Días 8 y 9: Disciplina para quemar el orgullo



9 de julio de 2013 – día 8

El octavo día, con Michelle Myhre, comenzamos a estudiar cómo secuenciar una clase de yoga. Es decir, cómo construir una clase ordenando adecuadamente las posturas de modo que exista una coherencia entre ellas, que unas lleven a otras de forma complementaria, optimizando así los beneficios físicos y mentales de todas ellas. De este modo la práctica fluye con armonía.

Por ejemplo, es un principio general a la hora de preparar una clase, agrupar las posturas de pie, las que se efectúan sentados en la alfombrilla, las tumbadas boca arriba y las tumbadas boca abajo, de modo que no tengas que hacer a los alumnos sentarse, levantarse y acostarse varias veces en diferentes momentos de la clase.

En toda sesión existe al menos una postura que podemos considerar «postura pico«, es decir, la más importante, y normalmente la que entraña un mayor grado de dificultad. La postura pico suele tener lugar algo después de la mitad de la clase. El tiempo anterior o calentamiento debe dedicarse a posturas que preparen el cuerpo para efectuar la postura pico de forma fácil y agradable. El tiempo posterior o de «enfriamiento» se dedica a una práctica restauradora, que permita disfrutar de los efectos de toda lo que se ha hecho antes y sirva de preludio para la anhelada postura final: savasana o postura del cadáver, que consiste en la relajación final.



¡Savãsana en Times Square!


10 de julio de 2013 – día 9

Por la mañana tuvimos clase con Jon Isaacs. Ya presenté a este profesor en una de las primeras entradas pero no dije (porque no me había dado cuenta todavía), que es una de las pocas personas que conozco que realmente vive coherentemente con lo que predica. He conocido a muchos profesores de yoga, y he leído de otros tantos, cuya vida real es la contradicción exacta de los principios del yoga: son orgullosos, egocéntricos, arrogantes y abusan de su autoridad. Jon no está entre ellos desde luego. Jon es exactamente todo lo contrario. Jon es yoga.
Nos enseñó un hermoso mantra: el Gayatri Mantra. Es una de las oraciones más reverenciadas del hinduísmo.  Los brahmanás lo recitan mentalmente momentos antes del amanecer y durante el atardecer. La letra en sánscrito es la siguiente:

oṃ bhūr bhuvaḥ svaḥ
tat savitur vareṇyaṃ
bhargo devasya dhīmahi
dhiyo yo naḥ pracodayāt

El significado en español vendría a ser:

Oh, espléndido y vivaz Sol, te ofrecemos esta oración.
Ilumina esta anhelante mente, sé nuestro protector,
que la irradiación del divino rector guíe nuestro destino,
los sabios saludan tu magnificencia con oblaciones y palabras de alabanza.

A esta oración se personifica como Sāvitrí (hija de Savitrí y esposa del dios creador Brahmá; se la conoce como veda matá, la madre de los Vedas.

En su iconografía, la diosa frecuentemente aparece sentada en una flor de loto roja (que significa riqueza), con cinco cabezas y diez ojos (que miranestrábicamente hacia abajo, arriba y en las ocho direcciones) y diez brazos que sostienen todas las armas de Visnú (maza, disco, etc.). Representa encarnaciones de diosas como Párvati, Sárasuati, etc. A veces, como diosa de la educación, tiene solo dos brazos, con los que sostiene un libro y unalota (recipiente de metal). En esos casos está acompañada por un cisne.


Después del cántico tuvimos dos horas de práctica durísima. Recuerdo una gran frase de Jon. Nos dijo que hay un método infalible para destruir el orgullo: una dura disciplina. En palabras suyas: «Cada vez que os sintáis tentados por el orgullo porque habéis conseguido hacer una postura difícil, en lugar de envaneceros en la satisfacción, debéis intentar otra postura más complicada».  Es decir, continuar la práctica con una disciplina inexcusable. Este es uno de los niyama o normas de conducta contenidos en los Yoga Sutra de Patánjali: tapas (disciplina). Recuerdo perfectamente el tono irónico en la voz de Jon cuando nos decía: «Tapas to burn out the eager», mientras nosotros creíamos morirnos en nuestras alfombrillas 🙂 









Noelia Insa Satorre
noeliainsasatorre@gmail.com
No Comments

Post A Comment

uno + seis =

X