, ,

Día 4: Yoga y menstruación

4 de julio de 2013
Sí, también tuvimos clase el 4 de julio, a pesar de que es fiesta nacional en EEUU. Pero solo por la mañana.
Marisa Torriginno, co-propietaria del estudio y esposa de David Nelson, nos dio una interesante conferencia sobre yoga y menstruación. Marisa ha estado estudiando y enseñando yoga desde 1987. Su carrera se ha visto influenciada por sus experiencias en India, su propia práctica espiritual y las enseñanzas de Paramahansa Yogananda, Yogi Bhajan, y Geeta Iyengar. Este viaje ha contribuido a formar su vida personal y su práctica yóguica con las innovaciones occidentales y la sensibilidad oriental. Es miembro activo de la Asociación de Psicología prenatal y salud.
Marisa Torriginno, co-propietaria de Yoga Garden San Francisco
La verdad es que yo no sé vosotras pero yo he asistido a clases donde el profesor, antes de empezar cada postura se dedicaba a recitar las contraindicaciones y precauciones, y siempre, siempre, una de las contraindicaciones era la menstruación. Así que, si por casualidad tenías la regla ese día, te pasabas la clase sentada en tu alfombrilla, preguntándote para qué … habré venido yo hoy a yoga.
Pues bien, la cosa no es tan drástica. Según la escuela de Iyengar, durante la menstruación las mujeres deben evitar sobre todo las siguientes posturas:
  • Inversiones: salamba sirsãsana (postura sobre la cabeza), adho mukha vrkãsana (handstand, o hacer el pino), etc.
  • Posturas que compriman la zona abdominal como uttanãsana o inclinación hacia delante, o algunos twists.
Por supuesto se recomienda también evitar el agotamiento extremo como el que puede tener lugar en determinadas clases de Vinyasa yoga, Power yoga, Hot yoga y Bikram yoga.
En general, una buena clase de yoga durante la menstruación es aquella que asegure el mantenimiento de la salud de la mujer y que no cree ninguna obstrucción al flujo menstrual.
¡Pero no hace falta pasarse la hora sentada en la alfombrilla sintiendo las miradas compasivas de tus compañeros! De hecho hay posturas que pueden ayudar a aliviar el dolor menstrual, como Viparita Karani (piernas en la pared), badha konãsana, o supta badha konãsana con ayuda de un bolster en la espalda y mantas dobladas para sujetar las rodillas, como se ve en la foto inferior.
Viparita Karani
Badha Konasana
Supta badha konãsana
Así que ya sabes, en tu próxima regla no hace falta que te quedes en casa. Pero si no te apetece ir a clase (lo entiendo perfectamente), aquí te dejo una tabla de posturas que puedes practicar en casa y son adecuadas para el período de menstruación.
Yoga para la menstruación – 40 minutos
No dudes en transmitirme cualquier pregunta o comentario.
¡Un saludo y hasta pronto!
4 comentarios
  1. Sara Llinares
    Sara Llinares Dice:

    por fin!!!
    Mi profesor de yoga nos explicaba en la formación que él como médico no encontraba ningún problema en realizar sarvangasana o cualquier otra postura invertida durante la menstruación, que cada mujer sabía como funcionan sus ciclos y que eso mas era una elección personal. Ademas en sus 30 años viajando a India encontraba que mas que nada esas aseveraciones eran machismo…jajajajaja

    Responder
  2. Noelia Insa
    Noelia Insa Dice:

    Y es muy posible que tenga razón! No puedo asegurar nada, solo he expuesto la postura de Iyengar. Pero pienso comprobarlo en mí misma en mi próxima regla y colgaré las conclusiones 😉
    En cualquier caso, lo que me parece más sensato es no mantener posturas invertidas durante mucho tiempo sobre todo los dos primeros días de sangrado.

    Responder
  3. Noelia Insa
    Noelia Insa Dice:

    Y es muy posible que tenga razón! No puedo asegurar nada, solo he expuesto la postura de Iyengar. Pero pienso comprobarlo en mí misma en mi próxima regla y colgaré las conclusiones 😉
    En cualquier caso, lo que me parece más sensato es no mantener posturas invertidas durante mucho tiempo sobre todo los dos primeros días de sangrado.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 3 =