, ,

5 cosas que deberías saber si has pensado empezar a practicar Yoga

Continuamente encuentro gente que quiere empezar con el yoga pero se sienten intimidados porque no lo han practicado nunca antes. Es habitual escuchar frases como: “El Yoga no es para mí, yo necesito algo más fuerte.” O “¿Cómo voy a hacer Yoga si no llego ni a tocarme los pies?” Existen muchos mitos acerca del Yoga que, por desgracia, alejan a muchas personas de conocer una práctica que podría mejorar sus vidas. En esta entrada trato de desmontar algunos de ellos.

1 . Es probable que sea más duro de lo que pensabas.

Esta es, con mucho, una de las afirmaciones más comunes de los nuevos estudiantes. Recuerdo haber dicho a los amigos cuando empecé yoga que era la cosa más difícil que había hecho, y eso que había probado diversos deportes. El yoga tiende a utilizar todo el cuerpo, incluyendo partes que pueden no haber sido ejercitadas en bastante tiempo.

El yoga es una práctica mente-cuerpo y el objetivo es hacer esa conexión, pero al hacerlo, el cuerpo se fortalece y se abre a través de una serie de posturas llamadas asanas. Aquí lo importante es honrar el cuerpo y empezar desde donde estás. Hay una clase de yoga para todos. Si el estilo o el flujo de la clase a la que has asistido realmente no es para ti, prueba con otra. Seguro que encontrarás la adecuada a tu condición física, estado de salud y edad.

2 . No es necesario ser un contorsionista o un acróbata.

Mucha gente no se atreve a empezar con el yoga porque piensan que no son suficientemente flexibles. Piensan que para practicar yoga es necesario retorcer el cuerpo como un ocho. Esto no es así en absoluto, el yoga no consiste en hacer contorsionismos. Pero lo cierto que una práctica constante lleva a ser más flexible, tanto en la esterilla como fuera,  de una forma que no puedes siquiera imaginar. Debemos recordar que no se trata de ser bueno en yoga. No se trata de lograr alguna postura imposible. Lo importante es el viaje , cada segundo del mismo.

3 . Tu instructor/a  es tu amigo.

En el yoga, como en cualquier otro tipo de clases, el profesor es un componente clave. Puedo decir con seguridad que yo no estaría donde estoy hoy si no hubiera encontrado profesores increíbles con los que he conectado profundamente. Hay muchos estilos diferentes de yoga en Occidente. Se trata de encontrar a alguien de confianza que te guíe. Es tu viaje, pero el profesor puede ayudarte a lo largo del camino.

4 . Lo importante en yoga es la conexión con uno mismo.

Se trata de permanecer abierto y dejar que venga todo lo que tenga que venir. La conexión con uno mismo puede ser incómoda. A medida que empezamos a conectar , podemos sentir una gran cantidad de emociones y sensaciones. Luego vienen los juicios. “No puedo creer que haya intentado est0. ¿Qué estaba pensando? ¿Sería de mala educación marcharme?” En estos momentos, concentrarse en la respiración puede ayudar a dejar de lado las diatribas del ego y permitir que el cuerpo se asiente en el momento presente en lugar de apagar y marcharse.

5 . Si practicas regularmente y sinceramente el yoga va a cambiar tu vida.

Muchos de los nuevos alumnos me preguntan, “¿Con qué frecuencia tengo que hacer esto para obtener los beneficios? ” ¿La respuesta? Practica lo más que puedas, ya sea una vez a la semana o varias.

El yoga empieza a transformar tu vida tan pronto como comienzas a practicar, de manera sutil pero los efectos son acumulativos durante toda la vida . El yoga es curación . El yoga ralentiza el proceso de envejecimiento. El yoga fortalece el cuerpo, la mente y el espíritu , y permite a los que lo practican enfrentar la vida con un sentido de paz y capacidad de recuperación que puede que no hayas conocido previamente.

Estoy llena de gratitud por mis maestros y mi práctica y lo que me ha mostrado de mí misma, y acerca de la vida. También estoy agradecida por la oportunidad que me ha dado el yoga de conocerme mejor a mí misma todos los días y de compartir esta práctica con otros a lo largo del camino.

Si te ha gustado esta entrada y quieres recibir más artículos e información sobre yoga, meditación y estilo de vida saludable, no dudes en suscribirte a nuestra Newsletter y comienza a formar parte de esta gran comunidad de amantes del yoga. Puedes hacerlo pinchando aquí.

Namasté

3 comentarios
  1. Mary Carmen
    Mary Carmen Dice:

    Hice yoga hace 7 meses y lo hacía 6 días a la semana, durante 4 meses, cambie de país, y aquí, es muy costoso, es maravilloso hacer yoga, deje el cigarro gracias al yoga, y cada día me sentía mejor que nunca. Lo recomiendo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + Doce =