,

B.K.S Iyengar: in memoriam

B.K.S Iyengar ha fallecido hoy en un hospital privado de Pune. Este gurú del yoga, de nombre Bellur Krishnamachar Sundararaja (BKS) Iyengar, nació el 14 de diciembre de 1918.  Su padre Sri Krishnamachar era un maestro de escuela. Iyengar fue víctima de la malaria, la fiebre tifoidea y la tuberculosis en su infancia. Esto le provocó una importante debilidad física que superó completamente gracias al Yoga.

Iyengar 1

B.K.S Iyengar

A la edad de 16 años, fue introducido al yoga por su Gurú Sri T. Krishnamacharya. A la edad de 18 años, fue enviado a Pune por su gurú para enseñar y predicar el yoga, porque él sabía un poco de inglés. Por esta circunstancia, perdió su oportunidad de aprender mucho sobre yoga directamente de su gurú.

IyengarIyengar fue un practicante sincero y comprometido. Su propia práctica le ayudó a explorar y alcanzar la perfección en las asanas del yoga. Ha escrito libros que para los que practicamos yoga son auténticas Biblias: Luz sobre el Yoga, Luz sobre el Pranayama o Luz sobre los Yoga Sutra de Patánjali.
El 19 de enero de 1975, inauguró el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute (RIMYI), en Pune, donde impartió sus clases a lo largo de toda su vida, junto con dos de sus hijos: Geeta y Prashant. Allí creó un estilo propio que lleva su nombre (Iyengar Yoga) y que se caracteriza por el énfasis en la alineación y la perfección técnica de las asanas.
Entre sus alumnos ilustres se cuentan intelectuales de la talla de Aldous Huxley o  J. Krishnamurty.
Jiddu_Krishnamurti_01

Jiddu Krishnamurti

Aldous Huxley

Aldous Huxley

También nos ha dejado citas inolvidables, cada una de las cuales pueden dar pie a una larga reflexión. He recopilado aquí algunas de ellas como homenaje al Maestro.
  1. La salud es un estado de completa armonía del cuerpo, mente y espíritu. Cuando uno está libre de discapacidades físicas y distracciones mentales, las puertas del alma están abiertas.

  2.  “El punto más alto de ayer debe ser el punto más bajo de hoy”

  3. “El yoga nos enseña a curar lo que no tiene por qué ser soportado y soportar lo que no se puede curar.”

  4. “Yoga significa unión. La unión del cuerpo con la conciencia y la conciencia con el alma . El Yoga cultiva la forma de mantener una actitud equilibrada en la vida del día a día y nos dota de habilidades en el desempeño de las acciones de uno “

  5. “Cuando inhalas, estás tomando la fuerza de Dios. La exhalación representa el servicio que estás dando al mundo.”

  6. “El yoga es una luz, que una vez encendida, nunca se atenuará. Cuanto mejor sea la práctica, más brillante será la llama.”

  7. “La emancipación iluminada, la libertad, la felicidad pura y sin mancha te esperan, pero tú tienes que optar por embarcarte en el viaje hacia el interior para descubrirlo.”

  8. “El cambio no es algo que debamos temer. Más bien, es algo que debemos celebrar. Porque sin cambio, nada en este mundo llegaría nunca a crecer o florecer, y nadie en este mundo avanzaría para convertirse en la persona que está destinado a ser. “

  9. “Yo siempre digo a la gente, vivid felices y morid majestuosamente.”

 

Que tu alma se haya fundido ya con el Todo y hayas alcanzado la absoluta Libertad, Maestro.

www.insayoga.com

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] se cumple un año del fallecimiento de B.K.S Iyengar. En las últimas semanas he estado recordando mucho a este gran maestro. He releído algunos de sus […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 8 =