yoga para combatir el estrés

Hoy tengo el placer de recibir como invitada en el blog a Laura Santisteban, experta en yoga terapéutico. Laura te ha preparado un artículo muy interesante sobre cómo combatir el estrés a través del yoga. ¡Seguro que puede resultarte muy útil!


 

Imagino que lo conoces bien y estás cansada de escuchar siempre lo mismo.

Lamentablemente, la sociedad se muestra cada vez más exigente y estamos constantemente sometidas a presiones que nos cuesta mucho soportar.

Me da mucha pena que el estrés ya es permanente y de una intensidad casi intolerable que no solo nos fatiga, nos está creando importantes trastornos físicos y psicológicos. Y, aunque suene tópico, así nos va.

Uno de los beneficios, universalmente conocidos, del yoga es precisamente su efectividad para combatir el estrés y, verdaderamente, así es.

 

El yoga hace de la mente un aliado.

Sean cual sean sus causas, el estrés a menudo se alimenta de los pensamientos. La mente puede incluso generar estrés preocupándose por problemas que muy posiblemente nunca vayan a pasar.

La buena noticia es que curarse y simplemente sentirse bien en la vida también se puede conseguir mediante los pensamientos.

Por encima de todo,

Al principio, puede que solo lo sientas al terminar una sesión de yoga, pero, si sigues practicándolo serás cada vez más consciente a lo largo del día de ese sitio en calma que llevas dentro.

 

combatir el estrés con yoga

¿Qué sucede en tu cuerpo cuando sufres estrés?

La psicóloga Syra Balanzat especializada en Clínica con Máster en intervención en la Ansiedad y el Estrés por la Universidad Complutense de Madrid. describe en qué consiste la denominada Enfermedad del siglo XX y qué efectos tiene en nuestro organismo:

El estrés es un proceso que se inicia ante un conjunto de demandas externas a nosotros que piden que pongamos en marcha recursos de afrontamiento. Cuando la demanda (laboral, social, familiar etc.) es excesiva frente a los recursos de los que disponemos en ese momento, se dan respuestas de mayor intensidad (fisiológica) para poder emitir una respuesta adecuada.

Por tanto, se podría decir que la reacción inicial de estrés es adaptativa y positiva, nos ayuda a poner en marcha respuestas para solucionar una situación.

¿Cómo funciona nuestro organismo?

Cuando nuestro cerebro percibe una amenaza o una situación novedosa éste manda señales al cerebro activando cada parte del cuerpo necesaria para emitir una respuesta de lucha o escape, por ejemplo, andamos por la calle y nos encontramos a un león, ¿cómo respondería nuestro organismo?:

– La respiración sería más profunda y rápida: asegura un gran suministro de oxígeno a los músculos para luchar o salir corriendo.

– Aumentamos la tensión muscular: prepara a los músculos para la acción que emprenderá a continuación.

– Tenemos sudor frío: esto se produce como una preparación para el sudor cálido de la tensión muscular.

Constricción de los vasos sanguíneos periféricos (manos y pies): la sangre se dirige a los órganos centrales, corazón, pulmones, riñones, dejando a las manos y pies sin aporte sanguíneo y por este motivo se muestran fríos.

Escalofríos y erizamiento del vello: ayuda a conservar el calor y proteger al cuerpo de la amenaza aumentada de frío causada por la constricción de los vasos sanguíneos periféricos.

Dilatación de las pupilas: esto permite una mejor visión de los peligros amenazantes

Suspensión de la actividad digestiva: la sangre se dirige también a los músculos para prepararse para la acción dejando la digestión para otro momento, el cerebro no considera necesario éste proceso cuando percibe un peligro y por eso se pueden producir un corte de digestión por ejemplo cuando recibimos una noticia impactante.

Boca seca debido al flujo disminuido de saliva: acompaña al flujo disminuido de jugos gástricos en el estómago cuando se suspende la actividad digestiva.

Estas reacciones del organismo no parecen exageradas cuando nos encontramos a un león, sería lógico pensar que tenemos que huir o escapar y así lo entiende nuestro cerebro, pero ¿qué pasa cuando te despiden del trabajo, nos mudamos de casa, tenemos problemas o discusiones familiares?, que nuestro cerebro y organismo reacciona igual que al encontrarnos a un león, en un primer momento se activa el mismo mecanismo de lucha/huida hasta que valoramos la situación.

Si la valoración que realizamos de la situación es irrelevante o la vemos como un desafío, ponemos en marcha el mecanismo para resolver el problema y nos relajamos, pero si seguimos en alerta de forma constante, valorando las situaciones como amenazantes nuestro organismo se agota, y podríamos hablar de la aparición de enfermedades físicas: hipertensión, úlcera de estómago, fibromialgia, etc y psíquicas: olvidos frecuentes, pérdida de energía, vulnerabilidad ante las críticas, irritabilidad, tensión, aumento del consumo de sustancias perjudiciales, trastornos de ansiedad, etc.

 

Claramente, el estrés es un estado de supervivencia que desequilibra nuestro organismo ENTERO y que no debemos mantener de forma prolongada, de ninguna manera, si no queremos enfermar.

En mi caso, por desgracia, se instaló en mi vida de forma permanente durante algunos cuantos años porque aún no conocía herramientas como el yoga y la meditación para acabar con él.

 

Cinco técnicas del yoga para combatir el estrés.

Bien, cuando nos sintamos con estrés, el yoga puede ayudarnos de las siguientes formas:

  • Lo primero que debemos hacer es respirar consciente y profundamente desde el abdomen.

Primero, porque la respiración consciente es muy buena en estos casos pues la conciencia controla el prana (energía vital), por lo que respirando conscientemente incrementamos nuestra energía vital.

Y segundo, porque el estrés influye en todo nuestro sistema autónomo como, por ejemplo, los latidos del corazón, la presión arterial, la digestión.

Estos factores los pueden controlar solo los yoguis muy avanzados, pero la respiración es mucho más fácil de controlar y a través de ella equilibramos y rompemos el ciclo del estrés.

yoga para combatir el estrés

  • Poner al cuerpo en movimiento ayuda a contrarrestar el estrés.

Para que una técnica de relajación sea efectiva primero es indispensable poner al cuerpo en movimiento (lo que hacemos en yoga con el saludo al sol) para que pueda quemar la adrenalina y entrar en la respuesta de relajación y recuperación. Así, con las ásanas (posturas), mandamos sangre a todo el cuerpo y se liberan las tensiones.

Postura del camello

  • La relajación que se hace al final de las series consta de tres niveles:

    • Una relajación física en la que se relaja el cuerpo
    • Una relajación mental en la que relajamos la mente a través de la respiración
    • Y una relajación espiritual en la que nos conectamos con nuestra alma.

yoga para combatir el estrés

  • La meditación puede ser sin duda la técnica más poderosa de todas para reducir el estrés.

Parece dura al principio y no tan relajante como muchos otros ejercicios, sobre todo cuando no tienes práctica. Pero si no la abandonas y la practicas, la meditación es la clave para la transformación.

combatir el estrés

  • Con el tiempo, el yoga nos ayuda a darnos cuenta de que muchas de las cosas por las que normalmente nos alteramos no son tan importantes. Este puede ser el mejor método de todos para reducir el estrés.

 

Y ahora cuéntame ¿ya has encontrado tu método para eliminar el estrés?

 

Textos e información:

Yoga & Medicina de Timothy Mc Call

Yoga y Ayurveda para la paz de Atman yoga.

 

¡Hola! Soy Laura Santisteban y Yoga es la respuesta a mi transformación personal.

A lo largo de mi vida he pasado por situaciones difíciles y durante muchos años he sufrido ataques de ansiedad, estrés, irritabilidad y mal humor.

Hace casi tres años el yoga cambió mi vida, por eso, decidí emprender mi camino al estudio y formación del Yoga y la Meditación.

Siento una necesidad inmensa de ayudarte desde mis vivencias personales y que me acompañes en este camino de aprendizaje en el que compartiré contigo todo lo que sé con mi mejor intención.

Quiero ayudarte a traer luz a tu vida a través de un yoga terapéutico.

www.laurasantisteban.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 7 =