tadasana

El 18 de noviembre de 2018 se cumplieron 130 años del nacimiento del maestro T. Krishnamacharya, considerado como el padre del yoga moderno.

Krishnamacharya es una de las figuras que más han contribuido a la expansión del yoga por Occidente, a pesar de que nunca salió de la India. Y ello se debe a que entre sus discípulos se cuentan nombres como B.K.S Iyengar, Pattabhi JoisIndra Devi, o su hijo T. K. V Desikachar que viajaron a Occidente y dieron a conocer esta antigua disciplina.

Tadasana

Sin embargo, el alumno que más tiempo estudió con el maestro Krishnamacharya fue Srivatsa Ramaswami, quien recibió sus enseñanzas durante 33 años.

Más tarde, Ramaswami quiso rendir tributo al maestro recopilando todo el sistema del Vinyasa Krama en uno de los libros, en mi opinión, más valiosos de toda la bibliografía del yoga: La obra completa del Vinyasa Yoga. 

Tengo la suerte de ser alumna de Ramaswami, y de ahí que me sienta particularmente agradecida a ambos maestros.

Por eso, junto con los chicos de Igersyoga, quise rendir también mi humilde homenaje a la figura de Krishnamacharya. Para ello grabamos dos cosas:

  • Una charla, en la que converso con Zulema Blasco sobre el maestro y su estilo, el Vinyasa Krama Yoga.
  • Una clase con la secuencia de Tadasana, la primera de las diez secuencias principales que componen el método. (Vídeo al final).

 

La secuencia de Tadasana.

En la primera parte de la clase, te muestro la secuencia de Tadasana. Se trata de la primera de las diez secuencias principales que componen el método Vinyasa Krama.

Como digo en el vídeo, para mí esta secuencia es una pequeña joya. Un tesoro. Llámame exagerada pero a veces pienso que debería ser declarada patrimonio de la Humanidad, (como todo el método) 🙂

Puede parecer muy sencilla, y probablemente parte de su valor radica en que, de hecho, lo es. Pero, a pesar de su sencillez, es una secuencia increíblemente eficaz para movilizar los principales grupos articulatorios del cuerpo, así como la columna vertebral. Además estimula la circulación sanguínea. 

Es la primera secuencia del método. Se trata de una serie de posturas y movimientos que se realizan todas a partir de tadasana o postura de la montaña.

Como dice Ramaswami:

(…) la postura de la montaña es una postura que se presta a diversas secuencias de vinyasa, que son excepcionalmente útiles para el ejercicio de todo el cuerpo. La progresión de vinyasas avanza desde los dedos de las manos hacia los nudillos, las muñecas, los codos y los hombros, y luego el cuello, el torso, la columna y las lumbares. El krama (orden de las posturas) incluye, consecutivamente, la aritculación de la cadera y la pelvis, las rodillas, los tobillos y los empeines de los pies. Todo el cuerpo está involucrado.
(La obra completa del Vinyasa Yoga. S. Ramaswami)

La serie de Tadasana se suele utilizar como calentamiento antes de todas las sesiones de vinyasa krama. Pero cuando la usamos para calentar no la hacemos completa, normalmente, porque nos llevaría demasiado tiempo. Es muy adecuada para este propósito ya que en ella ponemos en movimiento poco a poco los principales grupos de articulaciones. El día que la elijes como secuencia principal, entonces se practica completa.

En esta serie empezamos realizando movimientos con los brazos (hasta vinyasas). Después se movilizan las articulaciones de codos y hombros. A continuación, movemos la columna de todas las formas posibles: extensión lateral, extensión, torsión y flexión hacia delante. Por último se estiran también las caderas a través de utkatasana y sus variantes. Y por último los tobillos.

 

Beneficios de la serie de Tadasana

Esta secuencia mejora el equilibrio, físico y emocional, ya que proporciona una sensación de calma mental, debida a la lentitud de los movimientos y su sincronización con una respiración también muy lenta y consciente.

  • Fortalece los músculos de las piernas y la zona abdominal.
  • Corrige la postura.
  • Estira los brazos y hombros.
  • Mantiene la columna flexible.
  • Mejora la digestión.
  • Los ejercicios de la parte superior del cuerpo mejoran la respiración, y son adecuados para las personas con asma bronquial.
  • Favorece la concentración.

 

Principales asanas que puedes encontrar en la secuencia de Tadasana

  • Se empieza la secuencia en tadasana o postura de la montaña. Desde ahí, se hacen una serie de movimientos con los brazos o hasta vinyasa.

 

  • Después se hacen extensiones de espalda o flexiones hacia detrás, con los brazos en diferentes posiciones.

Tadasana

  • A continuación, flexiones laterales de la columna. Es decir, con los brazos arriba, se estira la espalda hacia ambos lados.

Tadasana

  • Seguimos con torsiones de la columna hacia ambos lados, colocando los brazos en distintas posiciones.

 

  • Luego continuamos con la flexión de la espalda hacia delante: primero ardha uttanasana, o media flexión, khagasana o postura del pájaro, y uttanasana o flexión hacia delante completa.

tadasana

  • Desde uttanasana, se deslizan las manos bajo los pies para padahastasana. Y después se mantiene uttanasana con diversas posiciones de las manos y los brazos.

 

  • Uttanasana lateral.

 

  • Kurmasana o postura de la tortuga de pie.

 

  • Postura del estiramiento hacia atrás completo de pie, tiryangmukha uttanasana, postura de considerable dificultad. En Yoga Beneath the Surface, David Hurwitz plantea la posibilidad de realizar una variante estirándonos hacia detrás y tocando una pared detrás, y Ramaswami admite esta posibilidad.

 

En La obra completa del Vinyasa Yoga, Ramaswami afirma:

Quienes no sean capaces de realizar todos los vinyasas pueden intentar hacer solo aquellos movimientos que puedan hacer sin apoyo. Luego, pueden intentar hacer posturas con ayuda o apoyo, pero deben esforzarse por librarse de los apoyos y los accesorios lo antes posible.

  • Por último se realiza utkatasana, la sentadilla o postura de estiramiento de cadera y una serie de variaciones y posturas relacionadas, como kancyasana o postura del cinturón de oro o pasasana o postura del lazo.

Tadasana

  • En La obra completa del Vinyasa YogaRamaswami añade que la secuencia del saludo al sol, la secuencia de la postura del pájaro y la del saludo al sol en varias direcciones (diknmaskara) son extensiones del ciclo de Tadasana. Estas secuencias se estudian junto con los viseshas.

 

A continuación te dejo el vídeo con la clase completa, en la que después de la secuencia de Tadasana, practicamos tres de las cuatro posturas que el maestro Krishnamacharya recomendaba hacer todos los días: pascimottanasana o la pinza, sarvangasana o la vela, y maha mudra o el gran sello.

 

Pascimottanasana o la pinza

Purvottanasana es la contrapostura de pascimottanansana

tadasana

Maha Mudra o el gran sello

Espero que la disfrutes.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.