,

El poderoso efecto antioxidante del Yoga

¿Te has preguntado por qué la gente que hace yoga a menudo parece mucho más joven de su edad? Un nuevo estudio demuestra el gran efecto antioxidante del Yoga.

Un estudio publicado en el número de julio de 2015 del Diario de Medicina Alternativa y Complementaria encontró que 12 semanas de yoga mejoraron el sistema de defensa natural del cuerpo contra las toxinas. El Yoga elevó el nivel de antioxidantes naturales en el cuerpo y fortaleció el sistema inmunológico.

¿Qué son los antioxidantes y por qué son importantes para nuestra salud?

Cuando procesamos alimentos para obtener energía o cuando estamos expuestos a toxinas como la contaminación del aire o la luz ultravioleta (UV) del sol, nuestro cuerpo produce subproductos dañinos llamados radicales libres. Estos productos químicos circulan por nuestra sangre y pueden dañar el ADN, las células y los tejidos. Los científicos llaman a este proceso dañino desatado por los radicales libres estrés oxidativo. El efecto del estrés oxidativo en el cuerpo se ha relacionado con problemas médicos como enfermedades del corazón, cáncer, e incluso problemas oculares como el glaucoma.

Los antioxidantes neutralizan los radicales libres en el cuerpo y vienen en muchas formas: la vitamina C, vitamina E, beta-caroteno y minerales como el selenio y manganeso. La lista de los antioxidantes es larga y diversa, incluyendo proteínas, enzimas y compuestos como el glutatión, la coenzima Q10, ácido lipoico, flavonoides, fenoles, polifenoles, y fitoestrógenos.

El consumo de alimentos ricos en antioxidantes como ciertas legumbres, nueces, frutas y verduras e incluso chocolate, se ha relacionado con una mejor memoria y con la salud del corazón. Los polifenoles, un tipo de antioxidante que se encuentra en el té verde, se cree que ayuda a prevenir el cáncer. Los antioxidantes en la piel ayudan a retardar los efectos del envejecimiento causado por los rayos UV, tales como las manchas de sol y las arrugas.

Ahora puedes añadir el Yoga a tu lista de refuerzos antioxidantes naturales.

El nuevo estudio encontró que 12 semanas de yoga condujeron a niveles más altos de antioxidantes en el cuerpo y menos signos de estrés oxidativo en comparación con personas que practicaron otras formas de ejercicio como correr, ciclismo, o saltar la cuerda. No sólo eso, sino que el sistema inmunológico de las personas que hicieron yoga mejoró. Las mujeres y los hombres en el estudio hicieron 90 minutos de yoga semanales en una clase y 40 minutos en casa por lo menos tres veces a la semana durante 12 semanas.

Si quieres experimentar los mismos beneficios, asegúrate de elegir un programa de Yoga bien equilibrado que incluya algo más que las posturas de yoga.

La clase semanal del estudio incluyó:
35 minutos de posturas de yoga (asanas)
30 minutos de ejercicios de respiración (pranayama) y
25 minutos de meditación incluyendo una meditación en el amor y la bondad (Metta), y un ejercicio de auto-consciencia tratando de no juzgar.
El Yoga, a diferencia de los otros tipos de ejercicio, llevó a niveles más bajos de óxido nítrico, una sustancia química que, en exceso, actúa como un radical libre perjudicial. El yoga también bajó los signos de estrés oxidativo en el cuerpo, incluyendo subproductos como malondialdehído y F2-isoprostano y la adrenalina u hormona del estrés.

Nuestros cuerpos tienen sistemas de defensa antioxidantes naturales para combatir el estrés oxidativo. El Yoga aumentó estos antioxidantes naturales en el cuerpo, se registraron niveles más altos de la proteína glutatión y una enzima llamada glutatión peroxidasa. Los niveles de glutatión subieron tanto para el yoga como para grupos de ejercicio regular, pero mucho más en el grupo de yoga.

El yoga también fortalece el sistema inmunológico.

Tu sistema inmune tiene muchos factores importantes, incluyendo proteínas de defensa llamadas citoquinas. El estudio de 12 semanas encontró que el yoga se vinculó con mayores niveles de citoquinas importantes que son responsables de mantener su sistema inmune fuerte. Esto apoya los estudios en curso que muestran el yoga no sólo reduce el estrés en el cuerpo, sino también hace que su sistema inmunológico más fuerte.

Después de todo esto, tal vez podemos concluir que el Yoga es el antioxidante definitivo.

¿Qué opinas?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =