré en contacto con el yoga, fue una cosa muy graciosa y muy poco profunda. Fue hace unos diez o doce años. Yo venía de haber vivido en Sudamérica y era un momento difícil en mi vida. Mi hermana vivía en San Francisco y la fui a visitar. Así que un día mi hermana me invitó a asistir a una clase de yoga (…) Al principio no entendía nada de lo que decía la profesora, pero fue al final de la práctica cuando de repente entendí que había algo que me llamaba muchísimo, una sensación de calma, de contacto conmigo misma. Entendí que había algo que me hacía sentir muy bien. (…) Al final de la clase dije… esto lo quiero investigar (…).

 

  • ¿Te cambió la vida? ¿De qué forma?(8:07)
  • Sí, el yoga me ha ayudado muchísimo, aunque creo que otras disciplinas también te cambian la vida. Practiques yoga o no, es el autoconocimiento, la presencia… El yoga te lo pone muy fácil a través de los yamas y los niyamas, que si los llevas a la práctica sin duda te cambian la vida (…).

 

  • ¿En qué crees que consiste el poder tranformador del yoga? ¿Por qué escuchamos tantas historias de gente a la que el yoga les cambió la vida? (9:45)
  • Para mí, personalmente, podríamos practicar yoga igual que se practica pilates o fútbol. Lo importante es la filosofía que hay detrás, no la práctica física. Obviamente el movimiento lento y consciente te ayuda a darte cuenta de estas cosas (…) Para mí tiene que ver con la filosofía que hay detrás y con que uno tenga la valentía de decir voy a aceptar este reto (…) Los yamas son los que verdaderamente me han revelado de qué va esto. (…) Y no es fácil, es doloroso a veces. (…) La filosofía del yoga es muy acogedora, no te machaca, te ayuda, es liberadora y cuando la acoges llegas a ese punto en que encuentras la felicidad, encuentras la calma, y descubres lo que te une a los demás (…)

 

  • Tú vivías en Madrid hasta hace muy poquito… Tenías tus clases llenas, los talleres mensuales llenos… y de repente, decides marcharte a Suances, Cantabria. ¿Puedo preguntarte por qué? (15:30)
  • Sí, yo también me lo pregunto muchas veces por qué. Se mezclan muchas cosas. Llevaba muchos años dedicándome solo a la profesión y a la práctica, y todo iba muy bien, las clases, etc. (…) Las clases estaban llenas, con muchísima energía, con muy buen rollo. (…) Pero llegó un momento en que me planteé que si me quedaba en Madrid me iba a asentar allí. Y Madrid es una ciudad muy interesante pero no me hace sentir del todo llena, me hace falta la naturaleza, me hace falta un poco más de calma, menos asfalto, me hace falta una vida más relacionada con el campo, con la naturaleza. (…) Y así pasé los últimos dos años. (…) Y en este tiempo apareció David, mi pareja. Él viene de EEUU y ha pasado muchos años viviendo en la naturaleza, viajando con su furgoneta, así que compartíamos esas ganas de construir algo más cercano a la naturaleza. Pero yo tenía el ancla de Madrid y todo lo que tenía allí y soltarlo me daba muchísimo miedo. (…) Pero al final decidimos hacerlo, decidimos buscar un espacio más acorde con lo que sentimos, que nos dé espacio (…) Y por fin hice una cosa que a mí me cuesta muchísimo que es escogerme a mí (…) Y fue muy difícil despedirme de todas las personas con las que llevaba cinco años, fue muy duro. (…)

Segundo vídeo.

7:01- 13: 39 UN DÍA EN LA VIDA DE CRIS ARAMBURO

  • Y ¿cómo es un día normal para ti? (7:02)
  • Son días muy tranquilos, me levanto muy temprano, porque no tenemos persianas. Y me dejo sentir: me pongo fuera si hace sol y me pongo a escribir algunas cosas que quiero dejar por escrito. Ese es mi compromiso ineludible: sentarme a escribir porque me enraíza muchísimo (…) Una de las cosas que no puedo soltar son los libros y el papel…
  • ¿Y cómo es tu práctica de yoga? ¿Sigues una secuencia siempre o cada día improvisas, te dejas llevar? ¿Lo planificas de antemano?
  • Planifico ciertas cosas, pero me conozco y sé que no soy buena planificadora, y que me cuesta atenerme siempre a lo mismo, porque me genera mucha rigidez pero sí que tengo cosas en mente, sé que quiero trabajar ciertas cosas a nivel de la práctica física, sean posturas o sean cosas que siento en el cuerpo que me llaman la atención, así que desde esto preparo la práctica. Hay cosas que sé que tengo que trabajar sí o sí, como método y esas sí que las hago, ciertos ejercicios, ciertas repeticiones, para generar algo de fuerza, de estabilidad en las articulaciones. Pero hay mucha parte de la práctica que viene de sentir cómo estoy hoy. Pero aunque parezca que esos flujos van sin ton ni son, en mi mente sí que estoy prestando atención a qué es lo que estoy sintiendo y cómo la sensación me guía hacia un lugar u otro. (…) La práctica tiene un anclaje muy claro en mi mente, y está guiada por la escucha de lo que siento, de lo que percibo (…) Y obviamente siempre que no sé lo que está pasando vuelvo a los saludos al sol, o a prácticas de Ashtanga, o a flujos que he construido hace mucho tiempo, para generar estabilidad (…).

13: 40 – 17:47 PROYECTOS DE FUTURO

  • ¿Y ahora qué? Sé que tienes una de tus Sesiones Íntimas en Madrid el próximo días 28 de octubre, un retiro en Gredos en noviembre, y otro en Valencia en diciembre. ¿Pero cuáles son tus proyectos a partir de ahora, qué estás cocinando?
  • Pues lo más cercano ahora es que en esta semana voy a sacar mis clases online. He estado grabando muchas clases aquí, y a final de semana haremos el primer lanzamiento. Y la idea es utilizar esto como mi ventana al mundo, para dejar que la gente entre aquí y practique conmigo. (…) Habrá un precio especial al principio para que la gente pruebe. Y luego tengo un proyecto de más peso: estoy pensando en hacer formaciones para profesores. Tengo muchas ganas, desde toda la humildad de quien soy y de cómo siento la práctica, pero quiero mezclar diferentes disciplinas con la práctica de yoga, que nos abran y eviten esta rigidez que hay a veces, que nos encerrmos en “esto es lo que hay que hacer”, y creo que la práctica nos tiene que dar más libertad y hacer sentir muy bien en el día a día (…)

17:48 – 26:40 ESTILO DE YOGA

  • Por cierto, cuéntanos un poco en qué consisten esas Sesiones Íntimas, el nombre es muy sugerente.
  • En las primeras sesiones yo decía: las sesiones íntimas son solo aptas para los que se atrevan a venir. (…) Es una mezcla entre el movimiento y cómo veo yo la práctica y parte de anatomía y fisiología de la práctica (…) Son tres horas de práctica, que siempre llevan un tema por detrás. Ha habido sesiones íntimas que han tenido que ver con el dar el salto al vacío, el miedo y el juego, otras con el cuidado y el mimo que recibimos, cómo nos cuidamos y cómo nos entregamos, y estos temas los llevo a la práctica física. Son dos hora y media de práctica muy lenta donde hay también mucho de juego y de reflexión. (…)
  • En la presentación he hablado de tu estilo tan particular de practicar y enseñar yoga… ¿de dónde nace? ¿quiénes han sido tus maestros y quiénes son tus referentes? (20:25)
  • He tenido profesores muy buenos y muy grandes, empezando por Ramaswami, que es el gran maestro,(…)  y para mí experimentarlo en vivo y en directo fue una gran enseñanza. También Anthony (Grim Hall) me enseñó muchoCuando empecé la práctica eran profesores que ponían más el énfasis en anatomía y en el plano físico, como Tiffany Cruikshank. El movimiento mío no sé de dónde sale, siempre he necesitado moverme de esta manera, nunca he sido deportista ni acróbata ni nada que ver, de pequeña pintaba muchas espirales y cosas onduladas, y mi movimiento es algo parecido a eso (…).
  • A mí tu estilo me recuerda mucho a Simon Borg Olivier... (23:22)
  • Sí, pero yo a Simon lo he conocido hace dos meses. Yo había leído cosas sobre él, pero fue Anthony quien me animó a conocer a Simon, porque me dijo que estábamos haciendo algo muy parecido. Y claro a mí esto me animó mucho (…) Y me fui al curso sin conocerle de nada, pero cuando nos empezamos a mover todo me resultaba muy natural. (…) Y ahora estoy más cómoda en mostrar mi práctica, que a veces parece muy poco yoga, porque saber que alguien como Simon Borg está haciendo algo parecido me da confianza.

26: 43 – 38: 31 OPINIONES

  • ¿Cuál crees que es el papel de la mujer en el yoga? Es decir, el yoga ha sido durante muchos años propiedad exclusiva de los hombres pero en las últimas décadas, desde su llegada a Occidente, se ha multiplicado de tal manera el número de mujeres que lo practican que ahora es mucho mayor que el de los hombres. ¿Qué crees que puede aportar la mujer al yoga?
  • Creo que lo que aportamos las mujeres, tomando con mucho cuidado cualquier generalización o cliché, creo que la mujer puede aportar mucha sensibilidad. En mis clases había muchos hombres, y todos se han beneficiado de esta sensibilidad. Mi estilo de movimientos más circulares y ondulados es más fácilmente asumido por las mujeres. Y las mujeres son muy rápidas en aplicar el yoga a su día a día. (…)
  • Y viceversa, ¿que crees que el yoga puede aportar específicamente a las mujeres? (30:50)
  • No sé si tiene que haber un yoga específico para mujeres, pero creo que ocurre de forma natural (…) Y la práctica de yoga nos da mucha fuerza a las mujeres (…) nos resulta muy útil creer que somos capaces de hacer determinadas cosas, nos da fuerza, nos da claridad.
  • ¿Qué opinas de todos estos nuevos estilos de yoga: beer yoga, yoga con cabras, etc.? (32:40)
  • (Risas) No he investigado mucho, he leído algo y he visto vídeos y no sé si lo acabo de entender. Por un lado, creo que tenemos que dejar que estas cosas ocurran, porque si ocurren es porque hay gente que lo sigue y lo necesita. Que sea más yoga o menos… yo no sé si haciendo chaturanga con una cabra en la espalda… no sé si te puedes concentrar mucho (risas). Creo que a veces hay que volver un poco al origen y ver de dónde viene, si no nos podemos desparramar demasiado. Lo del beer yoga… no lo entiendo, a mí si me das tres cervezas y tengo que hacer una vertical… Pero creo que lo que nos están diciendo estas nuevas prácticas es que la gente necesita desinhibirse, necesita más contacto con la naturaleza (…) Que sea yoga o no, no lo sé, hay tantas definciones de yoga… si el yoga es estar contento y satisfecho con la vida… Pero creo que es importante volver a los orígenes, y más hoy que los grandes maestros que estudiaron con Krishnamacharya, como Ramaswami, Pattabhi Jois o Iyengar están desapareciendo, y las nuevas generaciones no tendrán este privilegio de estudiar con ellos (…)
  • ¿Qué libro te llevarías a una isla desierta?
  • ¡Uff, qué difícil! Pero probablemente alguno de Allan Watts.

38: 32 PARA TERMINAR…

  • ¿Qué consejo le darías a una mujer de unos 40 años, que quiere empezar con el yoga?
  • Para empezar es interesante ir a un centro especializado de yoga, no a un gimnasio. Y creo que quizá no solo a uno, sino tomarse unos meses como período de prueba para probar diferentes estilos, diferentes profesores, etc. Una práctica en casa también es muy bonita si ya tenemos unas guía para seguir (…)

 


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + cuatro =