, ,

8 técnicas para tener un retiro de relajación sin gastar ni un céntimo

Te presentamos una nueva colaboración de Edith Gómez para Insayoga. Edith Gómez es editora de Gananci, apasionada del marketing digital y especialista en comunicación online, y hoy nos habla con su estilo ameno y entretenido, de cómo conseguir los beneficios de un lujoso retiro de meditación sin gastar ni un céntimo. Me han encantado estas sencillas ideas para cuidarnos sin alejarnos de casa.

Ir a un retiro de relajación son unas vacaciones que te ayudaran a renovar, sanar y relajar tu cuerpo y mente, reconectando todos tus sentidos a la naturaleza, gracias a técnicas orientales milenarias, que por siglos han ayudado a sanar de forma natural.

En estos lugares, con una naturaleza hermosa y espacios designados especialmente para ejercicios de relajación, los huéspedes se deleitan con comidas saludables y lujosos tratamientos de spa.

Y si te lo estabas preguntando, la relajación es la búsqueda y el conocimiento de elegir vivir sano, sobre todo por medios holísticos.

Generalmente, estos retiros son un poco alejados de casa, en lugares como la India y Bali, y como te podrás imaginar los costos pueden llegar a ser un poco elevados. No todos tenemos la capacidad de costear dichas aventuras, pero sí que tenemos la oportunidad de transportar esos beneficios a nuestros hogares.

¿Cómo? Te proponemos ocho sencillas técnicas:

1. Haz un poco de yoga

Lo que se trata es crear un espacio destinado a la transformación personal, y la conexión con uno mismo, de manera que se aprenda a desarrollar atención plena, y escuchar nuestra voz interior. Esto lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa, con algunas prácticas de yoga antes de comenzar la rutina diaria.

2. Desconecta


Una de las reglas indiscutibles de los retiros de este tipo es prohibir toda conexión virtual, ya sea a través de laptops, smartphones o tablets, en otras palabras, desconectarse de Facebook y Whatsapp. Apuesto a que lo primero que haces al despertar es mirar tu teléfono. Cambia esta práctica y otórgate un tiempo para ti mismo, así mejorarás la calidad del sueño y liberaras muchas tensiones. ¡Inténtalo! No es aburrido.

3. Limpia tu cuerpo

No solo se trata de ducharse todos los días y mantener una higiene, sino también de limpiar internamente nuestro organismo a través de prácticas alimenticias sanas. En la mayoría de los retiros se prohíbe fumar, la ingesta de alcohol y alimentos que puedan comprometer el estado de relajación. En este retiro en casa es importante que desarrolles una relación más saludable con la comida y cultives consciencia en torno a los hábitos de salud.

4. Aromatiza tu hogar

La aromaterapia es un tratamiento terapéutico que se centra en el uso de aceites esenciales naturales extraídos de plantas, árboles, hierbas y flores para mejorar la salud y favorecer el bienestar general. Así que una buena forma de convertir tu casa en un espacio de retiro de relajación, es a través de esta práctica que está vinculada con la liberación del estrés y el tratamiento de desequilibrios en el sistema nervioso como la ansiedad, el insomnio, la depresión, etc.

5. Medita

Muchos sabemos de la importancia de la meditación, pero no solemos llevarlo a la práctica. Es muy fácil hacerlo en casa, puedes reservar un espacio destinado a este fin de manera que puedas meditar con la mayor tranquilidad posible.

La meditación incrementa las emociones positivas, incrementa la satisfacción en tu vida, disminuye tus dolores, y el resto de los beneficios los tienes que descubrir tú. Puedes enfocarte en algún aspecto de tu respiración, como en la forma en la que su pecho se infla y se desinfla, o en cómo suena. Comienza con 10 respiraciones, y con el tiempo será capaz de practicar la meditación con mayor claridad.

6. Ponte en contacto con la naturaleza

Es verdad, es difícil – por no decir imposible – llevar la hermosura de los paisajes en los que se desarrollan estos retiros a la comodidad del hogar. Lamentablemente estas aventuras pueden tener un costo difícil de acceder para muchos, y justamente este artículo trata de tener los beneficios de estos retiros a bajo coste.

En ese sentido, puedes salir de tu casa y dirigirte a algún espacio –como parque, bosque – donde tengas la oportunidad de tener algún tipo de contacto con la naturaleza. Los lugares abiertos al aire libre son muy buena opción.

El Servicio Forestal de los Estados Unidos afirma que pasar tiempo en la naturaleza reduce el colesterol y la presión arterial y genera una mayor probabilidad de tener una actitud positiva ante la vida. ¿Te animas?

7. Automasajes

En casa no tenemos a un especialista en masajes de relajación esperándonos todos los días después del trabajo para tratar nuestros problemas de espalda. Pero por fortuna, podemos acudir al automasaje. Puedes comprar en una tienda un rodillo de espuma para simular un poco esta práctica.

La autorelajación miofascial es una técnica usada para disminuir el dolor, aumentar el movimiento de la articulación, restaurar el equilibrio del sistema musculo-esquelético, y para concederle algo de relajación a nuestro cuerpo.

Rueda sobre el rodillo de espuma para identificar y ablandar los músculos; puede ser incómodo pero no debería ser doloroso. Un par de cosas a tener en cuenta es no rodar sobre su espalda baja, una articulación o un hueso.

8. Ejercítate diariamente

Muchos retiros utilizan los ejercicios físicos como parte de la desintoxicación corporal, además que ayuda a estar en mejor estado físico. Estos ejercicios generalmente van más allá de los que se encuentran en un gimnasio, como ciclismo de montaña o caminatas por senderos naturales.

Ahora bien, sabemos que en nuestra casa no tenemos un bosque gigante en el que podamos trotar rodeados de árboles naturales. Pero podemos simular sus beneficios realizando 30 minutos diarios de ejercicios cardiovasculares, para aliviar, e incluso llega a eliminar, la tensión muscular, y esto a su vez hace que los dolores desaparezcan.

Descripción de la autora: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − 2 =